De la mente de Alberto Córdova


EJERCICIOS PARA PERSONAS CON FIBROSIS PULMONAR
mayo 15, 2010, 1:01 am
Filed under: EJERCICIOS PARA PERSONAS CON FIBROSIS PULMONAR


EJERCICIOS RESPIRATORIOS RECOMENDADOS PARA PERSONAS CON FIBROSIS PULMONAR

INTRODUCCION:
Las personas que tenemos la F.P.I. (fibrosis pulmonar idiopática) debemos de aceptar que llego para quedarse para siempre. No hay manera de desaparecerla de nuestros pulmones. Es un “huésped incomodo” y tenemos que aprender como vamos a convivir con ella, el resto de nuestras vidas. Nuestra lucha para sobrevivir esta centrada en dos frentes. El primero es medico y debemos de confiar en un Neumólogo. El segundo frente depende de nosotros mismos. Los ejercicios físicos pueden mantener a nuestro cuerpo en buenas condiciones, pero se requiere fuerza de voluntad y de constancia. La salud se gana todos los días. Si quieres ganarle más años a la vida. Aprender a respirar bien y practicar el o los ejercicios que mas te gusten.
Esta respiración es sumamente efectiva para cualquier persona con deficiencias respiratorias, o que simplemente tenga su sistema respiratorio debilitado. También muestra sus múltiples beneficios saludables si tenemos tendencia a pescar resfriados o gripe con demasiada frecuencia.
Por último, al actuar sobre el sistema respiratorio estamos afectando indirectamente a todo nuestro organismo, mejorando el nivel de energía vital total.

RESPIRACIÓN DE ESTÍMULO PULMONAR
– Como de costumbre, nos ponemos cómodos y buscamos un lugar con aire puro.
– Esta respiración la realizamos sentados. Puede ser en la tradicional postura yoga de piernas cruzadas como en una silla de respaldo recto.

– Inhalamos en forma suave y profunda por la nariz. Intentamos que esta inhalación sea lo más prolongada posible. Al mismo tiempo que inhalamos vamos dando suaves golpecitos con la punta de los dedos de nuestras manos en todo el tórax: el esternón, las costillas, los espacios intercostales, las clavículas. La idea es cubrir toda la superficie del tórax a lo largo del tiempo de práctica de esta respiración.

– Retenemos el aire la mayor cantidad de tiempo posible. Al mismo tiempo, con las palmas de nuestras manos golpeamos en forma alternada con moderada intensidad nuestro pecho, una mano sobre cada pectoral. Al hacerlo visualizamos la energía vital en forma de luz, actuando en toda la estructura del pulmón y el sistema respiratorio.

– Al llegar al límite de la retención del aire, exhalamos por la boca ligeramente entreabierta en forma suave y profunda, vaciando totalmente los pulmones. Imaginamos que estamos expulsando energías discordantes de nuestro sistema respiratorio.
– Mantenemos la Respiración de Estímulo Pulmonar de 5 a 15 minutos.
Como en los ejercicios de Respiración Bioenergética anteriores, los efectos benéficos aparecen rápidamente, a veces en cuestión de días. El aumento en la resistencia y recuperación de las enfermedades pulmonares será más que evidente al poco tiempo de práctica de este maravilloso ejercicio respiratorio.
Como todos sabemos el Sistema Respiratorio es el que introduce el aire atmosférico en los pulmones para captar el oxigeno y desechar el dióxido de carbono, pero además de eso cumple otras funciones:

• Permite la fonación.
• Limpia la sangre de compuestos farmacológicos
• Ayuda a regular el pH
• Realiza el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre
El Sistema respiratorio se puede dividir en dos porciones, según se encarguen de transportar el aire, o de realizar el intercambio gaseoso:
1. Porción conductora: Conduce el aire a zonas más distales, calentándolo y humidificándolo:
• Nariz
• Cavidad oral
• Laringe
• Tráquea
• Bronquios:
• Bronquiolos
• Bronquiolos terminales
2. Porción respiratoria:
• Bronquiolos respiratorios
• Conductos alveolares
• Alvéolos

La función de tanta división y subdivisión en porciones cada vez más pequeñas es la de reducir la velocidad del aire para que cuando llegue a los alvéolos se pueda realizar el intercambio de gases con la sangre.
A partir de la Tráquea hacia abajo, se introducen las estructuras dentro de la caja torácica, la cual contiene a los pulmones, y está formada por:
• Vértebras de la I a la XII torácicas.
• Doce costillas clasificadas en: verdaderas (las 7 primeras), falsas (de la VIII a la X) y flotantes (la XI y la XII) llamadas estas últimas así por no articularse en su cara anterior con el esternón.
• Esternón, dividido en tres partes:
o Manubrio esternal ( zona superior)
o Cuerpo del esternón ( zona media)
o Apófisis Xifoides ( zona inferior)
Las vértebras se articulan con las costillas mediante dos articulaciones:
• Articulación costo transversa
• Articulación costo vertebral
Las costillas se articulan con el esternón a través de los cartílagos costales, a excepción de las dos últimas.
Estos cartílagos costales, durante los movimientos respiratorios, hacen movimientos de torsión, permitiendo así que las costillas asciendan y desciendan en la inspiración y espiración respectivamente.
Estos movimientos de la caja torácica la realizan los músculos que toman inserción en ella, muchos de ellos pueden colaborar tanto en la inspiración como en la espiración por la posición de sus fibras:
• Escalenos: están activos siempre en inspiración elevando las cuatro primeras costillas, aumentando así el diámetro antero posterior.
• Esternocleidomastoideo: en individuos sanos no suele contraerse durante la respiración, en cambio si hacen uso de él los pacientes pulmonares crónicos con disminución de sus capacidades pulmonares. Este músculo colabora al elevar el esternón.
• Pectoral:
o Porción Menor: eleva la 3º, 4º y 5º costilla, abriendo la parte superior de la parrilla costal aumenta el diámetro antero posterior)
o
o Porción Mayor: este músculo puede actuar como inspirador o espirador, depende de la posición de la cabeza humeral que es su lugar de origen.
o Si ésta se encuentra elevada, colaborará en la inspiración aumentando el diámetro antero posterior.
o Si ésta está descendida, actuará como músculo espiratorio, descendiendo las costillas superiores y la clavícula.
• Serratos: La porción superior eleva las 5 primeras costillas (inspirador), y la porción inferior desciende las cuatro últimas costillas (espirador).
• Diafragma: Músculo respiratorio por excelencia. Este músculo durante su contracción consigue el 70% de la capacidad pulmonar, ya que abre los tres diámetros pulmonares: antero superior, transversal y vertical. Es el músculo respiratorio que menos energía consume por variación de volumen pulmonar.
En el sistema respiratorio es necesario la buena colaboración e interacción de las distintas partes para un buen funcionamiento, cuando existe patología, quiere decir que alguno de los componentes están fallando, y es obligado poner remedio para que no acabe afectando al resto de las partes.

Que nuestro Aparato Respiratorio esté en constante movimiento no quiere decir que nuestra musculatura respiratoria se esté moviendo de la forma más eficiente.
Un músculo eficiente es aquel en el que, con el menor gasto energético, se obtiene el máximo rendimiento; en caso del Sistema Respiratorio: una correcta ventilación pulmonar.

CON LA REEDUCACIÓN RESPIRATORIA MEJORAMOS LA EFICACIA RESPIRATORIA MEJORANDO LA FUNCIÓN PULMONAR Y CON ELLO NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio debemos aprender a respirar “bien”, este tipo de respiración recibe el nombre de respiración Abdominal diafragmática, consiste en realizar una inspiración por la nariz con el músculo Diafragma, para esto debemos sentir que mientras tomamos el aire nuestra tripa sale hacia fuera, luego soltamos el aire con los labios semicerrados, contrayendo la musculatura abdominal para ayudar a sacar el aire.

El tiempo espiratorio debe ser el doble del inspiratorio, por ejemplo dos segundos de inspiración y cuatro segundos de espiración.
Este tipo de respiración se puede hacer sentado, de pie o tumbado boca arriba, y cuando lleguemos a automatizarlo incluso durante la marcha.

Una vez que hemos aprendido la respiración Abdominal diafragmática, el resto es muy fácil ya que los siguientes ejercicios se basan en esta respiración pero añadiendo movimientos de los brazos para aumentar los espacios intercostales y entrenar la musculatura respiratoria
1. Posición de partida: Se pude realizar tumbado boca arriba o sentado, esta última requiere mayor esfuerzo ya que tenemos la gravedad en contra del movimiento inicial de los brazos.
2.
Ejercicio: Consiste en subir los brazos mientras realizamos la inspiración, y bajarlos en la espiración. El movimiento de ascenso y descenso de los brazos debe durar lo mismo que la inspiración y la espiración respectivamente (por ejemplo: 2 segundos de ascenso y 4 segundos de descenso).

2. Posición de partida: Tumbado de lado con la cabeza apoyada en una almohada o sobre el brazo y las piernas ligeramente flexionadas. Ejercicio: Durante la inspiración iremos separando el brazo del cuerpo, llevándolo hacia la cabeza. En la espiración bajaremos el brazo y al final comprimiremos suavemente el tórax y el abdomen con el mismo para ayudar a expulsar el aire.

3. Posición de partida: Tumbado boca arriba con ligera flexión de piernas. Ejercicio: Apoyamos las manos en el abdomen cerca de las últimas costillas. Cuando tomemos aire sentiremos con las manos como se distiende el abdomen, y al soltarlo empujaremos con las manos ayudando a realizar el movimiento.

Todos estos ejercicios varían dependiendo de la posición en que se realicen ya que en algunos tendremos la fuerza de la gravedad en contra por lo que conllevará mayor esfuerzo.
Variando la intensidad de los movimientos respiratorios (haciendo movimientos más profundos y más rápidos) podemos mover las secreciones a zonas más fáciles para expulsar, por ejemplo, haciendo espiraciones más rápidas arrastraremos las secreciones a vía aérea proximal desde donde es más fácil de expulsar.
Actividad física y Deporte en personas con problemas pulmonares

Los estudios en población general indican que la práctica de una actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida

El ejercicio físico mejora el rendimiento cardiovascular debido a cambios hormonales, metabólicos, neurológicos y de la función respiratoria. La perfusión de los pulmones se intensifica gracias a las adaptaciones inducidas por el ejercicio, y se facilita el paso de oxígeno de los alvéolos a los capilares pulmonares Las adaptaciones inducidas por el ejercicio contrarrestan las modificaciones del sistema respiratorio típicas de la persona fumadora. Interviene en la modificación de los factores de riesgo cardiovascular y, en consecuencia, desempeña un papel relevante en la prevención primaria y secundaria de la cardiopatía isquémica,
Como se puede comprobar en estudios el ejercicio físico realizado con unas determinadas condiciones es beneficioso para prevenir numerosas enfermedades, ayuda en la mejora de la condición física de los sujetos practicantes y ofrece una ayuda más favorable.

MECANISMO DE LA FISIOLOGÍA RESPIRATORIA DURANTE EL EJERCICIO

La respuesta pulmonar al ejercicio –cualquiera que sea la duración e intensidad del mismo- tiene como función principal el control homeostático de la concentración de los gases en la sangre arterial para minimizar en lo posible el costo fisiológico del ejercicio que se está realizando, Durante el ejercicio -sobre todo cuanto más intenso sea éste- el sistema respiratorio ha de realizar las siguientes funciones:

q Contribuir a oxigenar y disminuir el grado de acidez de una sangre venosa mixta marcadamente hipoxémica
q Mantener un bajo grado de resistencia vascular pulmonar
q Minimizar el paso de agua al espacio intersticial pulmonar

Por otra parte los músculos respiratorios tienen que generar- y mantener-unas altas presiones intratorácicas, a veces a la máxima presión que estos músculos son capaces de generar

COSTE ENERGÉTICO DE LA VENTILACIÓN

Las personas sanas raramente sienten que realizan un esfuerzo al respirar, incluso durante un ejercicio de intensidad moderada. En individuos afectados por alguna patología respiratoria, el simple trabajo de la respiración puede considerarse un trabajo en sí. En aquellas personas que padecen una patología pulmonar obstructiva el costo energético de la ventilación se incrementa considerablemente, llegando a representar el 40% del consumo de oxígeno necesario para realizar el ejercicio. Esto, a su vez, disminuye la cantidad de oxígeno disponible para los músculos no respiratorios, limitando por ello considerablemente la capacidad de realizar ejercicio en este tipo de pacientes.

SINTOMATOLOGÍA RESPIRATORIA EN DEPORTISTAS Y PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES PULMONARES

los síntomas más frecuentes presentados por un deportista son la disnea, el dolor torácico, tos y hemoptisis.
La prescripción del ejercicio consiste en proporcionar una dosificación del ejercicio que sea segura y efectiva para mejorar la condición vascular.
El entrenamiento con ejercicio es la llave principal de los programas de rehabilitación pulmonar. Los beneficios documentados del entrenamiento físico en personas con enfermedades respiratorias son múltiples e incluyen incremento de la capacidad funcional y/o resistencia y del estado funcional, descenso en la severidad de la disnea y mejora de la calidad de vida.

BENEFICIOS POTENCIALES DEL EJERCICIO

La actividad física resulta beneficiosa en general pero también en aquellas personas con problemas pulmonares ya sea asma, epoc, bronquitis,…..por ejemplo en la fibrosis pulmonar los beneficios del ejercicio son a nivel de la enfermedad hay un aumento de la tolerancia al ejercicio, disminución de la respuesta bronco constrictora, disminución de los síntomas, menor uso de medicación en general y menor uso de medicación de rescate.
Los pacientes con enfermedades respiratorias discapacitantes (Asma, fibrosis pulmonar, enfisema, bronquitis crónica, enfermedades pulmonares restrictivas), presentan una limitación de causa multifactorial para el ejercicio por su enfermedad de base (limitación ventilatoria, debilidad muscular, disfunción cardiaca, motivación, etc.) que pese a recibir todos los recursos farmacológicos disponibles, continúan con una situación de inactividad física, principalmente al ejercicio y un desentrenamiento que hace entrar al paciente en un círculo vicioso de cada vez mayor inactividad y postración. La incapacidad al ejercicio aumenta la sintomatología de los enfermos y tiene una repercusión innegable en su calidad de vida.
Muchos son los que piensan en los beneficios de la actividad física. Tanto para asmáticos como para personas con epoc como para personas con bronquitis crónicas,… la actividad física ayudará a mejorar su condición respiratoria y su resistencia al esfuerzo.
La actividad a realizar dependerá de cada uno por ejemplo los asmáticos pueden realizar cualquier tipo de deporte (si mantiene unas normas mínimas para evitar la crisis) aunque claro está que son mejores aquellas actividades que se realizan en un ambiente cálido y húmedo, como los acuáticos, los de carácter intermitente, los que desarrollan toda su acción en un corto periodo de tiempo o los que se desarrollan a cubierto,

La natación es uno de los deportes más beneficiosos según explica el artículo de la guía completa de la salud uno de los beneficios de variar la posición vertical del cuerpo a la horizontal es que provoca el movimiento de las secreciones bronquiales, lo que hace más fácil eliminarlas. La utilización de los músculos superiores del cuerpo puede servir en mucho a una reeducación respiratoria. Por ello, nadar resulta muy beneficioso para personas con problemas respiratorios, como la fibrosis pulmonar

La práctica regular de la natación hace que los músculos respiratorios adquieran elasticidad y movilidad. Los pulmones son capaces, consecuentemente, de tomar mayor cantidad de aire, con lo que también las células del cuerpo se benefician con un mayor aporte de oxígeno. La expulsión de los gases de desecho al espirar resulta también más eficiente.
Los pulmones son órganos elásticos que dependen, para un buen funcionamiento, de la capacidad de contracción y expansión de los músculos de la pared torácica. Estos músculos adquieren fortaleza y trabajan con mayor efectividad en respuesta a un ejercicio efectuado de manera regular.
En definitiva, el deporte resulta positivo para las personas no sólo con asma sino para las personas con bronquitis crónica, en estos últimos el ejercicio a todos los niveles, mejora la utilización del oxigeno, la capacidad de trabajo y la mentalidad de los pacientes que sufren la enfermedad. Las actividades de bajo esfuerzo son más fáciles de practicar, para estos enfermos, que las actividades de alta intensidad,
La intensidad del ejercicio determina habitualmente en los individuos sanos sobre la base de la respuesta circulatoria que el mismo provoca. Esto hace obteniendo por tabla la frecuencia del ejercicio hasta alcanzar aquella que lleva frecuencia cardiaca al 60% de este valor. En los pacientes con fibrosis pulmonar, este valor puede resultar excesivamente bajo, por lo cual es habitual realizar la ejercitación al nivel de actividad seleccionado por el paciente que les resulte bien tolerado. Este nivel de actividad debe mantenerse durante 30 a 60 minutos, pudiendo realizar las interrupciones que resulten necesarias. No es necesario realizar entrenamiento todos los días.

Para obtener efectos apreciables en un Programa de Fisioterapia, debería cumplirse durante más de 6 semanas. Pero mantener sus efectos debe hacerse de por vida. Esto logra aumento en la tolerancia al ejercicio y una reducción apreciable en la disnea. En los pacientes que logran alcanzar un nivel de actividad muscular suficiente para cruzar su umbral anaeróbico se logra además una disminución en los requerimientos ventilatorios durante el ejercicio, ya que para el mismo nivel de actividad es menor el consumo de oxígeno y la producción CO2.
Estos mismos conceptos se aplican al entrenamiento de la musculatura del tren superior. Sus resultados son valiosos porque los pacientes con EPOC sufren una disnea aparentemente desproporcionada cuando realizan actividades con los brazos, en especial cuando estas implican elevarlos sin apoyo. Esto se debe a que parte de la musculatura de los miembros superiores es simultáneamente auxiliar de la respiración y su uso para mover los brazos provoca a sincronía respiratoria. El entrenamiento de estos grupos musculares puede mejorar francamente la aptitud del paciente para tareas como peinarse, afeitarse, etc., que habitualmente son penosas en la EPOC avanzada. Cada vez más hay mayor evidencia del importante papel que desempeña la fuerza muscular periférica, con desarrollo de gran potencia en un corto intervalo de tiempo.
En resumen, podemos comprobar que la actividad física es beneficiosa para las personas con problemas pulmonares.

POSDATA
Soy uno de los miles de personas que viven y conviven con ese “huésped incomodo” llamado F.P.I desde hace largos 10 años. Mi condición es “estable”
Mi F.P.I y yo hicimos un pacto. Ella me deja vivir más años si me cuido y hago ejercicio para mantenerme en buena forma. Así los dos estamos tranquilos y seguimos adelante <<>>
¿Qué hago por mi cuerpo? como no tengo uno de repuesto lo cuido mucho. Nado varias veces a la semana y uso un snorkel para jalar aire a mis pulmones. Lagartijas y sentadillas varias veces al día. Como se que las piernas es lo que primero se acaba (a los deportistas como los boxeadores y a los futbolistas pierden velocidad después de los 30 años y se tienen que retirar)
Ejercito mis piernas, caminando lo que mas puedo “que ya no es mucho” por que quiero seguir viajando. Este año iré a Argentina y después a Canadá.
Si me sobra cuerda para el siguiente año estaré en Las Vegas y en Nueva Orleans [soy un fan del jazz]

Pero además, soy alumno de UNIVERSIDAD DE LA 3 EDAD en donde realice cursos sobre WORD, internet, Publisher y estoy en el diseño de páginas Web, redes sociales como twitter, facebook, y ambientes virtuales de aprendizaje

Con el retiro de los negocios le di rienda suelta a uno de mis hobbies preferidos. Escribir y publicar artículos como el que estas leyendo. Soy leído por miles de personas en todo el mundo vía WORDPRESS, GOOGLE, MAGISTER Y ADULTOS MAYORES.
Para cerrar con broche de oro forme un GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL que sin fines de lucro envía información útil a todos los que como yo tenemos a ese “huésped incomodo” llamada F.P.I

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

Anuncios

25 comentarios so far
Deja un comentario

mil bendiciones para usted, me ha devuelto la vida leer este documental. dios lo bendiga y ojala totas las personas fueran como usted en compartir tanto sus investigaciones sobre esta enfermedad como su enfermedad misma. reciba un caluroso abrazo. FELICIDADES Y SIGA ADELANTE

Comentario por nora

Estimado Alberto: Te felicito por compartir tus experiencias.
Yo tengo F.P.y utilizo 2 L/M.de oxigeno;lo utilizo durante las noches y de día cuando mi saturasion es inferior a 88%.La ciudad donde vivo esta a 1000mts,y cuando visito ciudades de mayor altura necesito utilizar oxigeno todo el tiempo porque se me baja demasiado el O% de oxigeno(uso 2 L/m.),.Cuando viajas por avión tu utilizas oxigeno portátil durante el vuelo? ; este te lo suministra la aereolinea durante el vuelo?.Te agradeceria me respondas esta preguntas.Gracias

Comentario por Max de Lemos garcia

Gracias por compartir su vida y los consejos para mantenernos sanos,papá tenía ese huésped que ud. llama y trabajando aun después de jubilado se mantuvo activo en todo lo posible.

Comentario por Teresa

gracias por leerme. usa el preterito pasado en sus letras ¿su papa vive?

Comentario por cordovaboss

Mi abuela lo tiene, recien lo diagnosticaron. No se lo digimos porq creemos q ella se deprimira al igual q mi abuelo. Me siento impotente y quisiera hacer algo pero no se que.

Comentario por pame

INSPIRADOR. TENGO 30 AÑOS, FUME 15, TENGO ALGUNAS REPERCUCIONES, ESTOY TRATANDOME PARA MEJORAR MI SALUD Y DEJE DE FUMAR HACE 4 MESES. QUE DIOS LO BENDIGA Y QUE ESE ACUERDO QUE TIENE CON SU F.P. LE DE MUCHOS AÑOS MAS DE VIDA.

SU MENSAJE ME HIZO SENTIR OPTIMISTA Y CON FUERZA DE SEGUIR LA VIDA SIN VICIOS.

PRIMERAMENTE DIOS, YO ESPERO RECUPERAR MI SALUD AL 100% Y BRINDARLE MUCHOS AÑOS DE VIDA A MI ESPOSA E HIJAS.

Comentario por IVAN MUÑIZ

Me gustó mucho el ejercicio respiratorio que propones en el artículo. Tengo epoc severo, aunque no uso oxígeno, y me cuesta seguir un plan de ejercicios sola. Mi trabajo es sedentario,por lo que es aún más necesario, y lo que leí refuerza mi ánimo para realizarlo. Es muy noble de tu parte compartir con nosotros tu experiencia.

Comentario por cecilia cruz

muchas gracias por compartir esta valiosa iformacion,que dios los bendiga.

Comentario por alberto martinez veliz

muy iteresante para suministrar a pacientes con este tipò de afeccion, mil gracias por la informacion, DIOS LES BENDIGA LES PERMITA SEGUIR CRECIENDO EN GRADOS DE AMOR. FELIZ DIA.

Comentario por jose ruzza cestary

me es un placer resivir muchos consejos de usted pero me encnantaria resivir yo tengo esa enfermedad pero se me hace raro por q yo tengo 18 años mi doctos me ha dicho que es por la mala curacion que me hicieron me gustaria resivir un consejo de usted por que es de otro pais y

Comentario por angela

hola bendiciones para ti, muy inspirador lo que dices, tengo 26 años dure 7 años fumando, lo deje hace 5 meses, hace poco me diagnosticaron un agrandamiento de los pulmones pero no por fibrosis sino a una sepsis cronica, no hay crepitacion y el medico me dijo que me tranquilizara, me internaron 5 dias bajo tratamiento antibiotico pero te digo algo te admiro xq en estos momentos tengo la misma sintomatologia solo que el pronostico es favorable en razon de lo que es, pero te admiro como llevas tu vida porque es horrible sentirse asi, ahora voy a entrar en terapia con un neumologo, pero mientras tomare tus consejos, quiero tomar esta experiencia que me da la vida para recapitular y tomarlo como una segunda oportunidad que me ofrece la vida, saludos!…

Comentario por jesus

sabe mi esposo padece el FPI y para mi a sido muy dificil pues dice que no lo entiendo pero gracias por ayudarnos tambien alas personas que estamos cerca de personas con este mal, voy a platicarle ami esposo sobre este articulo de antemano muchas gracias y dios lo bendiga y animo que mientras alla vida hay esperanzas…

Comentario por maria catalina

Acabo de leer su Página, y me parece muy valioso todo lo que Ud. hace para ayudarse y también ayudar a los demás. Yo tube un tío que falleció de Epoc, y sus ultimos días no fueron muy gratos para él, ni para la familia. Dependía de un respirador. ´
Le cuento que llegue a su pagina, buscando información de ejercicios para ayudar a aumentar la capacidad toraxica, es que este año he comenzado a aprender natación y necesitaba saber que podía hacer para ayudarme, porque me cuesta bastante la respiración.
Desde ya muchas gracias y Ud. tiene polenta para rato eso se lo aseguro. Saludos. Miriam, 8 de Septiembre, 2011.-

Comentario por Miriam

Le deseo muchos años más de vida y estoy seguro que asi será por la forma como cuida su cuerpo.Muy interesante su página nos da aliento a las personas que tenemos fibrosis pulmonar para seguir adelante

Comentario por roger

Me diagnosticaron esta enfermedad hace 3 anos y es terrible, le doy gracias a Dios porq el es mi respirar. Gracias por todos sus consejos y comienzo hoy mismo hacerlos… Dios lo Bendiga y lo llene de salud.

Comentario por Reina

NO TIENES QUE AGRADECERME NADA, SOY UN COMPAÑERO DE VIAJE, CON LA f.p.

Comentario por cordovaboss

estoy pasando por esa enfermedad, pero tembien enfisema, nunca fume, siempre fui asmática, hace 8 años me detectaron la crepitacion, y tengo muy baja capacidad pulmonar, uso oxigeno domiciliario 15 horas, en 3 puntos, voy a tratar que me ayuden a hacer los ejercicios ojala pueda, pero estoy esperanzada, gracias por los consejos, y le deseo buena vida para usted. Dios lo bendiga . Ana Maria de R.CAstillo, Argentina. 20 de febrero de 2012.

Comentario por Ana Maria Berges

YO TAMBIEN USO OXIGENO Y ME SIENTO MUY BIEN.
EN TU PAIS EXSITE UNA ORGANIZACION LLAMADA
FUNDEPO, BUSCALOS QUIZA TE AYUDEN
DESDE MEXICO UN ABRAZO

Comentario por cordovaboss

mi nombre es Pablo Gutierrez Romero, vivo en Perú me diagnosticaron fibrosis leve hace 5 años y desde ese momento he vivido con mucha tensión, creo que el estress y la tensión definitivamente ayudan a incrementar el mal, pero ahora que te conozco se que de mi depende ayudar a no crecer mas a este mal compañero F.P. es deceir primero hacer los ejercicos que excelentemete nos sugieres, segundo consumir gran cantidad de alimentos antioxidantes, evitar lugares con humos, olores fuertes de algunos prouductos, evitar resfriarmey por último y lo mas importante decirle a Dios sentimos no haber cumplido con su mision pero que por favor nos vuelva a dar otra oportunidad para amarlo como se merece y todas las personas que nos puso en la vida buenas y malas, PORQUE ALGUNAS FUERON O SON TODAVIA PARTE DE SU PLAN DIVINO.
GRACIAS MIL, AMIGO ALBERTO
TU NUEVO AMIGO PABLO

Comentario por PABLO GUTIÉRREZ ROMERO

Que Dios siempre lo bendiga, antes de ayer recién me entero que tengo FP, me he sentido muy mal, anímicamente; pensé que moriría pronto y no tendría el tiempo para hacer algunas cosas urgentes. Muchas gracias, por su artículo, me ha devuelto a la esperanza. Ud. es muy buen instrumento de Dios.

Comentario por Ruth Herrera

Hola Me llamo Luis Fernando Bejarano C, soy colombiano, vivo en Bogota, tengo 56 anos y hace un ano fui diagnosticado con una neumonia intersticial usual de caracter idiopatico, es decir, origen desconocido. Un par de medicos me han dicho que puede ser por el alto estres que he manejado. Me gusta su columna y me gustaria estar en contacto con usted para ver como puedo convivir con esta enfermedad. Al principio estaba muy asustado y con schock , toda vez que siempre he sido muy sano y muy buen deportista. Leyendo su columna encuentro una via de escape a mis temores y veo que es mucho lo que puedo aprender en positivo y no caer en depresiones y autolastima como me sucede a veces. Gracias.

Comentario por Luis Fernando Bejarano Camacho

forme un grupo de ayuda en español, que sin fines de lucro, difunde informacion util.
escribeme, danodome tu nacionalidad a
cordovaboss@yahoo.com.mx
desde mexico un abrazo

Comentario por cordovaboss

Desde que me diagnosticaron Cepoc la vida ha perdido totalmente el encanto, ya que empec’e utilizando ox’igeno ‘unicamente en las noches pero desde finales del ano pasado tengo que usarlo 24 horas al dia. es muy triste proque siempre fui sumamente activa y hoy en dia el hecho de jalar una tripa de hule para poder respirar me hace enloquecer. En mi caso algunos medicos han dicho que tengo Cepoc, otros enfisema pero el medico al que mas confianza le tengo dice que NO sabe con certeza cual es el problema que hace que los pulmones reaccionen de esta forma. Mi nivel de oxigeno algunas veces es bajisimo y el ano pasado tuvieron que inername aunque debo decir que no me sentia tan mal aunque ya empezaba a dificultrseme cada vez mas respirar.
es la primera vez que se de ejercicios apropiados para este tipo de condicion respiratoria sin embargo, yo no tengo la capacidad de oxigenacion requerida para hacer ningun tipo de ejercicio. Nadar no podria porque no lo aguantaria. Como le hago para nadar sin oxigeno? Debo decir que he mejorado ahora puedo a veces ir a un restaurante y tener el aparato portatil a un lado yno uilizarlo en un lapso de dos horas, pero a veces me duele mucho la espalda simplemente cuando trato de lavarme la boca. Quiero agradecerle en forma muy especial esta informacion que me ha dado una esperanza de que algo pueda hacerse aunque todavia no me queda muy claro. De todas maneras voy a empezar a hacer los ejercicios que used menciona en un un principio los que se hacen sentada o acostada en el piso. Que Dios o bendiga hoy y siempre.

Comentario por ROSA GEORGE

Dios le bendiga por crear estos ejercicios para la salud del que necesitamos gracias.

Comentario por Angel Hidalgo

yo no las cree, solo las copie de los expertos en el tema
estoy organizando en Mexico Unas sesiones informativas que incluyen a un experto en rehabilitacion pulmonar

Comentario por cordovaboss




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: