De la mente de Alberto Córdova


COMO AYUDE A UN CLIENTE EN SU NEGOCIO DE LA MIEL
enero 17, 2010, 8:06 pm
Filed under: COMO AYUDE A UN CLIENTE EN SU NEGOCIO DE MIEL | Etiquetas:

YO AMO LA MIEL

YO AMO LA MIEL

CUCHARADA DE MIEL

CUCHARADA DE MIEL

COMO CURA LA MIEL

COMO CURA LA MIEL

BISQUETS CON MIEL

BISQUETES CON MIEL

COMO AYUDE A UN CLIENTE EN SU NEGOCIO DE MIEL

Un día recibí una llamada de un cliente que me pregunto si le podría ayudar a hacer crecer su negocio
Hicimos una cita para vernos y para evaluar si yo estaba en posición de ayudarle.

Soy un consultor en negocios independiente que trabajo solo en proyectos viables y mis honorarios son por horas en las primeras entrevistas y después se fija una tarifa por contrato, dependiendo del tiempo que me requerirá.
Conversando con el supe que antes de abrir su negocio de venta al público había hecho un profundo trabajo de investigación documentándose sobre los beneficios de la miel de abeja. Había visitado personalmente a la mayor cantidad de apiarios que hay en el país y tenia muy claro cuales eran sus diferencias, por ejemplo, la miel clara es muy rica en vitaminas y la oscura, en minerales.

Definimos cuales son sus ventajas competitivas, que son:
 Es un producto 100 % orgánico que no engorda por eso se le considera como un “alimento perfecto”.
 Esta libre de contaminantes y de sustancias químicas.
 Es biológico por que se extrae de la naturaleza.
 Tiene un aroma y sabor delicioso
 Se conserva indefinidamente al medio ambiente. No tiene caducidad y no se debe refrigerar.
 Es un alimento energético con 60 sustancias diferentes.

 Multifloral, (de varios tipos de flores) del altiplano. Que se exporta

Se obtienen a partir de un solo tipo de flor.

Las uniflorales proceden de un solo tipo como las de aguacate, mezquite, mango, café, vainilla, azahar de naranjo, girasol y estas se localizan, en;

 Aguacate, de Michoacán
 Mango, de un sabor delicioso de Nayarit
 Mezquite, del desierto de Sonora
 Flor de azahar con vainilla de Jalapa
 Tajonal, de Yucatán
 Palma de coco, de Guerrero
 Flores de naranjas de Veracruz
 Canola, del Estado de México
 Huizache, de Guerrero
 Aceitilla, de San Luis Potosí
 Campañilla, de las montañas de Oaxaca / Chiapas
 Girasol, de Puebla / Tlaxcala
 Tamarindo, de Jalisco
 Miel mantequilla untable para el pan tostado. un deleite
 De café de las montañas de Oaxaca

Alquilo y decoro un buen local ofreciendo una selección de las mieles consideradas “Premium” con degustaciones en piso.
Consiguió que un publicista creara textos especiales sobre temas variados, como:
1. Gastronomía. 400 recetas de sus usos en la cocina de carne, pollos, pescados, ensaladas, aderezos, postres
2. Salud y enfermedades que se curan con miel
3. Deportes para incrementar el rendimiento físico
4. Belleza, mascarillas
5. Edad y sus beneficios
6. Recetas eróticas
7. La miel virgen es orgánica

Empezó consiguiendo clientela que residía cerca de su tienda con éxito, sus clientes le recompraban con frecuencia. Alcanzo un nivel de ventas razonables pero después de varios meses, sus ventas se estabilizaron y ya no crecieron, fue cuando me llamó.
Hicimos un diagnostico. Encontramos que no México no existe una “cultura de consumo” la gente prefiere el azúcar y toma 80 kilos al año contra 300 gramos de miel.
En Europa, se consumen 10 kilos por habitante. Educar al público con folletos, recetas, es una buena vía, pero es muy lenta y costosa

Ya que tenía stocks de las mejores mieles le aconseje crear su propia marca con un buen texto informativo. Creo una excelente etiqueta una por cada tipo de miel, indicando cuales eran sus beneficios concretos, la marca en la tapa y una cintilla hacia abajo como protección para el consumidor.

Los mejores canales de distribución fueron las tiendas de tipo “gourmet” y las naturistas.
Hizo un exhibidor para ponerlo al alcance del público con 12 frascos

La marca líder es “Carlota” que se expende en todos los supermercados apoyada por Herdez.
Se descarto competirle de frente al líder por que las cadenas “exprimen” a los proveedores con sus márgenes presionando con descuentos y plazos de pago largos. Eso, sin contar con las devoluciones y las cooperaciones para la publicidad
Con esto podría empezar a vender fuera de las 4 paredes de la tienda.
Después de un lapso apropiado de aprendizaje de prueba y error, el siguiente paso era el de abordar mayoristas en alimentos
Para poder ampliar su radio de acción le recomendé crear una página web.
El siguiente paso será el más osado. Convertirse en exportador. Hay brókeres que compran la miel directamente en los apiarios y la venden en tambos, mezclando diferentes tipos. No es nada fácil invadir estos terrenos. Hay que saber de trámites sanitarios y de exportación.
El beneficio se cosecha en euros.
Le cobre por mis servicios. Los 2 quedamos satisfechos. Quedamos de seguir viéndonos periódicamente para retroalimentarnos mutuamente

Alberto Cordova Cayeros
Consultor en negocios
cordovaboss@yahoo.com.mx

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2 comentarios so far
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Buenas tardes Alberto: Interesante tu aporte a cómo ayudé a un cliente en su negocio de miel, yo vendo individualmente miel a mis compañeros de trabajo y amigos, y esta idea me parece muy buena para ponerla en práctica. Gracias

Comentario por maribel

Buenos dias don Alberto me parecio interesante su ayuda a este señor,mi pregunta es como puedo posicionar este mismo producto pero fraccionado en europa,es decir conseguir un cliente .

Comentario por claudio.




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