De la mente de Alberto Córdova


APRENDER COMO SABER ENVEJECER-BUENA LONGEVIDAD
abril 15, 2011, 8:05 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:


A 8

CÓMO APRENDER A SABER ENVEJECER BIEN
Parte del secreto del buen envejecer radica en la juventud interior y en la actitud personal
¿Cómo prepararse para la última etapa de nuestra vida? Envejecer no es fácil para todos. Es un proceso que comporta numerosas pérdidas, pero también ganancias. Incluso, en el peor de los escenarios, la dependencia total, es posible descubrir una forma de crecer, de sublimarse y de sentirse bien. Se suele hablar de los factores que contribuyen a mantener la longevidad física pero, ¿son suficientes? Los expertos sostienen que no bastan y revela algunas de las claves psicológicas fundamentales para envejecer bien y tener una vida longeva.
• LONGEVIDAD CON JUVENTUD*


Envejecer bien es una suerte que, en parte, depende de la actitud de cada persona. Envejecer no es lo mismo que ser viejo, un estado del espíritu que consiste en ver la vida con tristeza y amargura. Una persona se puede sentir vieja a los 60 años y joven a los 80. Éste el mensaje con el que arranca “La suerte de envejecer bien. La plenitud de la vida”, obra de la psicóloga y psicoterapeuta
En 2050, por cada niño habrá tres personas con más de 60 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de “sénior”, como denomina a los mayores, sigue al alza de forma imparable. Mientras en unas sociedades el miedo a la vejez y al deterioro físico se contagia y los ancianos son percibidos como una carga, en otras son considerados auténticos tesoros. Esto es lo que sucede en la isla japonesa de Okinawa, que cuenta con numerosos habitantes centenarios.
La larga vida de los ancianos de Okinawa, designada por la OMS como región de la longevidad, no se explica sólo por la genética, ya que se ha comprobado que cuando sus habitantes abandonan la isla disminuye su esperanza de vida. Tampoco se justifica por el buen clima y los sanos hábitos nutricionales que siguen, basados en comer poco y lento, tomar alimentos sanos como el pescado, la miel, la soya, el arroz o las algas ricas en yodo y calcio, y evitar azúcar , pasteles, refrescos y golosinas,

EL BIENESTAR PSICOLÓGICO, SER FELICES EN ESTA ETAPA DE LA VIDA, ES CRUCIAL PARA ENVEJECER BIEN Y VIVIR MÁS TIEMPO
La admirable longevidad de estos japoneses se debe también a su bienestar psicológico. Son ancianos socialmente activos, optimistas frente a los problemas y se sienten felices de ser viejos, sin tener la sensación de que son un peso o una carga para la sociedad. “El calor de nuestro corazón impide a nuestro cuerpo oxidarse”, dicen. El mensaje parece claro: la longevidad no está condicionada sólo por la genética y los hábitos saludables. El bienestar psicológico, ser felices en esta etapa de la vida, es crucial para envejecer bien y vivir más tiempo.

ENVEJECER NO ES UNA DEBACLE
“Envejecer no es una debacle ni una edad dorada. Es una etapa tan rica y digna de ser vivida como las otras, apasionante de vivir, con sus alegrías y sus dificultades. Da problemas, por supuesto, a todos los niveles: económicos, sociales, psicológicos”, pero contra esta realidad se aboga por un realismo positivo que consiste en mirar estos problemas de frente y saber anticiparse a ellos. Una psicoterapeuta afirma que envejecer es “un arte contradictorio: por una parte es un naufragio, por otra, una progresión”.
Es un naufragio porque comporta numerosos duelos por la pérdida de la energía vital, la juventud perdida, la esperanza de vida, la salud (aparecen los achaques), familiares y amigos de la misma edad que fallecen, el trabajo y el éxito profesional, la autonomía personal, hasta la independencia económica.
No obstante, en el peor de los casos, Hennezel sostiene que es posible experimentar un importante crecimiento interior y aprender a saborear la vida de otra forma, puesto que envejecer también es una ganancia en términos de experiencia, sabiduría, crecimiento interior y espiritual. El objetivo en la vejez no debe ser buscar el éxito y el reconocimiento exterior, sino que la satisfacción viene cuando se madura interiormente.
“Entre la renuncia a la juventud y la aceptación de la muerte hay un tiempo en el que nos podemos sentir profundamente felices y libres. Ese tiempo es la oportunidad que tenemos de conocer aspectos de nosotros que desconocíamos, de ver, sentir y amar de otra manera”

LO PEOR: LA DEMENCIA Y LA DEPENDENCIA*


Es obvio que cumplir años pasa factura a nuestro organismo y que hay circunstancias que agravan la situación. La soledad -entendida como aislamiento- multiplica por dos el riesgo de padecer Alzheimer, una enfermedad cuya evolución en los próximos años se compara con un tsunami. En cuanto a la inmovilización de los ancianos, estudios realizados en Estados Unidos demuestran que las personas con restricción física (sujeciones) tienen un porcentaje de muerte ocho veces mayor que otras a las que se les ha respetado la libertad de movimiento.
¿Cómo combatir la demencia senil y la dependencia física total? Por un lado, la demencia senil y la enfermedad de Alzheimer pueden tener relación con el hecho de no estar en paz con el pasado, es una regresión a la infancia en la que el individuo se desprende de toda la educación y cultura recibidas y vuelve a su estado más esencial. En cierto modo, es una forma de protegerse contra la muerte y de prepararse para ella.
En el caso de la dependencia física, Hennezel propone a las personas afectadas que cambien su forma de convivir en esta situación y recuerden su época de bebés y su primera infancia, momento en el que los niños disfrutan al dejarse alimentar, asear y cuidar por sus adultos. Los ancianos que han perdido la autonomía personal deben aprender a regocijarse con el cuidado de los demás y a dejarse amar, a juicio de esta psicoterapeuta.

PARTE DEL SECRETO DEL BUEN ENVEJECER RADICA EN LA JUVENTUD INTERIOR Y EN LA ACTITUD PERSONAL
LAS CLAVES PSICOLÓGICAS PARA ENVEJECER BIEN*

Un estudio llevado a cabo por Robert Dilts, autor de numerosas obras de programación neurolingüística (PNL), identificó en varios ancianos de más de 80 años activos y con buena salud, cuáles son las claves psicológicas para gozar de una buena vejez. El estudio, llevado a cabo en Nijmegen (Países Bajos), constató que la capacidad de sentirse feliz y encontrarse bien físicamente puede darse en personas con formas de ser, creencias y modos de vida muy diferentes.

CAPACIDAD DE SENTIRSE FELIZ
Pero, ¿qué tienen en común estas personas? En primer lugar, se caracterizan por una mentalidad libre y un gran sentido de la tolerancia. Son optimistas, se toman con deportividad las pruebas de la vida, como una oportunidad para aprender en lugar de cómo un fracaso, y defienden la importancia del buen humor. En segundo lugar, citan el matrimonio como uno de los momentos más trascendentales y la pérdida del cónyuge, como una de las pruebas más duras. No obstante, han sabido superar este duelo y experimentar, incluso, cierta presencia protectora de la persona fallecida.
Los ancianos longevos tienen una mentalidad libre y un gran sentido de la tolerancia, son optimistas y defienden la importancia del buen humor*

Tampoco tienen un gran miedo a la muerte. “Son conscientes de que su vida está limitada, pero viven como si dispusieran de todo el tiempo del mundo”, explica Hennezel, “y son capaces de pensar en futuro, mientras que la gran mayoría de ancianos viven anclados en el pasado”. Están reconciliados con todo lo vivido y afirman que no cambiarían ni un solo acontecimiento, ni siquiera los más duros y difíciles.
Interpretan la vejez como una liberación, un periodo en el que llevar a la práctica todo lo que no han podido hacer durante la juventud. Desprovistos de numerosas preocupaciones y obligaciones, disponen de tiempo para dedicarse a sí mismos y a lo que les gusta.
Otra de las claves que apunta Hennezel es que los ancianos longevos no son seres solitarios, sino que tienen una vida afectiva rica. Esto no significa que desconozcan los ratos de soledad, pero huyen del aislamiento. La belleza y atracción de los ancianos ya no depende de su apariencia externa, sino de su alma. Se da la circunstancia de que muchos de ellos tienen un cuerpo muy disminuido y han perdido numerosas facultades, pero su expresión facial es radiante. Estar disponibles cuando los demás necesiten su compañía y consejo es su mejor baza para no estar solos.
Por último, la autora defiende que se debe mantener la alegría. En hebreo, la misma palabra “guil” significa edad y alegría. Los dos peligros principales que se deben vencer para vivir con alegría son: el aburrimiento (ese sentimiento habitual según el cual la vida es más de lo mismo) y la tristeza. .
Por último, la autora defiende que se debe mantener la alegría. En hebreo, la misma palabra “guil” significa edad y alegría. Los dos peligros principales que se deben vencer para vivir con alegría son: el aburrimiento (ese sentimiento habitual según el cual la vida es más de lo mismo) y la tristeza.

PREPARARSE PARA EL FINAL

Entre los 55 y los 80 años (hay personas y circunstancias muy heterogéneas) hay que hacer balance y firmar la paz con el pasado histórico de cada uno, dice Marie de Hennezel, quien afirma que es posible que el desarrollo de la demencia senil pueda relacionarse con el hecho de no estar en paz con la historia propia. Acudir al psicoterapeuta en algún momento crítico del proceso de envejecimiento puede ayudar a la persona que entra en la vejez a liberarse de emociones reprimidas, recuerdos dolorosos y perdonarse a sí misma. De esta forma, la persona gana tranquilidad y una perspectiva más amplia de la vida que le permite afrontar mejor la ancianidad.
El miedo a sufrir una enfermedad grave y a la muerte es inherente al ser humano, pero se puede disminuir. Cada vez se vive más tiempo y la ciencia dispone de recursos para proporcionar una prórroga. Se vive más años y con más calidad de vida. “La vida se alarga, mientras que el tiempo de sufrimiento se acorta”
La preparación mental y espiritual es fundamental para alcanzar este momento con sosiego. La principal tarea de los que se hacen mayores es aspirar al gran desapego, a estar en conexión con su yo más profundo. Esto se logra con ejercicios de respiración y de meditación, dos prácticas muy extendidas en las culturas orientales. “Se calcula que diez minutos de meditación, durante dos o tres meses, hacen bajar dos puntos la tensión sin ningún medicamento”, según el científico francés Joël de Rosnay. Todas estas técnicas preparatorias pueden servir para vivir una vejez feliz y plena y un final sereno.

La gente mayor debe fijarse metas para seguir con la ilusión de vivir. Una de ellas es la de seguir estudiando. En México se acaba de abrir una UNIVERSIDAD DE TERCERA EDAD. Te invito que a que la visites y te inscribas. Te incluyo los datos que necesitas.

Hay cuatro cosas
viejas que son buenas:
viejos amigos para conversar,
leña vieja para calentarse,
viejos vinos para beber
y viejos libros para leer.
Y yo le agregaría buena música para escuchar*

Cada edad tiene sus placeres,
su razón y sus costumbres.
Nicolás Boileau

“EL HOMBRE COMIENZA, EN REALIDAD, A SER VIEJO CUANDO DEJA DE SER EDUCABLE.” ARTURO GRAF
“Cuando dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.” Pablo Picasso
UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD

MÉXICO TIENE UNA POBLACIÓN DE 10 MILLONES DE ADULTOS MAYORES
El término tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores, no necesariamente jubilada ni retirada, normalmente de 65 años o más.
Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido a la baja en la tasa de natalidad y la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países.
. El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra él 1 de octubre.
“El tiempo se va para no volver.”

En la ciudad de México se abrió la primera universidad cuya edad mínima indispensable para poder ingresar es de tener 60 años cumplidos.
Requisitos de inscripción para materias y talleres, es presentar la siguiente documentación.
A) solicitud de ingreso
B) copia legible de identificación oficial con fotografía de algunos de los siguientes documentos; Credencial de INAPAM, credencial del IFE, pasaporte, cedula profesional o licencia de manejo.
C) copia actualizada de comprobante de domicilio.
D) examen medico que deberá hacerse dentro de la universidad.
F) pagar una cuota de recuperación.
http://www.universidadadultosmayores@yahoo.com.mx

Su dirección es Lázaro Cárdenas 818 esquina con cumbres de maltrata.
CONMUTADOR 55 90 89 01

LA EDAD Y LOS BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS
ORGANICOS PARA CUIDAR NUESTRA SALUD

NUESTRO CUERPO ES NUESTRO MAS PRECIADO PATRIMONIO

No son la cuenta del banco, casas, autos, joyas, es nuestro propio cuerpo al que debemos consagrar toda la atención. No hay repuestos a ningún precio

¿Cómo se define un producto orgánico? Es aquel en el que no se han utilizado sustancias agroquímicas, pesticidas, conservadores, colorantes, hormonas
Ni saborizantes.
¿Cuáles son las ventajas que tiene elegir y consumir productos orgánicos VS industrializados?
Muchos de los productos que estamos consumiendo están saturados de agroquímicos, los campos de cultivos se riegan con pesticidas agresivos para las plagas y también para nosotros.
Los alimentos orgánicos que han sido producidos de modo natural como el café, la miel, leche, hortalizas, frutas, tienen un alto contenido nutricional sin sustancias toxicas para nuestro cuerpo*

Con la edad uno se vuelve más selectivo al escoger lo que vamos a comer
ya dejamos atrás las épocas en las que éramos “traga aldabas”
Hoy podemos seleccionar los mejores alimentos orgánicos por que están libres de residuos tóxicos, fertilizantes, pesticidas, herbicidas y de aguas negras y contaminadas. Cuando vamos al súper nuestra canasta básica son legumbres, frutas y miel

Recomendaciones Dietéticas.
• Consumir preferentemente carnes blancas como pollo o pescado.
• Consumir leche, frutas, legumbres y verduras frescas.
• Disminuir el consumo de azúcar, refrescos y dulces elaborados.
• Evitar el consumo de alimentos pre cocidos, congelados, fritos.
• Cocinar a la plancha, hervido, asado, etc.
• Evitar el consumo de todo tipo de grasas de origen animal como la mayonesa, mantequilla o tocino; aumentando el consumo del de origen vegetal como el aceite de oliva.
• Evitar consumir alimentos muy salados o condimentados.
• Evitar el consumo excesivo de café y picante.
• Consumir abundante líquidos (2 litros por día), como sopas o aguas frescas con frutas naturales para asegurar su adecuada hidratación. Sobre todo en verano para evitar la deshidratación.
• Se debe fraccionar los alimentos en 4 o 5 comidas diarias, siendo la ultima ligera.
• Un elemento importante en la dieta de la gente mayor, es el consumo de hierro, siendo lo recomendado entre 10 – 15 mg por día.
Una nutrióloga hizo una guía alimenticia con los alimentos útiles para las personas de la “edad dorada” y que son:
Para tener energías 2 cucharadas de miel en ayunas, diarias Lentejas y espinacas cocidas
Lechugas, queso de cabra, Nueces, almendras
leche descremada ensaladas de frutas y de legumbres
Brócoli cocido frijoles cocidos
Papayas, melones, jícamas, higos acelgas cocinadas
Calabazas espárragos cocidos
tofu, y leche de soya pan integral
camotes horneados Atún, ostiones, salmones, pescados, que son ricos en omega 3
yogurt descremado papas horneadas
jitomates hidropónicos mínimo 8 vasos de agua al día

Quiero compartir algunas ideas para sacarle mas provecho a la vida

Ahora que tenemos el tiempo disponible para hacer cosas nuevas y excitantes, ayudemos a cocinar y hacer nuestras propias ensaladas, son más sabrosas cuando uno las prepara, lee un mínimo de 15 minutos diarios, haz ejercicio, camina, nada, pinta, vayan al cine, viajen, consigan una mascota, armen rompecabezas, bailen, canten, aprendan a tocar un instrumento musical, y usen la computadora. Socialicen con gente nueva. Estimulen la imaginación.

Vivir más años es ya una excelente posibilidad. La medicina avanza y esta haciendo posible que el ser humano pueda gozar de una gran longevidad.
En Japón existen más de 300,000 personas que tiene más de 100 años de edad.
Ninguna de ellas sufre de sobre peso y son gente muy optimista

LOS DEPORTES Y LA EDAD.
Por favor haga ejercicio, cualquiera que sea su edad. Especialmente si es una persona madura Se mantendrá elástico y ágil. La natación es uno de los deportes más completos por que pone en movimiento todas las articulaciones del cuerpo

Los beneficios de tomar miel en ayunas, todos los días*

 Es baja en sodio. La sal retiene el agua
 Es un alimento ENERGÉTICO
 Los minerales, el POTASIO que evita los calambres.
 EL HIERRO, aumenta la hemoglobina en la sangre.
 LAS PROTEÍNAS, ayudan a la regeneración del tejido.
 EL fósforo, debido a que ayuda a mantener la concentración
 CALCIO que evita las fracturas.
 ENZIMAS se desdoblan a través del tubo digestivo estimulando los movimientos peristálticos para conseguir una buena evacuación

MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO.

EDADES DE ADULTOS MAYORES ACTIVOS**

NELSON MANDELA, 18 DE JULIO DE 1918 91
JACOBO ZABLUDOVSKY, 24 DE MAYO DE 1925 84
FIDEL CASTRO 13 DE AGOSTO DE 1926 83
ISABEL, REINA DE INGLATERRA, 21 DE ABRIL DE 1926 83
GABRIEL GARCIA MARQUEZ, 6 DE MARZO DE 1927 81
JULIO SCHERER GARCIA, 7 DE ABRIL DE 1926 83
**



IGNACIO LOPEZ TARSO, 15 DE ENERO DE 1925 84
JOAQUIN CORDERO, 16 DE AGOSTO DE 1926 83
TONY BENNETT, 3 DE AGOSTO DE 1926 83
EVANGELINA ELIZONDO, 28 DE ABRIL DE 1929 80
CARLOS FUENTES, 11 DE NOVIEBRE DE 1928 81
CLINT EASTWOOD, 31 DE MAYO DE 1930 79
SEAN CONNERY, 25 DE AGOSTO DE 1930 79
**

ELSA AGUIRRE, 25 DE SEPTIEMBRE DE 1930 79
ERC DEL CASTILLO, 22 DE JULIO DE 1930 79
SILVIA PINAL, 12 DE SEPTIEMBRE DE 1931 78
YOLANDA MONTES, TONGOLELE, 3 DE ENERO DE 1932 77
ELENA PONIATOSKA, 19 DE MAYO DE 1932 77
VICENTE LEÑERO, 9 DE JUNIO DE 1933 76
**


ALBERTO CORDOVA CAYEROS, 29 DE JUNIO DE 1933
Y AUTOR DE ESTE REPORTAJE 77
JULIO ALEMAN, 29 DE NOVIEMBRE DE 1933 76
GABRIEL ZAID, 24 DE MARZO DE 1934 75
SOPHIA LOREN, 20 DE SEPTIEMBRE DE 1934 75
WOODY ALLEN, 1 DE DICIEMBRE DE 1935 74
MARIO VARGAS LLOSA, 28 DE MARZO DE 1936 73
ROGELIO GUERRA, 8 DE OCTUBRE DE 1936 73


***
FACUNDO CABRAL, 27 DE MAYO DE 1937 72
JUAN CARLOS REY DE ESPAÑA, 5 DE ENERO DE 1938 71
ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATON), 8 DE JULIO DE 1938 71
CARLOS SLIM HELU, 28 DE ENERO DE 1940 69
VICENTE FERNÁNDEZ, 17 DE FEBRERO DE 1940 69
ALBERTO CORTES, 11 DE MARZO 1940 69
FELIPE GONZALEZ, EX PRESIDENTE, 19 DE MARZO DE 1942 67
JOAQUIN LOPEZ DORIGA, 3 DE FEBRERO DEL 1947 62

Para cuidar mi salud me vacuno contra la influenza 1 vez al año y cada 5 años contra la neumonía. Él frió y el aire helado y yo no tenemos una buena relación, por eso me visto elegantemente con lindas bufandas.
A mis bebidas les pongo agua o quina y endulzo mi café y el té solo con miel pura de abeja.
Lo más cercano al paraíso que existe en este mundo es beber un buen trago con amigos inteligentes oyendo música de jazz
Para eliminar de mis arterias los metales pesados me hago una QUELACION endovenosa en que se incluye EDTA. (Es algo así como un destapa caños)
Y sigo una terapia celular VACUNA ANTI VEJEZ de un producto Alemán llamado REGENERESEN, una vez al año.

En la UNIVERSIDAD DE LA TECERA EDAD ya termine estas materias, Word. Internet, Publisher y diseño de páginas WEB, redes sociales como tiwteer y facebook

Los adultos mayores no somos floreros inertes. Hemos sido muy afortunados por gozar de una larga vida. Vamos aprovecharla al máximo
Comparte esta información con las personas que tengan interés en este tema.

Alberto Córdova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

About these ads

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

%d personas les gusta esto: