De la mente de Alberto Córdova


MOISES SELMAN, EL INER Y LA FIBROSIS PULMONAR
julio 24, 2010, 11:23 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:


F 47
INTRODUCCION
el señor Agustin Acosta Lagunes que es un “colega que comparte conmigo la fibrosis pulmonar” me hizo llegar este texto que divulgo por la importancia informativa.
Les aclaro que no le pedi la autorizacion al dr. moises selman para su difusion.
“Es necesario abrir más centros como el INER, porque hay pocos neumólogos: cerca de 650 en todo el país para una población de 106 millones de personas, y muchos de los padecimientos neumológicos están vinculados con la pobreza”

Premios nacionales 2008
Moisés Selman Lama obtuvo el máximo galardón que se entrega a científicos y artistas
“Es necesario abrir más centros como el INER; en el país hay pocos neumólogos”
LAURA POY SOLANO

Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. a14
En cualquier país del mundo la ciencia es pilar fundamental de la cultura. Lamentablemente en ese aspecto, México sólo ha empeorado en los ocho años recientes. Las cifras de inversión pública lo dicen claramente: de invertir 0.40 por ciento del producto interno bruto (PIB), bajamos a poco más de 0.30 por ciento, y este año el ingreso es menor; es decir, hay falta de atención al desarrollo científico, aseguró Moisés Selman Lama, neumólogo especialista en fibrosis pulmonar y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, en la categoría de ciencias físico-matemáticas y naturales.
Selman es chileno de origen, pero está afincado en nuestro país desde la década de los 70, “cuando llegué huyendo del golpe de Estado”. Afirmó que ha desarrollado toda su vida científica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas, al que ingresó en 1978, y en el que actualmente se desempeña como director de investigación. Por ello, consideró que el máximo galardón que entrega México a sus mejores científicos y artistas también es un reconocimiento a su grupo de trabajo, “que ha hecho los experimentos; también premia a Annie Pardo Semo, jefa de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, y a su equipo; además de ser mi compañera en los pasados 20 años, ha sido una verdadera colega”.
Reconocido en el mundo
Considerado uno de los especialistas más destacados del mundo en el estudio de las enfermedades fibrosantes de pulmón, en particular de la llamada fibrosis pulmonar idiopática, y uno de los científicos más citados en los pasados 10 años en el área de la medicina, Selman Lama afirmó que el premio “no representa la culminación de mi vida, ni el fin de mi carrera; es apenas la mitad”, pues aseguró que el galardón reconoce sobre todo al INER, “parte importante de mi vida, porque aquí llegué cuando no era nadie, hace más de 30 años. Me enamoré del INER y le he dado la vida. México me salvó la vida, yo he dado la vida por México, así que no tenemos deudas pendientes”.
– ¿Cómo comienza su trayectoria científica en México?
–Ya era médico cuando llegué, pero aquí hice la especialidad en neumología en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social; posteriormente quedé desempleado dos años, porque no tenía papeles para revalidar mi cédula profesional, y sobreviví como pude, hasta que el destino me trajo al INER. Aquí desarrollé toda mi vida científica. Hice una maestría con el doctor Ruy Pérez Tamayo, quien para mí fue muy importante, porque me produjo un primer cambio de pensamiento muy importante. Yo era un médico tradicional, educado para diagnosticar y tratar. No tenía noción clara de la importancia de la investigación, y mi contacto con él fue muy importante para introducirme al mundo científico.
“En esa época, el INER era un hospital de enfermos tuberculosos. Prácticamente no se hacía investigación; poco después, el entonces director me ofreció hacerme cargo de impulsar esa tarea. Por eso me siento muy orgulloso de haber creado y hecho crecer esta unidad de investigación de la nada, contra viento y marea, con cuatro pesos de recursos, porque ahora es una de las unidades de investigación más prestigiosas, y en el área de pulmón es lo más destacado de América Latina.”
Selman Lama es especialista en fibrosis pulmonar y dirige el área de investigación del INER
– ¿Cómo definió su campo de interés?
–Mi área es la fibrosis pulmonar, resultado final de múltiples agresiones al pulmón. Hay muchas causas; la fibrosis es, en general, un proceso que progresa y difícil de tratar. Una de estas fibrosis es la pulmonar idiopática, de causa desconocida, habitualmente progresiva, irreversible y mortal, en un plazo relativamente corto; es más agresiva que muchos tipos de cáncer. He estudiado sobre ésa y otros tipos de fibrosis o enfermedades que pueden llevar a la fibrosis pulmonar. Una de las aportaciones más importantes que hicimos es descubrir que la llamada neumonitis por insensibilidad es causada por la exposición a muchas clases de partículas orgánicas; una de las más frecuentes son las proteínas de las aves.
– ¿Cuál es la importancia de la investigación científica en el país?
–Lo primero es que en la formación del médico, en particular en el pasado, tanto en Chile como en México, y en muchos países latinoamericanos, la investigación no desempeñaba ningún papel. Te enseñaban anatomía, fisiología, bioquímica, y de ahí saltabas a hospitales; te enseñaban especialidades y salías más o menos preparado para ver enfermos y tratarlos. Cuando llegué a México y decidí hacer cosas de investigación me di cuenta de lo mal formado que estaba, e investigadores mexicanos me enseñaron a ver la vida de otra manera, porque la científica es diferente a la vida médica.
Lucha impostergable
“Otro tema es el de los recursos, porque si en países desarrollados se invierte al menos uno por ciento del PIB, y a pesar de que en nuestras naciones pobres hay muchas necesidades, los científicos de todas las posiciones ideológicas hemos peleado por más recursos, porque creemos que es una lucha importante que hay que dar.
“Además, una de las cosas que he aprendido es que la ciencia no sólo es generar nuevos conocimientos; también tiene impacto sobre la atención de los enfermos y sobre la enseñanza. Se trata de transformar la actitud de los médicos, que cada vez están más preocupados por investigar y no tratar a sus pacientes con cualquier cosa, por estar al día, lo cual significa leer lo que los científicos producen.”
– ¿Es necesario fortalecer el binomio médico-investigador?
–Es fundamental, aunque es muy difícil por diversas razones; una de ellas es que los salarios de los médicos son muy bajos. Muchos buscan un segundo empleo, y es ahí donde perdemos investigadores.
– ¿Cuáles son los retos para la neumología en México?
–Es necesario abrir más centros como el INER, porque hay pocos neumólogos: cerca de 650 en todo el país para una población de 106 millones de personas, y muchos de los padecimientos neumológicos están vinculados con la pobreza.

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/060/09
México, D. F., 17 de Mayo de 2009
RECONOCE LA AMERICAN THORACIC SOCIETY A MOISÉS SELMAN LAMA
• BalEl neumólogo, miembro de la AMC, actualmente es director de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoriasazo
• Es uno de los primeros científicos en el mundo en publicar la hipótesis que actualmente explica la fibrosis pulmonar idiopática
• El galardón 2009 ATS Recognition for Scientific Accomplishments Award es otorgado anualmente por la American Thoracic Society a los mejores científicos en el área de investigación en pulmón

Moisés Selman Lama es el primer extranjero en recibir el 2009 ATS Recognition for Scientific Accomplishments Award, que otorga anualmente la American Thoracic Society.
Moisés Selman Lama, neumólogo miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, recibirá mañana lunes el galardón 2009 ATS Recognition for Scientific Accomplishments Award que otorga anualmente la American Thoracic Society (ATS). Dicho premio es otorgado a individuos por sus sobresalientes aportaciones científicas en investigación clínica o básica, que contribuyan al entendimiento, prevención y tratamiento de las enfermedades de pulmón.
Este reconocimiento se concede ya sea por la trayectoria del investigador, o bien, por alguna importante contribución dentro de la misma. En el caso del científico Moisés Selman, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, la distinción fue otorgada por sus contribuciones en el campo de las enfermedades fibrosantes del pulmón.
La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo en el marco del Congreso Internacional de la ATS en San Diego, California, mismo que destaca por ser el mayor foro internacional para médicos y científicos que trabajan con enfermedades pulmonares. Cabe destacar que será la primera vez que ese galardón se entrega a un extranjero.
Moisés Selman Lama, quien recientemente fue reconocido en México con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en la vertiente de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, actualmente es director de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
El especialista es uno de los primeros científicos en el mundo en publicar la hipótesis que actualmente explica la fibrosis pulmonar idiopática. Actualmente se dedica a la búsqueda de marcadores tempranos de la enfermedad, y al estudio de la susceptibilidad genética de la población mestiza mexicana.
Con más de 15 mil miembros, la American Thoracic Society es una de las principales asociaciones médicas dedicadas al avance de la medicina de pulmón, cuidados críticos, y del sueño.
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Moisés Selman

Dirección de Investigación
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Correo electrónico: moiselmanl@yahoo.com.mx
teléfonos de oficina: 5666 3945 ext. 5112

Estudios Profesionales y de Posgrado
– Médico-Cirujano, Universidad de Chile, 1970.
-Especialidad en Neumología, Hospital de Enfermedades del Tórax, Centro Médico Nacional, I.M.S.S., Facultad de Medicina, UNAM; México, 1976
– Maestría en Biología Molecular, Facultad de Medicina, U.N.A.M., 1986

Sistema Nacional de Investigadores: Nivel III

Investigador en Ciencias Médicas “F”

Total de Publicaciones: 197
Capítulos de libros: 18
Libros: 2
POSDATA
Este reportaje fue hecho hace 2 años. En esa época solo había 650 neumólogos. Hoy tenemos mas 106 millones de habitantes. ¿Cuántos neumólogos se habrán graduado en esos últimos 2 años? quizá hoy sean menos de 1,000 que son muy pocos. Además, están concentrados en las grandes urbes que tienen grandes hospitales.
Los pacientes que viven en ciudades medianas o pequeñas carecen de un neumólogo y tienen que desplazarse a las grandes ciudades.
Como sabemos no hay ningún medicamento curativo.
Los laboratorios farmacéuticos en todo el mundo tienen a sus investigadores buscando uno. El que pueda conseguir y registrar el primero tendrá un mercado estimado de 5 millones de clientes potenciales. Solo en USA existen unos 500,000 casos (muchos pacientes aun no lo saben) y tienen una tasa de defunciones de 50,000 al año
Las utilidades son el motor que impulsa la investigación, veamos 2 casos.
La aspirina se sigue vendiendo desde hace más de 100 años

Mas recientemente “la pastilla azul” produce generosos ingresos a su tesorería

El responsable de este articulo tiene desde hace 9 años la F.P. mi condición es de “estable”
Me he dedicado a leer y a aprender todo lo que se haya escrito sobre las causas de esta enfermedad. Encontré varias cosas muy curiosas. La primera es que sus síntomas se confundían con otras 200 enfermedades pulmonares y fue hasta el año 2001 cuando se establecieron parámetros para diferenciarlas de otras enfermedades, por esa razón, no existe ningún medicamento curativo.
El actual arsenal que tienen los médicos solo les sirve para impedir el avance, pero aun no pueden curarla.
Los pacientes con F.P. estaban dispersos, confundidos, deprimidos, temerosos sobre cuales serian sus expectativas de vida. La mayor parte de los pronósticos eran sombríos. Predominaba el corto plazo. No sabían como ayudarse a si mismos. Como podrían cooperar para alargar la vida, un poco mas.
Hemos creado GRUPOS DE APOYO EN ESPAÑOL que sin fines de lucro recopila toda la información para enviarla sin costo a los enfermos y a sus cuidadores.
Envía tu nombre, tu correo electrónico y la ciudad en donde vives a
cordovaboss@yahoocom.mx
Finalmente, si sientes que te falta aire, que te sientes cansado, que tienes tos constantemente, es posible que tus pulmones te estén “avisando” que algo anda mal.
Ve lo mas pronto posible al INER que es un hospital de tercer nivel con un equipo multidisplinario con rayos X, tomografía, laboratoritos, terapistas respiratorios, dietologos (la perdida de peso, es un aviso) dirigido por los mejores neumólogos de México.
Una pregunta muy importante ¿Qué es lo más valiosos que tenemos en la vida?
¿Será la cuenta de banco, las casas, las propiedades, las joyas? No, por que cuando partamos todo ello se queda aquí.
Respuesta. Lo más valioso que tenemos es nuestro propio cuerpo. Nadie puede vendernos uno de repuesto. Por eso nos corresponde cuidarlo.
Lo que viene en camino. En todo el mundo todos los laboratorios están buscando afanosamente nuevas moléculas que serán convertidas en medicamentos novedosos en la lucha contra la F.P.
De ellas 2 están my avanzadas, una ya le pido a la FDA autorización para su venta. Debemos ser optimistas.
Un abrazo solidario a todos mis compañeros de viaje que cursan conmigo la F.P.

ALBERTO CORDOVA CAYEROS
cordovaboss@yahoo,com.mx

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

mil gracias que el BIEN le acompañe

Comentario por beatriz andrade de hdez

no tengo ni idea que es la enferemdad LAM.
no soy medico. solo soy un experto en fibrosis pulmonar

Comentario por cordovaboss




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: