De la mente de Alberto Córdova


DESCRIPCION DEL APARATO RESPIRATORIO
julio 7, 2010, 11:09 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

FP 87
DESCRIPCION DEL APARATO RESPIRATORIO

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Las fosas nasales están conectadas con los senos para nasales o cavidades sinusales, unos espacios huecos del interior de algunos huesos de la cabeza que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. La inflamación de estos senos se conoce como sinusitis.
Después el aire pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.

Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.
La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.

Animación de los movimientos de inhalación y exhalación, en verde el diafragma.
Las Vías Respiratorias están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.

La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias.
La tráquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios.
Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxígeno y se libera de CO2.

Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes.
La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.

La respiración consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células.
Tiene tres fases:
1. Intercambio en los pulmones.
2. El transporte de gases.
3. La respiración en las células y tejidos.
El Intercambio en los pulmones
El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:
En la Inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.
En la Espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.
RESPIRAMOS UNAS 17 VECES POR MINUTO Y CADA VEZ INTRODUCIMOS EN LA RESPIRACIÓN NORMAL ½ LITRO DE AIRE.
El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.
Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire. Así la sangre se enriquece en oxígeno y se empobrece en dióxido de carbono. Esta operación se denomina hematosis. En este dibujo puedes verlo (Hb representa la Hemoglobina, una proteína que contiene hierro y a la cual se unen las moléculas de oxígeno). (Ver también una enfermedad relacionada con todo esto: la anemia)

Transporte de los gases
El oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo.
El dióxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.
La Respiración de las células
Toman el oxígeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.
POSDATA

ALVEOLO SANO
ALVEOLOS CICATRIZANDOSE
Conocer como funcionan nuestros pulmones es vital para los que sufrimos la F.P.
Al mirar su interior y comprender como el cuerpo humano inhala y exhala el oxigeno llegamos a la conclusión que el poder respirar es un milagro
La importancia del oxigeno en la supervivencia del ser humano
1. Sin alimentos un ser humano puede vivir varias semanas mientras vaya agotando sus reservas
2. Sin agua poder vivir pocas semanas hasta que se deshidrate
3. Sin oxigeno, un buzo solo puede sobrevivir máximo 4 minutos, después se pone azul por la cianosis

Tenemos dentro de nuestros pulmones un “huésped incomodo” que no a desaparecer y que será un compañero para siempre.
¿Cómo vamos a lidiar con el? En primer lugar leer y documentarnos sobre el tema para poder entender a nuestro medico y estar en posición de hacerle preguntas inteligentes. Nuestro objetivo común es la de poder prolongar nuestras vidas lo mas que se pueda. Para ello debemos de cuidarnos evitando cualquier cosa que nos dañe, como por ejemplo, fumar

Huirle a los solventes, pinturas, químicos, smog, humos de fábricas o de chimenea, a las carnes asadas con carbón
Vacunarnos cada año contra la influenza y cada 5 años contra la neumonía
Seguir un régimen alimenticios a la medida desarrollado para nuestro organismo por una dietologa. Comer pequeñas porciones varias veces al día para evitar el reflujo.
Las dos manifestaciones que más nos molestan, son la tos y el cansancio físico.
Para la tos hay 5 productos que no necesitan receta médica
1. En agua caliente diluye 6 cucharas de miel con el zumo de 3 limones
2. Benzonatato en perlas
3. Ambroxol en tabletas
4. Dextrometorfano en jarabe
5. Halls de menta o caramelos de miel

El cansancio físico se combate haciendo ejercicio, como:

Nadar, bicicleta fija. Caminar y seguir caminando, cuando te canses, siéntate un rato y luego sigue la marcha. Lagartijas y sentadillas.

Tomar diariamente tu tratamiento “sin brincos”
Cuando visites a tu medico llévale en una carpeta todo tu historial clínico, lleva donde apuntar sus nuevas indicaciones y lleva contigo a alguien para que te pueda ayudar a recordar. Infórmale a tu cuidador donde tienes la carpeta con la información médica por si sufres una crisis.
Como dijo un filosofo mexicano “sabia virtud de conocer el tiempo”
Tiempo es lo que necesitamos.
Como no existe NINGUN MEDICAMENTO CURATIVO, todos los laboratorios farmacéuticos tienen en investigaciones 400 nuevas moléculas, de las cuales 2 ya están muy avanzadas.
Tú no eres el único con la FP. Somos probablemente 5 millones de personas. En los EE.UU. tienen más de 400,000 casos y un número indeterminado, aun no saben y se irán agregando paulatinamente. Ya tienen organizaciones que sin fines de lucro difunden datos útiles y han creado, grupos de apoyo en cada ciudad en donde se reúnen con otras personas que lidian con el mismo problema. El no sentirse solos y aislados contribuye para mejorar el estado de ánimo. Invitan a oradores a sus sesiones, como neumólogos que contestan sus dudas. Dietologos, terapistas físicos para enseñarles cuales son los ejercicios apropiados, psicólogos para ayudarles a sobrellevar la carga de una enfermedad crónica
La unión hace la fuerza juntos podemos luchar mejor, por eso únete a
GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL
cordovaboss@yahoo.com.mx
Envía tu nombre, tu correo electrónico y la ciudad y país donde vives y recibirás sin costo todo lo que se vaya publicando.

Alberto Cordova Cayeros

About these ads

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

%d personas les gusta esto: