De la mente de Alberto Córdova


LA NEGRA HISTORIA DEL AZUCAR, BLANCA Y REFINADA
noviembre 30, 2009, 3:10 am
Filed under: LA NEGRA HISTORIA DEL AZUCAR

LA NEGRA HISTORIA DEL AZUCAR BLANCA
Ningún otro producto ha jugado un papel tan importante en el deterioro de los hábitos alimenticios y de la salud como el azúcar

El primer endulzante que usamos los humanos fue la miel.

Se atribuye al imperio persa el desarrollo del proceso del jugo de la caña conservándolo sin fermentación para posibilitar su transporte y su comercio.
Esto ocurrió poco después del año 600 de nuestra era y comenzó a usarse como medicina. Es esa época, un trocito de azúcar era considerada como una rara y preciada droga. La llamaban sal de la India y se importaban pequeñas cantidades a un gran costo.

Durante la época de Nerón un escritor le puso el nombre de saccharum que se encuentra en las cañas de la India y en la de Arabia, tiene la consistencia de la sal. El nombre en latín medieval para un trozo de esta sustancia fue sustituido mas tarde en occidente por el de azúcar. La palabra original en sánscrito continúo relacionada con sal de la India, sobreviviendo su transición a través de las lenguas del imperio árabe y de las lenguas latinas. De echo el sánscrito khanda se convirtió en la palabra candy (caramelo) en el idioma ingles

El azúcar se produce a través de un proceso químico a partir del jugo de caña (o del betabel que es la remolacha) eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90 por ciento de dichas plantas

En un libro escrito por el Dr. Lezner describe el proceso de la extracción del azúcar en los siguientes términos. Se cortan en trozos se escurre el jugo y se les añade cal. En ese momento la reacción alcalina destruye las vitaminas. Él líquido mezclado con la cal viva se introduce dióxido de carbono para así precipitar la cal. El liquido “saturado”se conduce hacia las bombas de filtración que separa él liquido azucarado de las impurezas. Tras otro tratamiento con sulfato de calcio, por lo cual el ácido sulfúrico lo decolora hasta dejarlo casi blanco, se hierve él liquido hasta que se espesa. Una centrifugación permite separa el jarabe del azúcar crudo llamado melaza, un producto que contiene muchas sustancias que no son propias del azúcar.
La melaza se usa para preparar una sustancia similar al alcohol de quemar y para alimentar al ganado. En los ingenios azucareros, este azúcar crudo se ha de transformar todavía en azúcar común o de consumo, para lo cual ha de pasar por varios procesos más de limpieza con carbonato de calcio, de blanqueo con ácido sulfúrico, de filtración a través de carbón de huesos y de cocción hasta obtener los cristales
El azúcar de color blanco que usamos es sacarosa refinada.
Su formula química es C12H22011

FARMACOLOGÍA Y MECANISMO DE ACCION.
Como sabemos las funciones cerebrales dependen de los niveles de glucosa. La falta de este combustible cerebral puede ocasionar hipoglucemia, esquizofrenia debido a que el cerebro se encuentra “hambriento” de glucosa. El azúcar refinado es una glucosa simple y llega con asombrosa rapidez al sistema nervioso.
Para que el organismo funcione en condiciones optimas la cantidad de glucosa debe estar en equilibrio con la cantidad de oxigeno sanguíneo.
Refi8riendose a los efectos psíquicos del consumo del azúcar el Dr. M.O. Bruker explica que la elevación de los niveles normales de glucosa ocasionada por la ingestión se experimenta como una leve euforia. Las consecuencias del regreso a los niveles normales, es decir, la baja de glucosa se halla en relación directa con la cantidad de azúcar consumida. Se le conoce como el “efecto de rebote” Si esta fue baja, la sensación es de una leve euforia. Entre mayor haya sido la cantidad, se baja estará más cercana a experimentarse como una sensación depresiva que sido llamada como sugar blues (tristeza del azúcar)

Lo que normalmente suele ocurrir a las personas que consumen azúcar constantemente, es que sus niveles de glucosa se mantienen permanentemente por encima del nivel regular, es decir, rara vez se experimenta una baja hacia la autentica normalidad en los niveles de azúcar. La mayoría de la población mundial literalmente vive bajo los efectos del azúcar sin saberlo ni notarlo.
Este desequilibrio permanente esta siendo asociado con muchas enfermedades nerviosas especialmente en los niños.
No tiene ninguna utilidad terapéutica. No tiene ningún valor alimenticio

EFECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS.
Con la ingestión de azúcar el organismo experimenta una leve euforia.” Mientras la glucosa es absorbida por la sangre nos sentimos animados. Es un estimulo rápido. Sin embargo, a este impulso le sigue uno depresivo. Nos sentimos inquietos, cansados, necesitamos hacer un esfuerzo para movernos incluso para pensar. Se establece un círculo vicioso, tomamos más azúcar para elevar de nuevo el nivel de glucosa. Sigue después una baja del nivel y repetimos el ciclo. Estas crisis acumulativas al final del día pueden ser enloquecedoras. Tras varios años con días así, el resultado final son glándulas adrenales enfermas, agotadas no por el exceso de trabajo, sino por un ajetreo continuo. La producción de hormonas en general, es baja. Las cantidades no se amoldan. La alteración funcional esta desequilibrada, se refleja en todo él círculo endocrino. Muy pronto el cerebro puede encontrarse en dificultades para distinguir lo real de lo irreal, estamos expuestos a volvernos agresivos, cuando el estrés se interpone en el proceso, nos desmoronamos por que no tenemos ya un sistema endocrino sano para cualquier contingencia. día a día nos encontramos con una falta de eficiencia, siempre cansados, nada logramos hacer, sufrimos los efectos del “sugar blues” (las depresiones del azúcar) en algunas personas las células cerebrales dependen totalmente de la tasa de azúcar en la sangre en cada momento para alimentarse, son quizá las más susceptibles de sufrir daños. La alarmante y creciente cantidad de neuróticos en el mundo son una clara evidencia. No todos llegan hasta el final. Algunas personas tienen glándulas adrenales fuertes, otras no. Los grados de abuso de azúcar y melancolía varias, sin embargo, el cuerpo no miente, si toma azúcar, se sienten las consecuencias “

Ya son varios especialistas que se atribuyen al azúcar los índices cada vez más elevados de niños hiperactivos, su inhabilidad para aprender y sufrir diversos padecimientos. El estudio del historial diario de pacientes diagnosticados como esquizofrénicos revelan que en su dieta es excesivamente alta en azúcar y otros elementos que estimulan la producción de la adrenalina como la cafeína y en adultos el alcohol.

En cuanto al aspecto físico, se sabe que la ingestión continua de azúcar provoca la aparición de caries y ennegrece los dientes. En personas con glándulas adrenales débiles puede afectar el páncreas hasta causar la temible diabetes, que hoy día le cuesta mucho dinero al estado atenderlos y a los pacientes tener que tomar de por vida medicamentos o inyectarse insulina. El costo de atender a un diabético es de más de 2,000 pesos mensuales La ceguera y el pie del diabético son otras complicaciones.

En las personas sanas se relaciona también con un aumento del peso ya que el azúcar es un carbohidrato se almacena como grasa en el hígado. Ya somos el segundo país con más obesos, solo superado por los EE.UU.

OSTEOPOROSIS. EL AZÚCAR CONSUME EL CALCIO SUSTRAYÉNDOLO DE LOS HUESOS CREANDO HUESOS FRÁGILES, QUEBRADIZOS, POROSOS, CON UN ÍNDICE MAYOR DE FRACTURAS

El consumo constante de este psicoactivo también atrofia el rendimiento de las glándulas, creando escasa secreción de hormonas o alterando la composición química de las mismas, puesto que se ha podido comprobar que el azúcar afecta la correlación de minerales en el organismo. Por ultimo, estudios recientes vinculan el azúcar con problemas en el sistema inmunológico. Los macrófagos quedan atorados en el azúcar y se imposibilita su acción. La misión de los macrófagos consiste en destruir, bloquear y activar la inmunidad cuando detectan la presencia de una toxina, un virus o una bacteria. Cada vez que ingerimos dos cucharadas de azúcar las proporciones de minerales entran en desbalance. Este desbalance a su vez, en personas enfermas, puede durar horas y a veces ya no se recuperan. Cuando los minerales del cuerpo siguen desbalanceados día tras día, año tras año, posiblemte por generaciones, la habilidad del cuerpo para volver a su homeostasis esta agotada.

Potencial de dependencia es considerablemente muy alto. La dependencia es de tipo psicológico y físico. El síndrome de abstinencia se experimenta hasta después de varias semanas de haber descontinuado totalmente el uso de azúcar y de los alimentos que lo contengan. Sus síntomas incluyen depresión, fatiga, nerviosismo, ansiedad por volver a comer alimentos dulces, falta de concentración, alergias, hipertensión. En grados extremos la dependencia al azúcar se presenta como hipoglucemia.

¿Qué hacer en caso de una emergencia?
En una crisis de hipoglucemia, se presenta una súbita baja de glucosa sanguínea, sudor, temblor, ansiedad, taquicardia, dolor de cabeza, sensación de hambre, debilidad, convulsiones. El individuo que presente una crisis de este tipo debe ingerir de inmediato glucosa, como miel o alimentos que contengan azúcar.

Es el azúcar un psicoactivo de uso LEGAL que se produce y se vende por toneladas para ser consumida caseramente y sé incorpora a muchísimos alimentos, como los refrescos de los cuales se consumen 200 litros anuales per capita al año. En una lata hay 37 gramos de azúcar, sin ningún valor alimenticio

GRUPOS DE PRODUCTOS CON AZUCAR DE CONSUMO DIARIO

REFRESCOS CAFÉ CEREALES PASTELES
GALLETAS MERMELADAS CAJETAS DULCES
CHOCOLATES JUGOS PAN ATOLES
CHAMPURRADOS CHURROS BRANDY RON
NIEVES Y HELADOS YOGURT ALIMENTOS PROCESADOS GOLOSINAS

A lo largo de los dos últimos siglos ningún comestible ha experimentado un crecimiento tan acelerado como el azúcar. En 1,800 se fabricaban solo 250,000 toneladas. En 1,900 se alcanzaron 10 millones de toneladas.
En el 2,000 fueron 92 millones de toneladas ¿cuántas son en el año 2009?

Él desarrolló y crecimiento de la industria azucarera en el mundo se debió a los 20 millones de esclavos negros africanos.

Empezaron en 1444, los portugueses llevaron 235 esclavos de Lagos a Sevilla donde los venden. Diez años más tarde el Papa bendice él tráfico de esclavos y a partir de entonces, estos se utilizaban para hacer crecer las plantaciones de azúcar. Los holandeses le entran a este comercio en el año 1500 cuando construyen la primera refinería en Amberes. La caña de azúcar en bruto se embarca desde Lisboa España, Brasil, y la Costa de Marfil, para ser procesada en Amberes.

Para 1580 Carlos V estrena sus palacios de Madrid y Toledo construidos con los impuestos del azúcar. Los británicos le entran al negocio del tráfico de esclavos para cultivar la caña de azúcar en sus posesiones como en Jamaica.

Los esclavos inventan con el jugo fermentado de la caña, el ron, los ingleses aprovechan para comercializarlo para tener aun más esclavos. Lo introducen en sus colonias americanas en donde se los dan a los indios a cambio de sus pieles que ellos venden en Europa

A mediados del siglo XV111 Francia se situó en las primeras filas del comercio del azúcar es su principal fuente de ingresos
En 1812 Benjamín Delessert encuentra la forma de procesar la remolacha (BETABEL) para convertirla en azúcar y recibe de Napoleón la Legión de Honor con esto Francia ya no necesitaba la caña, ni de los esclavos y elegantemente ponen fin a la esclavitud.

La esclavitud siguió en los EEUU. Varias invenciones preparan la escena para la gran entrada de los gringos en el negocio del azúcar. James Watt perfecciona la maquina de vapor. Figuier inventa un método para hacer carbón con huesos de animal y Howard fabrica la olla de presión. Con estos 3 elementos vuelve a cobrar vida el azúcar blanca y refinada que usamos hoy día. Cuba les provee tierras y mano de obra para iniciar un colonialismo económico desplazando a los británicos

LA APARICION DE NUEVAS ENFERMEDADES, GRACIAS AL AZUCAR

“El consumo creciente del azúcar nos ha traído enfermedades totalmente nuevas. Diabetes, hipoglucemia, hiperactividad, y esquizofrenia” el azúcar que se vende no es mas que un ácido cristalizado, concentrado. En 1929 el doctor Frederick Banting descubridor de la insulina aseguro que su descubrimiento es un simple paliativo, no una cura y que la única forma de prevenir la diabetes es limitando el uso excesivo del azúcar. “ En los EEUU la incidencia de diabetes se ha incrementado proporcionalmente con el mayor consumo per capita de azúcar.”
La diabetes es la principal causa de muerte por enfermedad, así como la mayor causa de amputación de miembros y ceguera en México.
Actualmente, 10 millones de mexicanos padecen diabetes
El azúcar se ha convertido en el peor contaminante de nuestras comidas. Antes no teníamos postres todos los días. Cuando somos niños nos programan mentalmente de que “si nos portamos bien, el premio será un dulce”
LOS NIÑOS HIPERACTIVOS

Desde 1920 la idea de la relación causa-efecto comenzó a ganar aceptación cuando varios estudios y reportajes probaron que el azúcar incrementaba la hiperactividad en los niños ya de por sí hiperactivos.
Las grandes corporaciones alimenticias invierten mucho dinero anunciando productos. ¿Cuántos anuncios ve un niño en la TV diarios?

En México EL PODER DEL CONSUMIDOR http://www.elpoderdelconsumidor.org que es una organización independiente, monitorea la cantidad de anuncios que un niño ve en su TV todos los días. En su casa, si ven dos horas de televisión al día, presenciarán 12,700 anuncios de comida chatarra al año
Los comerciales nos hacen sentir que el azúcar es una fuente instantánea de energía. Si la energía y la comida fuesen lo mismo. Si así fuese entre más comiésemos, mas energía tendríamos.

La obesidad es una enfermedad contagiosa, si los padres son gruesos, lo más probable es que los hijos la “hereden” golpeando su autoestima porque en las escuelas los señalan como los “barrigones” o los “panzones”. En esa etapa escolar sufren en lo físico y en lo emocional, y los hace candidatos a la temible diabetes, enfermedad que es muy costosa para nuestros servicios de salud y de sufrimientos dolorosos para los pacientes como son la ceguera y las amputaciones
De las piernas
Sustituir el azúcar por la miel es una buena medida dietética

¿QUÉ ES LA MIEL?
En el intrincado y fascinante mundo de los alimentos la miel posee un lugar
Privilegiado. Es un alimento natural, que no contiene ningún tipo de aditivo,
Con importantes propiedades nutricionales y terapéuticas elaborada por una comunidad con una organización y predisposición al trabajo sorprendente.
Además la miel, que ha sido recolectada por miles de años por las abejas
Es un alimento energético por su contenido en azucares simples, que son
asimiladas rápidamente por el organismo, contribuyendo al mantenimiento del
Esqueleto (calcio) y a la regeneración de la sangre (hierro)
En la miel hay 81 sustancias diferentes, su principal aporte son los hidratos de
carbono, aunque también contiene prótidos, lípidos, sales fósforo, hierro,
Potasio, calcio y vitaminas (E, C, B1 B6 y B12, K. Es un producto complejo, rico
en azucares, vitaminas minerales y enzimas sustancias de naturaleza proteica

Por el contrario, el azúcar común contiene de forma exclusiva un solo glucido
la sacarosa y su importancia nutricional es solo calorica Es decir, es un alimento que sólo aporta calorías huecas y no es un alimento en sí mismo
El azúcar sólo aporta energía, en concreto proporciona unas 4 calorías por
gramo. El grado de refinado para la obtención del azúcar es tan elevado que
sólo contiene sacarosa y ningún otro nutriente. Así, podemos afirmar que sólo
aporta energía afirmando que son “calorías vacías”.

Se compone de dos azúcares simples: glucosa y fructosa. El cuerpo puede
asimilar tal cual esos azúcares, pues las abejas ya han realizado la necesaria
inversión en azúcares simples, ahorrándole trabajo al tracto gastrointestinal
La glucosa es absorbida directamente en la sangre, y la fructosa con algo
menos de rapidez, como no son necesarios cambios químicos y por ser un
alimento predigerido por las abejas, la miel es la fuente de energía rápida

1. es baja en sodio, el agua retiene líquidos
2. contiene minerales como el potasio que evita los dolorosos calambres
3. Hierro que aumenta la hemoglobina en la sangre. combate anemias
4. las proteínas que regeneran los tejidos
5. El fósforo que mantiene la concentración y la atención.
6. El calcio que evita las fracturas de los huesos quebradizos, como el de la cadera en las mujeres.
7. todas las vitaminas del complejo B y los antioxidantes que evitan una vejez prematura

Es importante saber elegir un regalo original, distinto y hasta económico. regale salud y sabor. Obséquiele a sus seres queridos un estuche conteniendo distintas mieles, como la de mezquite de sonora, la de aguacate de Michoacán, la de vainilla de jalapa, la de café de las montañas de Chiapas, la de flor de azahar, la de mango de nayarit
Para gustos exigentes la miel mantequilla untable para el pan tostado

POSDATA
El autor de este texto tiene 76 años.
Para cuidar mi salud me vacuno contra la influenza 1 vez al año y cada 5 años contra la neumonía.
Para eliminar de mis arteria metales pesados me hago una QUELACION endovenosa en que se incluye EDTA. (Es algo así como un destapa caños)
Y una terapia celular VACUNA ANTI VEJEZ de un producto Alemán llamado REGENERESEN, una vez al año.

El café o el te solo los endulzo con miel virgen de abejas. Checo periódicamente la glucosa. La diabetes asecha halla afuera y no quiero ser su cliente.
Para gozar más de la vida voluntariamente deje de trabajar. Libre de la tiranía del reloj me levanto tarde, desayunó con toda la calma, leo el periódico y las revistas a las que estoy suscrito, leo mucho, voy al cine, al teatro, a los museos, hago viajes cortos. Como todas las semanas con mis hijos. Hago ejercicio, nado varias veces a la semana y escribo muchos artículos como el que estas leyendo.

A mi venerable edad regrese a la universidad (UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD, EN MEXICO) y me inscribí para estudiar Word, internet, Excel y Publisher

Alberto Córdova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Felicitar y agradecer al autor del presente artículo que es veraz y muy importante para la salud de toda la población.
Que continúe con sus comentarios.

Saludos

Comentario por Miguel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: