De la mente de Alberto Córdova


POR UNA NEMONIA PERDI A MI HERMANO HUGO
agosto 31, 2009, 12:52 am
Filed under: UNA NEUMONIA MATO A MI HERMANO HUGO

¿Cómo era mí querido hermano Hugo?
Alto con más de 1.80 fuerte como un roble.
Cuidaba mucho su salud
Vivía en una ciudad pequeña en EE.UU. con jardines al frente y en la parte posterior de su casa. No tenía enfermedades degenerativas (pero si crónicas quizá hereditaria de fibrosis pulmonar) pero siempre estuvo bajo vigilancia médica y era muy disciplinado con su tratamiento.
Viajo a Guadalajara en diciembre del año pasado y ahí se empezó a sentir mal. Se estuvo checando su oxigenación constantemente. Su organismo cedió y tuvo que ser hospitalizado. En una ambulancia aérea se lo llevaron a Houston. Todo fue inútil. Un buen padre que dejo a sus tres hijos (Norma, Mayra y Hugo jr) en la orfandad y a una esposa (Leonor) que le sobrevive, condenados a pasar sin el los últimos días de la vida.
Fue un hermano muy querido por mi y en su memoria estoy redactando estas líneas, que quizá ayuden a otros pacientes en condiciones similares

BUSQUE Y ENCONTRE ESTA INFORMACION QUE QUIERO COMPARTIR CONTIGO

La neumonía o pulmonía es la infección del parénquima pulmonar producida por un agente infeccioso. La puerta de entrada del agente infeccioso suele ser la vía aérea. Los síntomas característicos son malestar general, náuseas, vómitos y fiebre, aunque no siempre aparecen.
Antes de la llegada de los antibióticos, la neumonía tenía resultados mortales, pero hoy es una enfermedad curable en la mayor parte de los casos.
Muchos pacientes con neumonía son tratados por el o los médicos de cabecera y no se ingresan en los hospitales; esto es lo que se denomina Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o Extra hospitalaria. La Neumonía nosocomio (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria después de las 48 horas del ingreso del paciente por otra causa.
La neumonía puede ser una enfermedad grave, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmune-deprimidos… Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.
NEUMONÍA

Neumonías infecciosas
• Neumonía bacteriana
• Neumonía vírica
• Neumonía por hongos
• Neumonía por parásitos
• Neumonía atípica
• Neumonía adquirida en la comunidad
• Neumonía asociada a ventilación mecánica
• Síndrome agudo respiratorio

Neumonías causadas por agentes infecciosos o no infecciosos
• Neumonía espirativa
• Neumonía lipoidea
• Neumonía eosinófila
• Bronquiolitis obliterante con neumonía organizativa

Neumonías no infecciosas
• Neumonía química

Contenido
• 1 Fisiopatología
o 1.1 Virus
• 2 Clasificación
o 2.1 Clasificación pronostica
• 3 Causas
• 4 Síntomas
• 5 Tratamiento
• 6 Diagnóstico
• 7 Véase también
• 8 Enlaces externos

Fisiopatología
Los síntomas de la neumonía son causados por la invasión del pulmón por microorganismos y por la respuesta inmune del huésped. Aunque multitud de microorganismos pueden causar neumonía, en la práctica sólo unos pocos son los responsables de la mayoría de los casos. La causa más común de neumonías son los virus y las bacterias. Menos común son las neumonías debidas a hongos y parásitos. En las edades extremas (niños y ancianos) se puede producir un patrón especial de neumonía, llamada neumonía multifocal, la cual se caracteriza por una consolidación exudativa en diferentes áreas del parénquima pulmonar.
Virus
Los virus necesitan invadir las células para su reproducción. Normalmente los virus llegan al pulmón a través del aire siendo inhalados por la boca o la nariz. Una vez en el pulmón, los virus invaden las células de revestimiento de las vías aéreas y los alvéolos. Esta invasión a menudo conduce a la muerte celular, ya sea directamente o por medio de apoptosis. Cuando el sistema inmune responde a la infección viral provoca más daño pulmonar. Las células blancas, principalmente los linfocitos, activan una variedad de mediadores químicos de inflamación como son las citoquinas que aumentan la permeabilidad de la pared bronquio alveolar permitiendo el paso de fluidos. La combinación de destrucción celular y el paso de fluidos al alvéolo empeoran el intercambio gaseoso.

Además del daño pulmonar, muchos virus afectan a otros órganos y pueden interferir múltiples funciones. La infección viral también puede hacer más susceptible al huésped a la infección bacteriana.
Las neumonías virales son causadas principalmente por el virus de la influenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus. El Herpes es una causa rara de neumonía excepto en recién nacidos. El citomegalovirus puede causar neumonía en inmunodeprimidos.
Clasificación
Las neumonías pueden clasificarse:
• En función del agente casual: neumocóccica, neumonía estafilocócica, neumonía por Klebsiella, por Legionella, entre otros. Se trata de una clasificación poco operativa desde el punto de vista clínico
• Por el tipo de afectación anatomopatológica: neumonía lobar, neumonía multifocal, neumonía necrotizante, (absceso pulmonar) y neumonía intersticial.
• Las clasificaciones más importantes se hacen en
o Función del huésped:
 Neumonías en pacientes inmunocompetentes
 Neumonías en pacientes inmunodeprimidos
o Función del ámbito de adquisición:
1. Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocóccica, la neumonía por Mycoplasma y la neumonía por Chlamydia. Se da en 3-5 adultos por 1.000/año con una mortalidad entre 5-15 %
2. Neumonías hospitalarias o nosocomiales. Presentan mayor mortalidad que la neumonía adquirida en la comunidad. En el hospital se da la conjunción de una población con alteración de los mecanismos de defensas, junto a la existencia de unos gérmenes muy resistentes a los antibióticos, lo que crea dificultades en el tratamiento de la infección.
Clasificación pronóstico
Existen dos clasificaciones pronósticos de la neumonía:
• Clasificación de Fine (pneumonia severity index o PSI)
• Clasificación FALTA
Causas
La neumonía puede ser causada por varios agentes etiológicos:
• Múltiples bacterias, como Streptococcus pneumoniae, Mycoplasmas y Chlamydias
• Distintos Virus
• Hongos, como Pneumocystis jiroveci
En recién nacidos las neumonías suelen ser causadas por: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y ocasionalmente bacilos gram negativos. En lactantes (niños de 1 mes a 2 años) y preescolares (niños de 2 años a 5 años): el principal patógeno bacteriano es el Streptococcus pneumoniae, además ocasionalmente es causada por la Chlamydia trachomatis y por el Mycoplasma pneumoniae. En niños mayores de 5 años: Streptococcus pneumoniae y Mycloplasma pneumoniae. En inmunocomprometidos: bacterias gram negativas, Pneumocystis jiroveci, citomegalovirus (CMV), hongos, y Micobacterium tuberculosis. En ocasiones se puede presentar neumonías por bacterias anaeróbicas, en el caso de personas que tienes factores de riesgo para aspirar contenido gástrico a los pulmones, en este caso hay un riesgo significativo de aparición de abscesos pulmonares. En las neumonías nosocomiales: Pseudomonas aeruginosa, hongos y Staphylococcus aureus. En personas adultas: Streptococcus pneumoniae y virus influenza. en los Casos de neumonía atípica: virus, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae.

Síntomas
Los siguientes síntomas pueden estar relacionados con la enfermedad: Generalmente es precedida por una enfermedad como la gripe o el catarro común. La Fiebre prolongada por más de tres días, en particular si es elevada. La frecuencia respiratoria aumentada: recién nacidos hasta menos de 3 meses >60 por minuto, lactantes >50 por minuto, Preescolares y escolares >40 por minuto, adultos >20 por minuto. Se produce un hundimiento o retracción de las costillas con la respiración que se puede observar fácilmente con el pecho descubierto. Las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rápido con la respiración. (Principalmente se da en niños) Quejido en el pecho como asmático al respirar.

Las personas afectas de neumonía a menudo tienen tos que puede producir una expectoración de tipo muco-purulento (amarillenta), fiebre alta que puede estar acompañada de escalofríos. Limitación respiratoria también es frecuente así como dolor torácico de características pleuríticas (aumenta con la respiración profunda y con la tos. También pueden tener hemoptisis (expectoración de sangre por la boca durante episodios de tos) y disnea. Suele acompañarse de compromiso del estado general (Anorexia, Astenia y Adinamia. Al examen físico general es probable encontrar taquicardia, taquipnea y baja presión arterial, ya sea sistólica o diastólica. Al examen físico segmentario, el síndrome de condensación pulmonar es a menudo claro; a la palpación: disminución de la expansión y de la elasticidad torácica y aumento de las vibraciones vocales. A la percusión: matidez. A la auscultación: disminución del murmullo pulmonar, crepitaciones y/o soplo tubario. El paciente infantil tiene la piel fría, tose intensamente, parece decaído, apenas puede llorar y puede tener convulsiones, se pone morado cuando tose, no quiere comer(afagia), apenas reacciona a los estímulos. El cuadro es similar en el paciente adulto. En adultos sobre 65 años es probable una manifestación sintomática muchísimo más sutil que la encontrada en personas jóvenes.

Tratamiento
La mayoría de los casos de neumonía puede ser tratada sin hospitalización. Normalmente, los antibióticos orales, reposo, líquidos, y cuidados en el hogar son suficientes para completar la resolución. Sin embargo, las personas con neumonía que están teniendo dificultad para respirar, las personas con otros problemas médicos, y las personas mayores pueden necesitar un tratamiento más avanzado. Si los síntomas empeoran, la neumonía no mejora con tratamiento en el hogar, o se producen complicaciones, la persona a menudo tienen que ser hospitalizado.

Los antibióticos se utilizan para tratar la neumonía bacteriana. En contraste, los antibióticos no son útiles para la neumonía viral, aunque a veces se utilizan para tratar o prevenir las infecciones bacterianas que pueden ocurrir en los pulmones dañados por una neumonía viral. La elección de tratamiento antibiótico depende de la naturaleza de la neumonía, los microorganismos más comunes que causan neumonía en el área geográfica local, y el estado inmune subyacente y la salud del individuo. El tratamiento de la neumonía debe estar basada en el microorganismo causal y su sensibilidad a los antibióticos conocidos. Sin embargo, una causa específica para la neumonía se identifica a sólo el 50% de las personas, incluso después de una amplia evaluación. En el Reino Unido, amoxicilina y claritromicina o eritromicina son los antibióticos seleccionados para la mayoría de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad; pacientes alérgicos a penicilinas se dan la eritromicina en vez de amoxicilina. En América del Norte, donde la “atípica” formas de neumonía adquirida en la comunidad son cada vez más común, azitromicina, claritromicina, y las fluoroquinolonas han desplazado a amoxicilina como tratamiento de primera línea. La duración del tratamiento ha sido tradicionalmente de siete a diez días, pero cada vez hay más pruebas de que los cursos más cortos (tan corto como tres días) son suficientes. [9] [10] [11]
Entre los antibióticos para la Neumonía adquirida en el hospital se pueden incluir la vancomicina, tercera y cuarta generación de cefalosporinas, carbapenemas, fluoroquinolonas y aminoglucósidos. Estos antibióticos se suelen administrar por vía intravenosa. Múltiples antibióticos pueden ser administrados en combinación, en un intento de tratar todos los posibles microorganismos causales. La elección de antibióticos varía de un hospital a otro, debido a las diferencias regionales en los microorganismos más probables, y debido a las diferencias en la capacidad de los microorganismos a resistir a diversos tratamientos antibióticos.

Las personas que tienen dificultad para respirar debido a la neumonía pueden requerir oxígeno extra. Individuos extremadamente enfermos pueden requerir de cuidados intensivos de tratamiento, a menudo incluyendo intubación y ventilación artificial.

La neumonía viral causada por la influenza A puede ser tratada con amantadina o rimantadina, mientras que la neumonía viral causada por la influenza A o B puede ser tratado con oseltamivir o zanamivir. Estos tratamientos son beneficiosos sólo si se inició un plazo de 48 horas de la aparición de los síntomas. Muchas cepas de influenza A H5N1, también conocida como influenza porcina o “gripe aviar”, han mostrado resistencia a la amantadina y la rimantadina. No se conocen tratamientos eficaces para las neumonías virales causadas por el coronavirus del SRAS, adenovirus, el hantavirus, o parainfluenza virus.
Diagnóstico

Neumonía apical derecha
El diagnóstico de neumonía se fundamenta tanto en la clínica del paciente como en resultado de Rx. Generalmente se usan la Rx de tórax (postero-anterior y lateral), analítica sanguínea y cultivos microbiológicos de esputo y sangre. La Rx de tórax es el diagnóstico estándar en hospitales y clínicas con acceso a Rx.
En personas afectadas de otras enfermedades (como SIDA o Enfisema) que desarrollan neumonía, la Rx de tórax puede ser difícil de interpretar. Un TAC u otros test son a menudo necesarios en estos pacientes para realizar un diagnóstico diferencial de neumonía

Escribo estas letras en julio del 09. El brote de Influenza apareció en este primer semestre. Me queda la impresión, que el fue una de las primeras victimas.

Por favor querido lector al primer estorrudo corre a ser atendido por los médicos, usa cubre boca y lávate constantemente las manos. La muerte ES LA GRAN “DEMOCRATA” y no hace distingos.

Los riesgos son más altos en la temporada de otoño/invernal que abarca de Octubre a Febrero. La INFLUENZA, la gripa y la tos amenazan nuestras vidas.
Por favor vacúnate y si te sientes mal, no dudes en acudir a los a estos Centros

CENTROS DE APOYO
http://www.iner.gob.mx(INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES PULMONARES) Tlapan 4502, México, teléfono 54871700
Que atiende a pacientes con asma, neumonías, fibrosis quística y pulmonar, hipertensión pulmonar, EPOC enfermedades obstructivas crónicas

The Simmons Center for Interstitial Lung Disease
http://ipf.upmc.com
University of Iowa Health Book
http://www.vh.org
The National Jewish Medical and Research Center
www. Njc.org
Este sitio esta dedicado a Fibrosis Pulmonar Idiopática Familiar (Familiar Idiopática Pulmonary Fibrosis) (FIPF. Que es lo mismo que FPI pero en la que esta definida la unidad primaria COMO UNA FAMILIA EN LA QUE 2 O MÁS PERSONAS
Varias agencias gubernamentales de Estados Unidos tienen bases de datos sobre pruebas clínicas. El NIH a través de la National Library of Medicine ha desarrollado una página web para proporcionar a los pacientes, parientes de los pacientes y médicos con información actualizada sobre investigación clínica.
The National Home Oxygen Patients Association fue establecida al final de la década de los 1990 para darles a los usuarios de oxígeno la información necesaria para que puedan llevar vidas productivas. http://www.homeoxygen.org
Traveling with Oxygen
http://www.breathingeasy.com
moiselman@salud.gob.mx
Duke University http://www.fpf.duke.edu
Este sitio esta dedicado a Fibrosis Pulmonar Idiopática Familiar (Familiar Idiopática Pulmonary Fibrosis) (FIPF. Que es lo mismo que FPI pero en la que esta definida la unidad primaria COMO UNA FAMILIA EN LA QUE 2 O MÁS PERSONAS TIENEN FPI.
National Institutes of Health
http://www.nih.gov
The National Library of Medicine
Varias agencias gubernamentales de Estados Unidos tienen bases de datos sobre pruebas clínicas. El NIH a través de la National Library of Medicine ha desarrollado una página web para proporcionar a los pacientes, parientes de los pacientes y médicos con información actualizada sobre investigación clínica.
http://www.clinicaltrials.gov
http://www.homeoxygen.org
Traveling with Oxygen
http://www.breathingeasy.com
segundajuventuds@AARP.org

http://www.nia.nih.gov/español
e-mexico.gov.mx te ofrece curso en línea como crédito para tu negocio, como ser asertivo, plan familiar de protección civil, habilidades básicas en administración, mi dinero en el banco, primeros auxilios, hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias, cuidemos nuestra salud, componentes y lusos de las computadoras, e-cultura, elaboración de un plan de negocios para obtener financiamiento, habilidades básicas para iniciar un negocio, mini curso de comunicaciones y relaciones interpersonales, ser mejor en el trabajo, casas de reposo, educación y capacitación.
http://www.Adultosenplenitud.com. te ofrece información sobre nutrición, cuidados para la salud, empleos para adultos mayores, instituciones de asistencia, programas de apoyo, convenios y descuentos

nia.nih.gov/español. Instituto nacional sobre el envejecimiento
salud.nih.gov/
http://www.cdc.gov/spanish/r tercera edad

segundajuventudaarp.org. jubilados en los EE.UU. organización sin fines de lucro

Inapam.gob.mx comunicainapama@yahoo.com.mx. Que te ofrece credencial para obtener descuentos en el cines, teatros, autobuses, aviones, (metro gratis) capacitación y bolsa de trabajo, centros culturales, club de la 3 edad, albergues y residencias diurnas, actividades socio/culturales, cultura física, turismo y recreación, educación servicios médicos, servicios psicológicos, asesoría jurídica.

Universidadterceraedad@yahoocom.mx teléfono 5590 89 01 (te ofrece cursos de historia universal de mexica, del arte, filosofía, redacción y ortografía, psicología, literatura, creación literaria, derecho, administración de negocios, ventas mercadotecnia y publicidad, relaciones humanas, liderazgo, oratoria, museografía, programación neurolingüística, ingles, francés, italiano, desarrollo humano, computación Word/internet/Excel, talleres de gimnasia cerebral, logoterapia, evaluación de proyectos de inversión, nutrición para un mejor envejecimiento, dibujo artístico, pintura en texto, diseño de modas, cocina en horno de microondas, apreciación musical, cultura física como yoga y yoga anti estrés, danza contemporánea, Pilates, tai-chi-chuan, gyrokinesis, ejercicios con tablero y banda elástica, zumba, actuación, y cursos como manejo de emociones, autoestima y crecimiento personal, activa tu mente, el plus de ser viejo, historia de las culturas prehispánicas, historia de la ciudad de mexica, historia de las culturas antiguas, escuela para hijos comprendiendo a los padres, crecimiento interior, y diplomados como formación de cuidadores de adultos mayores y enviciamiento exitoso.

Asociación mexicana de gerontología http://www.amgg.com.mx

El autor de esta recopilación tiene 76 años.

Igual que mi hermano tengo fibrosis pulmonar desde hace 7 años.

He descubierto que las bufandas son muy elegantes y que el aire helado es mi enemigo. Cuando bebo nunca le pongo hielos, solo quina o agua natural

Para cuidar mi salud me vacuno contra la influenza 1 vez al año y cada 5 años contra la neumonía.

Para eliminar de mis arterias los metales pesados me hago una QUELACION endovenosa en que se incluye EDTA.
(Es algo así como un destapa caños)

Y uso una terapia celular VACUNA ANTI VEJEZ de un producto Alemán llamado REGENERESEN, luz@prolifepharma.com una vez al año.

“SIN BUENA SALUD, NINGUNA OTRA COSA TIENE VALOR” RIQUEZAS, INTELIGENCIA, TALENTO ARTÍSTICO, UNA CARRERA PROFESIONAL EXITOSA, UN IMPERIO INDUSTRIAL ¿DE QUÉ VALEN SI NO TIENES UNA BUENA SALUD PARA DISFRUTARLOS?

Endulzo mis bebidas como el café o el té solo con miel.

¿Cómo concibo al paraíso? Primero estar aquí sano y saber que tengo el tiempo para disfrutar de la vida, yendo al cine, viajando, visitando museos, leyendo un buen libro con música de jazz, jugando domino y poder ahorcarle la mula de seises al contrario y tener de seguir uno de mis hobbys preferidos, escribir artículos y que mis lectores se diviertan igual que yo ¿cuál es tu idea del paraíso?

Pensé en escribir sobre los enormes beneficios del ocio. De que el reloj dejara de ser mi tirano. Pero algo sucedió y para bien. En México se abrió una UNIVERSIDAD PARA MAYORES, y me inscribí en Word / internet.

Me ofrecieron un puesto de maestro en VENTAS MERCADOTECINIA Y PUBLICIDAD, que acepte.

Tengo alumnos que son empresarios y/o pequeños comerciantes que necesitan asesoría en estos temas. Así que se acabo el ocio, con mi doble cachucha de alumno y de maestro tengo toda la semana ocupada.

Me siento y soy útil a personas que como yo en que la edad no es ni será una limitante para ser positivos.

Mi querido hermano Hugo desde el cielo me apoya.

Alberto Córdova Cayeros

cordovaboss@yahoo.com.mx

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

a mi hermana le dio neumocistis jerovechi y ella quedo inconsciente y ya no despertó ademas le diagnosticaron hiv y se le complico con una falla renal aguda ella tenia 37 años yo quisiera saber si la inconsciencia de ella era que ya estaba en estado de coma me pregunto porque yo no pude preguntarle al dr que la atendió ella facecio el 23 de sep de 2011

Comentario por claudia

el medico esta obligado a contestar todass tus preguntas. encaralo y que te lo explique.yo no soy medico

Comentario por cordovaboss




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: