De la mente de Alberto Córdova


DEFINICION DEL SIGNIFICADO DE LA PALABRA EPOC
diciembre 14, 2010, 8:07 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

FP 57

DEFINICION DEL SIGNIFICADO DE LA EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, es una enfermedad progresiva que hace que sea difícil respirar. La palabra “progresiva” quiere decir que la enfermedad empeora con el tiempo.
La EPOC puede causar una tos que produce grandes cantidades de mucosidad (una sustancia pegajosa), sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), dificultad para respirar, presión en el pecho y otros síntomas.
• La tos es un mecanismo de defensa, movimiento automático que sirve para mantener libres y despejadas las vías respiratorias, y elimina la mucosidad (lo mismo podemos decir del estornudo).
La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. La exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones, como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo, también puede contribuir a la EPOC.
REVISIÓN GENERAL
Para entender la EPOC es necesario entender cómo funcionan los pulmones. El aire que respiramos viaja por la tráquea hacia los bronquios, que son los tubos que entran a los pulmones.
Los bronquios tienen la forma de un árbol invertido con muchas ramas. Al final de las ramas se encuentran unos sacos de aire muy pequeños llamados alvéolos.

Los bronquios y los alvéolos son elásticos. Cuando usted inspira o toma aire, cada alvéolo se llena de aire como si fuera un globo diminuto. Cuando espira o deja salir el aire, los alvéolos se desinflan y el aire sale.
En la EPOC, la cantidad de aire que entra y sale por las vías respiratorias disminuye por una o más de
Las siguientes razones:
• Los bronquios y los alvéolos pierden su elasticidad.
• Las paredes que separan muchos de los alvéolos están destruidas.
• Las paredes de los bronquios se vuelven gruesas e inflamadas (hinchadas).
• Los bronquios producen más mucosidad que en condiciones normales y esta mucosidad obstruye los bronquios.
ALVÉOLOS SANOS Y LESIONADOS

Esta ilustración muestra el aparato respiratorio y el aspecto de los alvéolos sanos y de otros lesionados por la EPOC.
En el enfisema las paredes que separan muchos de los alvéolos están lesionadas, por lo cual han perdido la forma normal y están flojas. Este tipo de lesión también puede destruir las paredes de los alvéolos, lo cual causa fiebre y da origen a que haya menos alvéolos pero más grandes, en vez de Muchos alvéolos diminutos.
En la bronquitis obstructiva crónica la capa que cubre el interior de las vías respiratorias está constantemente irritada e inflamada. Esto hace que esta capa se engrose. Dentro de las vías respiratorias se forman grandes cantidades de mucosidad, lo cual hace que sea difícil respirar.
la mayoría de las personas que tienen epoc sufren, fibrosis pulmonar, quística, asma, cáncer pulmonar, enfisema y bronquitis obstructiva crónica simultáneamente. Por esa razón, el término general “EPOC” es más apropiado.
PERSPECTIVAS
La EPOC es una causa importante de discapacidad y ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte en los Estados Unidos. En la actualidad, a más de 12 millones de personas les han diagnosticado EPOC. Otros 12 millones probablemente tengan la enfermedad sin saberlo. 50,000 personas pierden la vida. En México no tenemos estadísticas. En España 18,000 mueren por problemas pulmonares.
La EPOC aparece lentamente. Los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona de realizar sus actividades cotidianas. La EPOC grave puede impedirle realizar incluso las actividades elementales, como caminar, cocinar o encargarse de su cuidado personal.
Casi siempre la EPOC se diagnostica en personas de edad madura o avanzada. La enfermedad no se transmite de persona a persona, es decir, no es contagiosa, pero puede ser hereditaria.
Aún no existe cura para la EPOC y los médicos no saben cómo revertir los daños que la enfermedad causa en las vías respiratorias y los pulmones. Sin embargo, los tratamientos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a que se sienta mejor, permanezca más activo y retrase la progresión de la enfermedad.
¿CÓMO SE TRATA LA EPOC?
Hasta el momento no hay cura para la EPOC. Sin embargo, los tratamientos y los cambios en el estilo de vida pueden hacer que usted se sienta mejor, sea más activo y retrase la progresión de la enfermedad. Dejar de fumar es el paso más importante que usted puede dar para tratar la EPOC. Pregúntele a su médico qué programas y productos pueden ayudarle a dejar el hábito. Muchos hospitales tienen programas para ayudar a dejar de fumar. Por otra parte, el personal del hospital puede remitirlo a uno de estos programas. Pida a sus familiares y amigos apoyo para dejar de fumar. Además, evite el humo de otros fumadores.
Otros tratamientos para la EPOC consisten en medicinas, vacunas, rehabilitación pulmonar, oxigenoterapia, cirugía y manejo de las complicaciones.
Los objetivos del tratamiento son:
• Aliviar los síntomas
• Retrasar la progresión de la enfermedad
• Mejorar la tolerancia al ejercicio (la capacidad de mantenerse activo)
• Prevenir y tratar las complicaciones
• Mejorar la salud en general
ESPECIALISTAS
Es posible que el médico general le aconseje ir a un neumólogo para que éste contribuya a su tratamiento. Este médico se especializa en el tratamiento de personas con problemas pulmonares.
MEDICINAS
Broncodilatadores
Los broncodilatadores relajan los músculos que rodean sus vías respiratorias. Esto ayuda a que sus vías respiratorias estén despejadas y a que sea más fácil respirar.
Según lo grave que sea su enfermedad, el médico puede recetarle broncodilatadores de acción inmediata o broncodilatadores de acción prolongada. Los de acción inmediata tienen un efecto que dura entre 4 y 6 horas y sólo deben usarse cuando sea necesario. El efecto de los broncodilatadores de acción prolongada dura unas 12 horas o más. Estas medicinas se usan a diario.

La mayoría de los broncodilatadores se toman mediante un dispositivo llamado inhalador. Este dispositivo permite que la medicina llegue directamente a los pulmones. No todos los inhaladores se usan de la misma manera. Pídale al equipo de profesionales que lo atiende que le muestre la manera correcta de usar el inhalador.
Si su EPOC es leve, es posible que el médico sólo le recete un broncodilatador inhalable de acción inmediata. En este caso, usted sólo usará la medicina cuando presente síntomas.
Si la EPOC es moderada o grave, el médico puede recetarle un tratamiento permanente con
Broncodilatadores de acción inmediata y de acción prolongada.
Glucocorticoides (esteroides) inhalables
Los esteroides inhalables se usan en algunas personas que tienen EPOC moderada o grave. Estas medicinas pueden disminuir la inflamación de las vías respiratorias.
El médico puede pedirle que ensaye esteroides inhalables por un período de prueba de entre 6 semanas y 3 meses para ver si estas medicinas le solucionan sus problemas respiratorios.
VACUNAS
Vacuna contra la gripe
La gripe puede causar problemas graves en las personas que tienen EPOC. La vacuna contra la gripe puede disminuir el riesgo de contraer la gripe. Vacúnese cada año.
Vacuna antineumocócica
Esta vacuna reduce el riesgo de contraer neumonía por neumococo y de sufrir sus complicaciones. Las personas con EPOC corren más riesgo de sufrir neumonía que las que no tienen EPOC. Vacúnese cada 5 años.
REHABILITACIÓN PULMONAR
La rehabilitación pulmonar es un programa supervisado por un médico que contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas que tienen problemas pulmonares. Puede abarcar un programa de ejercicio, capacitación sobre el control de la enfermedad y asesoría psicológica y de nutrición. El programa tiene el objetivo de ayudarlo a permanecer más activo y a realizar sus actividades diarias.
El equipo de rehabilitación esta compuesto por médicos, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, especialistas en ejercicio y nutricionistas. Estos profesionales de la salud trabajan en equipo con usted para diseñar un programa que se ajuste a sus necesidades.
OXIGENOTERAPIA
Si usted tiene EPOC grave y concentraciones bajas de oxígeno en la sangre, la oxigenoterapia puede ayudarlo a respirar mejor. Este tratamiento consiste en la administración de oxígeno mediante cánulas nasales o una mascarilla.
Es posible que usted necesite oxígeno adicional todo el tiempo o sólo a veces. Para algunas personas con EPOC grave, el uso de oxígeno adicional la mayor parte del día les permite:
• Realizar tareas o actividades con menos síntomas
• Proteger de lesiones el corazón y otros órganos
• Dormir más por la noche y estar más despierto durante el día
• Vivir más tiempo

CIRUGÍA
En raras ocasiones, la cirugía puede beneficiar a algunas personas que sufren EPOC. Por lo general, la cirugía es el último recurso para las personas que tienen síntomas graves y que no han mejorado con medicinas.
Las cirugías para personas con EPOC asociado con enfisema consisten en bullectomía y en cirugía de reducción de volumen pulmonar. En las personas con EPOC muy grave se puede realizar un trasplante de pulmón.
BULLECTOMÍA
Cuando las paredes de los alvéolos o sacos de aire al final de los bronquios están destruidas, se forman espacios grandes llenos de aire llamados bullas. Estos espacios pueden volverse tan grandes que interfieren con la respiración. En la bullectomía los médicos extirpan una o más bullas grandes de los pulmones.
Cirugía de reducción de volumen pulmonar (LVRS, por sus siglas en inglés)
En esta cirugía los cirujanos extraen los tejidos lesionados de los pulmones. Así los pulmones funcionan mejor. En pacientes cuidadosamente seleccionados, esta cirugía puede mejorar la respiración y la calidad de vida.
TRASPLANTE DE PULMÓN
El trasplante de pulmón puede beneficiar a las personas que tienen EPOC muy grave. Durante el trasplante de pulmón se extrae el pulmón lesionado y se reemplaza por un pulmón sano de un donante fallecido.
El trasplante de pulmón puede mejorar su función pulmonar y su calidad de vida. Sin embargo, en los trasplantes de pulmón se corre un gran riesgo de que se presenten complicaciones, como infecciones y muerte debido a que el organismo del receptor rechaza el pulmón trasplantado.
Si usted tiene EPOC muy grave, pregúntele a su médico si el trasplante de pulmón es una alternativa en su caso. Pídale que le hable de los beneficios y riesgos de este tipo de cirugía.
CONTROL DE LAS COMPLICACIONES
Por lo general, los síntomas de la EPOC empeoran lentamente con el tiempo. Sin embargo, también pueden agravarse repentinamente. Por ejemplo, un resfriado, una gripe o una infección pulmonar puede empeorar los síntomas rápidamente. Es posible que le cueste mucho más trabajo respirar. También puede sentir presión en el pecho, aumento de la tos, cambios en el color o la cantidad del esputo (expectoración) y fiebre.
Llame a su médico de inmediato si esto sucede. Tal vez él le recete antibióticos para tratar la infección y otras medicinas, como broncodilatadores y glucocorticoides, para que respire mejor.
Para algunos síntomas graves puede ser necesario recibir tratamiento en un hospital. Si desea más información, consulte el apartado “¿Cuáles son los signos y síntomas de la EPOC?”
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA EPOC?
El médico diagnostica la EPOC con base en los signos y síntomas, los antecedentes médicos y familiares, y los resultados de algunas pruebas.
Es posible que le pregunte si fuma o si ha estado en contacto con irritantes pulmonares, como aire contaminado, vapores químicos o polvo. Si usted tiene tos permanente, el médico puede preguntarle desde cuándo la ha tenido, qué tanto tose y cuánta mucosidad expectora al toser. Además, tal vez le pregunte si hay antecedentes de EPOC en su familia.
Luego el médico lo examinará y le auscultará el pecho con el estetoscopio en busca de sibilancias (silbidos o chillidos al respirar) o de otros ruidos anormales.
Es posible que sea necesario hacer una o más pruebas para diagnosticar la EPOC.
PRUEBAS DE FUNCIÓN PULMONAR
Las pruebas de función pulmonar miden la cantidad de aire que usted puede inspirar y espirar, la rapidez con que puede sacar el aire de los pulmones y qué tan bien los pulmones pasan el oxígeno a la sangre.
La prueba principal para la EPOC es la espirometría. También pueden realizarse otras pruebas de función pulmonar, como la determinación de la capacidad de difusión pulmonar. (Si desea más información, consulte el artículo “Pruebas de la función pulmonar”.)
ESPIROMETRÍA

En esta prueba indolora un técnico le pedirá que respire profundo y luego sople con la mayor fuerza posible por un tubo que está conectado a un aparato pequeño. El aparato se llama espirómetro.
El espirómetro mide la cantidad de aire que usted exhala o saca de los pulmones y la rapidez con que lo hace.
Espirometría
Esta foto muestra cómo se hace una espirometría. El paciente respira profundo y luego sopla con fuerza por un tubo conectado al espirómetro. El espirómetro mide la cantidad de aire exhalado y la velocidad con que se exhaló.
El médico puede hacerle inhalar una medicina que despeja las vías respiratorias y luego pedirle que sople por el tubo de nuevo. A continuación su médico comparará los resultados de la prueba que se obtuvieron antes y después de tomar la medicina.
La espirometría puede detectar la EPOC mucho antes de que aparezcan los síntomas. Los médicos también pueden usar los resultados de esta prueba para averiguar qué tan grave es la EPOC que usted sufre y ayudarle a fijar las metas del tratamiento.
Los resultados de la prueba también pueden servir para saber si algunas otras enfermedades, como el asma,. La fibrosis pulmonar, la bronquitis crónica, enfisema, cáncer pulmonar y otras enfermedades.
Otras pruebas
Es posible que el médico le recomiende otras pruebas, como:
• Una radiografía de tórax o una tomografía computarizada de tórax. En estas pruebas se obtienen imágenes de las estructuras del interior del pecho, como el corazón y los pulmones. Las imágenes pueden mostrar signos de EPOC. También pueden mostrar si alguna otra enfermedad, como la insuficiencia cardíaca, está causando los síntomas.
• El análisis de gases arteriales. Esta prueba de sangre mide la concentración de oxígeno de la sangre en una muestra de sangre que se obtiene de una arteria. Sirve para averiguar qué tan grave es la EPOC y si es posible que usted necesite oxigenoterapia adicional, que es un tipo de terapia en que se administra oxígeno.

POSDATA

Sin pedir permiso, se instalo dentro de nuestros pulmones un “huésped incomodo” que no ira por decreto y que será un compañero por lo que nos resta de vida
¿Qué podemos hacer ante una realidad indeseable?
Estudiar al “huésped incomodo” y aprender como vamos a tener que convivir con el. Primero, documentarnos leyendo todo lo que podamos. Paciente bien informado entiende y comprende mejor a su enfermedad. Paciente que comprende su problema esta en posición de que las conversaciones con su medico, sean provechosas.
Ingresar a un GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL, le permite interactuar con otros enfermos en todo el mundo y saber como ellos la enfrentan.
El primer paciente seré yo. Desde hace 9 años me fue diagnosticada la fibrosis pulmonar. Mi condición se de “estable” me cuido, hago ejercicios físicos, vigilo mi peso, tomo mis medicamentos religiosamente y visito a mi neumólogo, regularmente. Mi caso, es hereditario.
Consulto toda la información disponible y la comparto contigo.
Me considero afortunado, por que hay otras enfermedades fulminantes, que llegan matando al paciente, como el infarto, el coma diabético, el derrame cerebral.
La F.P. puede ser considerada como una enfermedad (educada y elegante que tiene la cortesía de AVISARNOS)
Vivir el mayor tiempo posible en una aspiración humana, loable, indispensable y necesaria. Usar el tiempo para gozar y disfrutar nuestros hobbies, los míos son:
1. Escribir y publicar en wordpress, magister, adultos mayores y en facebook.
2. Leer mucho y una vez leído, donar mis libros.
3. Escuchar música, ir conciertos. Grabar en mi P.C. música y trabajar en ella con música.
4. No considerar a mi casa como un limitante de espacio. Ambiciono conocer a la Argentina y Canadá. Mis viajes serán de corta duración por que las piernas ya no cooperan para largas caminatas.
5. Compartir con mi familia todas las reuniones familiares, tomarme mis bebidas sin hielos.
6. Crear amigos “virtuales” a los que nunca conoceré en persona. Bendito @ que me comunica a Australia, Francia, España, Canadá, USA, y a todo latino América

ALBERTO CORDOVA CAYEROS
cordovaboos@yahoo.com.mx

Si nos miramos en los rayos X cuando reímos (hoy se puede hacer con monitores de TV), nos quedamos asombrados. El diafragma baja más y más al paso que los pulmones se dilatan. Inhalamos más oxígeno, que pasa a la sangre de los pulmones. Mientras nos reímos duplicamos o triplicamos la cantidad de sangre expuesta a la acción del oxígeno.

DIA MUNDIAL EPOC MEXICO

DIA MUNDIAL EPOC MEXICO

ALVEOLOS QUE INTERCAMBIAN OXIGENO POR DIOXIDO DE CARBONO

ALVEOLOS QUE INTERCAMBIAN OXIGENO POR DIOXIDO DE CARBONO

ANATOMIA DE LOS PULMONES

ANATOMIA DE LOS PULMONES

CAUSAS QUE PRODUCEN E.P.O.C.

CAUSAS QUE PRODUCEN E.P.O.C.

About these ads

1 Comentario so far
Deja un comentario

me parece muy bien todo lo k aki descriven, muy interesante gracias al Dr. x su explicacion tan redactada, me servira d mucho Dios los bendiga y animo a todos si c puede djar d fumar, ya casi llevo 3 años sin fumar (d todo lo k c puede fumar) y sin tomar alcohol, bendiciones a todos y el mejor camino para hacerlo es Cristo Jesús

Comentario por Denni Jimenez Gomez




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

%d personas les gusta esto: