De la mente de Alberto Córdova


MEXICO, SEGUNDO PAIS CON MAS GORDOS
mayo 2, 2009, 8:18 pm
Filed under: SEGUNDO PAIS CON MAS GORDOS

 

 

EN DIEZ AÑOS, 90 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MEXICANA PODRÍA SUFRIR DE SOBREPESO Y OBESIDAD: IMSS

  • Actualmente México se ubica en segundo lugar, a nivel mundial, en estas pandemias.
  • nuestro En país existen más de 4 millones de niños escolares, de entre 5 y 11 años de edad, con este problema.

La modificación en la dieta tradicional por la transculturización a la comida rápida, aunado a la falta de actividad física, está generando cambios drásticos en la salud de los mexicanos y, de continuar esta tendencia, en 10 años, 90 por ciento de la población mexicana padecerá de sobrepeso u obesidad.

Al respecto, el doctor Sergio Gadea Gómez, adscrito al Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel (CAAAN), comentó que en México es muy común que las personas se fijen como propósito de año nuevo el realizar alguna actividad deportiva, ya sea para mejorar su figura y condición atlética, o bien, para bajar esos kilos de más; situación que se ha vuelto un mito en nuestra cultura, porque generalmente no se cumple con dicho objetivo.

Pero no sólo se requiere de la fuerza de voluntad para lograr esa meta, recalcó, sino también debe haber disciplina y compromiso para hacer del ejercicio y la buena alimentación los mejores aliados de la salud, al inicio de año y como una forma de vida. Bajar de peso y hacer ejercicio, como propósito de año nuevo, debe ser algo real y no un mito, añadio

En conferencia de medios, la nutrióloga María del Carmen Galván Rodríguez de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Antonio Fraga Mouret”, del Centro Médico Nacional La Raza, aseguró que esta situación es alarmante, debido a la deficiencia en la nutrición y al sedentarismo, que afecta ya a todas las edades.

Datos del IMSS indican que los mexicanos aumentamos más de tres kilos de peso durante las fiestas decembrinas, con riesgo de sufrir enfermedades crónico-degenerativas. Asimismo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), señala que uno de cada tres mexicanos padece de sobrepeso u obesidad, punto que nos convierte en la segunda nación con más problemas de esa índole en el planeta.

Esta misma encuesta indica que en nuestro país, existen más de 4 millones de niños escolares con sobrepeso y obesidad, de entre 5 y 11 años de edad. Se revela que en los adolescentes uno de cada tres presenta la misma enfermedad que equivale a más de 5 millones de jóvenes y esta prevalencia aumenta considerablemente en la edad adulta.

Especialistas del Departamento de Nutrición y Dietética de la UMAE “Dr. Antonio Fraga Mouret”, CMN La Raza, subrayaron que la globalización, además de traer consigo cambios en el estilo de vida, también lo hace en los hábitos alimentarios, que influyen en el sobrepeso del mexicano.

“Estamos sufriendo una transición alimentaria; donde estamos cambiando nuestros hábitos de alimentación, dejando de lado la dieta tradicional, que estaba basada en  cereales, maíz y leguminosas, para dar paso a la cultura de la dieta de comida rápida”, afirmó la nutrióloga Georgina Nanclares Delgado.          

La doctora Rosa María Andrade García dijo que la alimentación del mexicano cada vez se parece más a la de algunos países industrializados, como Estados Unidos y China. Asimismo, el sedentarismo tiene fuerte prevalencia.

“Esta transculturización nos está afectando, estamos tomando conductas de otros países que realmente llevan cierto tipo de alimentación que a nosotros nos está haciendo daño, consumiendo una gran cantidad de energía, proteínas y grasas supersaturadas, pero con poca fibra, vitaminas y minerales”, destacó.

Al respecto, el doctor Sergio Gadea Gómez, adscrito al Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel (CAAAN), comentó que en México es muy común que las personas se fijen como propósito de año nuevo el realizar alguna actividad deportiva, ya sea para mejorar su figura y condición atlética, o bien, para bajar esos kilos de más; situación que se ha vuelto un mito en nuestra cultura, porque generalmente no se cumple con dicho objetivo

Pero no sólo se requiere de la fuerza de voluntad para lograr esa meta, recalcó, sino también debe haber disciplina y compromiso para hacer del ejercicio y la buena alimentación los mejores aliados de la salud, al inicio de año y como una forma de vida. Bajar de peso y hacer ejercicio, como propósito de año nuevo, debe ser algo real y no un mito, añadió.

El doctor Gadea Gómez, resaltó  que el deporte es la forma más barata y la mejor vacuna que puede existir para evitar enfermedades por sobrepeso u obesidad y en las Unidades Deportivas y Centros de Seguridad Social del IMSS, se cuenta con los programas y actividades requeridas para ayudar a las derechohabientes a lograr su propósito de eliminar los kilos de más.

A la par de la actividad atlética, la alimentación adecuada es otro aspecto importante para bajar de peso. Por tanto, se debe consultar a un nutriólogo, quien recomendará al paciente alguna dieta balanceada y propicia. 

 EL AZUCAR SOLO PRODUCE CALORÍAS VACIAS SIN VALOR NUTRICIONAL  LOS MEXICANOS CONSUMIMOS 80 KILOS POR PERSONA DE ESTE ENDULZANTE AL AÑO, EN  REFRESCOS, (200 LITROS AL AÑO) PASTELES, MERMELADAS, CAJETAS, JUGOS, 

 (http://www.elpoderdelconsumidor.org/consumimos mas bebidas azucaradas que en EEUU.html).

Las autoridades sanitarias de México (IMSS)tienen en vigor un programa para que la población reduzca de peso llamado “mídete” en la TV realizan show exhibiendo a los gorditos, o con campañas para perder 1 millón de kilos. * META CUMPLIDA*

Es obvio que hay que moderar y reducir el consumo de azúcar

El azúcar deberia ser proscrito de la alimentación humana. Felizmente, la naturaleza pone a nuestro alcance un producto inofensivo, noble y saludable que lo reemplaza con eficacia: LA MIEL.      

  1. Es baja en sodio, el agua retiene líquidos
  2. Contiene minerales como el potasio que evita los dolorosos calambres
  3. Hierro que aumenta la hemoglobina en la sangre. Combate anemias 
  4. Las proteínas que regeneran los tejidos
  5. El fósforo que mantiene la concentración y la atención.
  6. El calcio que evita las fracturas de los huesos quebradizos, como el de la cadera en las mujeres.
  7. Todas las vitaminas del complejo B

Los antioxidantes para evitar la vejez prematura

LA SALUD ES ALGO QUE SE APRENDE Y SE GANA

Alberto Córdova Cayeros 

cordovaboss@yahoo.com.mx

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: