De la mente de Alberto Córdova


REHABILITACION PULMONAR EN LA FIBROSIS PULMONAR
mayo 29, 2010, 7:12 pm
Filed under: REHABILITACION PULMONAR | Etiquetas:


A EJERCICIOS PULMONARES

A EJERCICIOS PULMONARES


F 75 A
REHABILITACIÓN PULMONAR. EJERCICIOS PARA PACIENTES CON F.P.

1. SIN ALIMENTOS UNA PERSONA PUEDE AGUANTAR MAS DE 30 DIAS,
2. SIN BEBER AGUA UNAS CUANTAS SEMANAS
3. SIN OXIGENO SOLO UNOS CUANTOS MINUTOS

Ejercicio para personas mayores
Existe una fuente de la juventud. Millones de personas ya la descubrieron – el secreto para sentirse mejor y vivir más tiempo. Se llama actividad física. Encontrar un programa que funcione para nosotros y seguirlo puede rendirnos enormes dividendos. También puede reducir el dolor de la artritis, la ansiedad y la depresión. Puede ayudar a que las personas mayores sean independientes.
Existen cuatro tipos principales de ejercicios y las personas mayores necesitan un poco de cada uno:
• Actividades de resistencia – como caminar, nadar o andar en bicicleta – que desarrollan resistencia y mejoran la salud del corazón y el sistema circulatorio

• Ejercicios de fortalecimiento, que desarrollan tejido muscular y reducen la pérdida muscular relacionada con la edad
• Ejercicios para estirar los músculos, para mantener el cuerpo ágil y flexible

• Ejercicios de equilibrio para reducir las posibilidades de sufrir una caída
REHABILITACIÓN FÍSICA

El ejercitarse y mantenerse activo son parte importante de la rehabilitación en una enfermedad pulmonar crónica. Muchas personas piensan que las personas con enfermedad pulmonar crónica están tan faltos de aire que no pueden ejercitarse. Esto es un mito. La verdad es que el ejercitarse con regularidad puede ayudarnos a sentir menos falta de aire. El ejercitarse con regularidad mejora la condición del corazón y de los músculos.
El ejercicio aumenta:

1. el nivel de energía
2. la fuerza y resistencia muscular
3. la resistencia cardiopulmonar (corazón-pulmón)
4. la habilidad para combatir las infecciones
5. la capacidad de relajación
6. la capacidad para dormir mejor
7. la densidad ósea

El ejercicio disminuye:

 la falta de aire
 los factores de riesgo de padecer enfermedad del corazón
 la tensión arterial
 los efectos secundarios de los medicamentos (esteroides)
 la depresión
 los niveles de glucosa en la sangre

El ejercicio regular hace una gran diferencia, sobre todo para
aquellos con enfermedad pulmonar crónica.

La rehabilitación pulmonar se ha convertido en la base para el cuidado de las personas con padecimiento pulmonar crónico.
La meta de la rehabilitación pulmonar es la restauración de la capacidad del paciente de funcionar sin disnea extrema.


La falta de ejercicio va en contra nosotros La inactividad debilita nuestros músculos y se vuelven menos eficientes. La pérdida de condición física puede hacer que la más sencilla de las actividades cotidianas sea muchos más difícil. A través del ejercicio los músculos se fortalecen y se vuelven más resistentes a la fatiga. Con la práctica y el entrenamiento podemos aprender a realizar tareas de una manera más eficiente. Siendo más eficiente requeriremos menos oxígeno para realizar la misma cantidad de trabajo. El resultado será que podremos tener más energía para realizar nuestras tareas cotidianas y que no nos faltará el aire. Es preferible un programa formal de rehabilitación pulmonar porque permite hacer un seguimiento durante el ejercicio y también el establecimiento de programas individualizados.

Mucha gente respira de manera ineficiente y esto provoca que tengan que realizar un mayor esfuerzo simplemente para recuperar el aliento. Durante la rehabilitación se enseñan técnicas de respiración para mejorar la eficiencia de la respiración y disminuir el trabajo de la respiración.
No es necesario ir a Gin caro para hacerlo. En el interior de la casa se pueden hacer son sencillos. La clave es tener la disciplina de hacerlos TODOS LOS DIAS.
Los seres humanos, no sabemos respirar correctamente, solo usamos un poco de oxigeno

Si nuestros pulmones ya están dañados por la F.P.I debemos adiestrarlos haciendo varios ejercicios diarios, como la respiración diagframetica

Animación de los movimientos de inhalación y exhalación, en verde el diafragma.
Inhalar mucho aire expandir el pecho aguantar lo que mas se pueda y luego exhalar lentamente.
En un vaso pon agua y haz burbujas con un popote con esto ejercitas a tus pulmones como los deportistas ejercitan sus músculos.

Si nadas usa un snorkel que te ayuda a jalar aire. Beneficios, sin importar la edad ni el estado de salud, “cuando se nada, saca la cabeza para respirar, entra a nuestro cuerpo un aire húmedo que fortalece y limpia nuestros pulmones y en general a todo el sistema respiratorio”

 Fortalece el corazón. Los pulmones y las articulaciones
 Incremente la transportación de oxigeno en la sangre
 Aumenta el tamaño de los músculos haciéndolos mas fuerte.
 Reduce el estrés
 Mejora la autoestima.
Haz cualquier ejercicio que te guste. Yo hago lagartijas, camino, subo escaleras.
La inmovilidad es nuestro peor enemigo.

Aléjate de los fumadores, del humo, de las aves, de las sustancias químicas como la pintura, los solventes

Se sufre sensación de ahogo con nuestra propia saliva, levanta los brazos y camina unos cuantos pasos.
En las noches ten en tu buro unos Halls de menta para evitar la resequedad de la garganta
TENEMOS LA F.P. PÉRO VAMOS A LUCHAR POR NUESTRAS VIDAS

GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL, que sin fines de lucro te mantiene bien informado de los avances medico/terapéuticos que se vayan suscitando.

cordovaboss@yahoo.com.mx
Así sabemos que no estamos solos
EL AIRE ES LA VIDA, Y LA SALUD LA MAYOR RIQUEZA DE LA VIDA

LA SALUD ES ALGO QUE SE APRENDE Y SE GANA

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

La fibrosis pulmonar es una enfermedad que no tiene cura, mi padre falleció con esa enfermedad fué muy triste verlo que ya no podía respirar solo con oxigeno se prolongó su vida pero para verlo sufrir( ya no comía, ya no podía pasar comida ni agua solo nos decía a Dios con la mano en estos momentos recordando lo único que hago es llorar recordando como ha sufrido mi padre y ahora tengo otro familiar con el mismo mal se encuentra en las mismas condiciones ahorita está con oxígeno, se agita, no puede espectorar, su cuerpo en sus pies tiene unos moretones y cuando se para y da dos pasos ya se siente morir hace dos años le descubrieron ese mal. ¿ Cómo se le puede ayudar? el paciente ya tiene 80 años.

Comentario por FLORENCIA

lamento saber lo de su padre y su otro familiar. la fibrosis es hereditaria, en mi casa, mi padre y dos de mis hermanos la padecieron
tengo ya 9 años y estoy “estable”
lea todo lo que pueda sobre este mal y ingrese a grupo de apoyo para intercambiar informacion.

Comentario por cordovaboss

Muy interesante su sitio, ¿podrían enviarme artículos relacionados cómo sanar pulmones de un fumador por 29 años?. Gracias

Comentario por mariabel

RESPUESTA: los pulmones dañados no se curan desgraciadamente. recomedable hacer ejercicio y evitar el humo
gracias por leerme

Comentario por cordovaboss

hola alberto felicidades por tu actitud,y gracias por tu valioso esfuerzo,q me llena de animo y luz para apoyar a quien padeec fp.sr,ruben ,q espero se ponga en contacto contigo ponto bendiciones.gracias.

Comentario por marce

un saludo afectuoso para todos,en enero del 2001 deje de fumar,no enia ningun problema de salud,simplemente me dije a mi mismo voi a dejar de fumar i asi lo hice,en este mes cumplo 10 años sin fumar.a pesar de que deje el cigarro en 2004 empeze con una tos que hasta la fecha no se me quita,lla me diagnosticaron fp i mi salud se ha venido deteriorando cada dia mas i mas, tengo 52 años de edad i desde hace medio año me estan atendiendo en el imss,anteriormene me atendian en el hospital civil el cual es un hospital de beneficiencia publica,actualmente tengo prescrito el oxigeno 16 hs diarias,cuando camino una cuadra me canso i necesito oxigeno,los medicamentos que tomo actualmente son teofilina de 100 2 cada 12 hs, colchicina 1 cada 24 hs, omeprazol 1 cada 24 hs,spiriva 1 capsula aspirada cada 24 hs,carzoflep 1 cada 12 hs, simbicort 2 aspiradas cada 12 hs saludos.

Comentario por alberto martinez veliz

Hola y fuerza a quienes de alguna forma toca esta enfermedad.

Exactamente el 16 de abril de este año me enteré que mi hermano Fabio padece fibrosis pulmonar idiopática,fué el cumpleaños n °50 de él,qué decir,empecé a investigar en internet a un mes de haberme enterado porque de oídas ya sabía que era algo sin cura.

La primera fuerte impresión me la llevé cuando fuí al aeropuerto a buscarlo,ya que venía de Iquique a Santiago a chequearse y a realizarse todo tipo de exámenes médicos e internarse en la clínica Dávila,al saludarlo le dió una crisis respiratoria ,lo tenía abrazado,no podía sacar bien su respiración,lo sostuve como pude,su corazón se agitó violentamente,pensé quese moría ahí,me asusté mucho,no podía casi sostenerse en pié y pedimos con mi sobrino una silla de ruedas para llevarlo al auto,ya más recuperado.

El lunes se internó en la clínica ,se le realizaron todo tipo de exámenes que dicho por los médicos a la cabeza el DR VILLAVICENCIO,resultaron estar muy buenos en gral,por lo que estaría en condiciones de ser transplantado,una vez que le llegue su turno,pues ingresaría a la lista nacional de transplante ,en la clínica estubo muy bien ,pues estuvo con oxígeno permanente,bien alimentado y acompañado por sus hijos y sobrinos,mama,hermanas.

Soy muy aprehensiva y he sentido permanente angustia ,ansiedad por brindarle todo cuanto necesita….que esté lo más cómodo posible,pero también siento que esto le daña.

Me enteré leyendo sus artículos que un paciente con fibrosis pulmonar debe hacer ejercicios,nadar???increíble,caminar,es por que veo a mi hermano que empieza a sentirse mal que no imagino verlo nadar,camina y tose,está debíl.debe esforzarse más??
Quiero que tenga lo mejor que pueda dar de mi.

Estará bien que busque un lugar para que nade???una piscina temperada???.
Le señalaron que debía realizar reposo relativo,estar con oxígeno 16 hrs,quisiera sacarlo a caminar,es recomendable al aire libre???Santiago tiene mucho smog,le hara bien el aire de playa??’

Por favor ,oriénteme.agradeceré enormemente sus consejos .

UN SALUDO CORDIAL:ESTER LILLO MADARIAGA.
MAIL:ROSAESTER.LILLO@GMAIL.COM

Comentario por ROSA ESTER LILLO MADARIAGA




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: