De la mente de Alberto Córdova


EN MEXICO LA JAZZ LINCOLN CENTER
noviembre 27, 2010, 11:00 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: ,

CONJUNTO DE EDIFICIOS LINCONL CENTER

CONJUNTO DE EDIFICIOS LINCONL CENTER

ESCENARIO DEL JAZZ AT LINCOLN

ESCENARIO DEL JAZZ AT LINCOLN

EL DIRECTOR, WYNTON MARSALIS

EL DIRECTOR, WYNTON MARSALIS

LA MARQUESINA LINCOLN JAZZ

LA MARQUESINA LINCOLN JAZZ

PAQUITO

PAQUITO

ANTONIO SANCHEZ, MEXICANO

ANTONIO SANCHEZ, MEXICANO

BAILARIN DE TAP TAP EN EL AUDITORIO

BAILARIN DE TAP TAP EN EL AUDITORIO

A 9
¡Único!, ¡Irrepetible!, ¡Espectacular! ¡Fuera de serie!…
CELEBREMOS AMÉRICA… FIESTA QUE REÚNIO A 23 GRAMMYS EN ESCENA

¿Quiénes son, de donde vienen?

JAZZ AT LINCOLN CENTER ORCHESTRA
Lincoln Center For the Performing Arts

Es un complejo cultural que alberga instituciones tan importantes como la Metropolitan Opera o la Orquesta filarmónica de Nueva York. Los edificios que lo componen y la gran plaza del Lincoln Center son casi tan impresionantes como la calidad de la oferta cultural que allí se ofrece.
El Lincoln Center for the Performing Arts se erigió en los años sesenta como parte de un plan que pretendía establecer un único punto de cita para los intelectuales de New York. Con sus más de sesenta mil metros cuadrados, es uno de los centros culturales más grandes del mundo.
Desde su creación, el Lincoln Center impulsó el desarrollo y hasta confirió una idiosincrasia especial al hoy prestigioso barrio del Upper West Side de Manhattan. También sirvió de catalizador artístico de Nueva York y terminó por convertirse en el principal centro de artes escénicas de Estados Unidos. Sirve de sede de doce organizaciones, entre ellas la Metropolitan Opera, el Ballet de la Ciudad de Nueva York, la Film Society, el Centro Lincoln de Jazz, la Filarmónica de Nueva York y la Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas.

Wynton Marsalis trompetista, director de jazz at Lincoln center:
Galardones y reconocimientos: 9 premios grammys en música clásica y jazz.
Es el primer músico en ganar el premio Pulitzer.
Soñador honoris causa por I Have a Dream Fountation (USA)
Uno de las 25 personas mas influyentes de los EUA
Embajador internacional de la ONU por la paz.
Medalla nacional de la artes (EUA)
Membrecía honoraria de la Royal Academy off Music, la más alta condecoración para un no-ciudadano británico
Caballero de la orden de las artes la literatura (Francia)
Doctor honoris causa en más de una docena de universidades por su labor docente

LA BIG BAND EN ESCENA

Chano Domínguez. España. Es el pianista mas celebrado del jazz flamenco, mundialmente reconocido por su inigualable aportación a la improvisación y la composición del jazz flamenco, multipremiado y nominado al grammy latino en varias ocasiones, este maestro compositor es una de las joyas musicales imprescindibles de nuestros días

Paquito de Rivera, cuba. Es una de las máximas figura del jazz latino, ganador de 9 premios grama y el afamado jazz máster award, con mas 30 albúmenes en su haber, este elegante genio del saxo es tan coqueto como profundo, también en el clarinete. Maestro en la composición del jazz.

“Sin la música la vida sería una equivocación” (Friedrich Nietzsche)

Antonio Sánchez. México. Es el jazzista mexicano más importante de la escena internacional. Ganador de 3 grammys, trabaja con las mas grandes figuras del jazz en el mundo: Pat Metheny, Chick Corea, Charlie Haden, Danilo Pérez, y John Patitucci, entre otros.

Diego Urcola. Argentino. Trompetista, ha ganado 2 premios grammys. Posee un sonido enérgico, profundo, impecable que lo ha llevado a compartir grabaciones con las más grandes leyendas del jazz.

Edmar Castañeda. Colombia. Este arpista del jazz es considerado como uno de los músicos más originales, por su versatilidad y talento. Su trayectoria lo ha llevado de giras con los mas grandes maestros como John Scofield, Chico O’Farril, Afro Cuban jazz, John patitucci, Paquito de Rivera y con la Lincoln Center de Wynton Marsalis.

“El jazz es el único y verdadero medio de comunicación internacional actualmente practicado en el mundo, la única forma de hablar un lenguaje creador, con una intensidad y una pertinencia idénticas, a los hombres del mundo entero”

Óscar Stagnaro. Perú. Considerado como uno de los mas versátiles bajistas de la escena del jazz, este maestro del berkelee collage of music y del new england conservatory ha sido pieza clave de gigantes como Michael Camilo y Ray Barreto
Jared Grimes. Estados Unidos.

Bailarín de tap tap.
Es coreógrafo y bailarín simultáneamente y ha compartido tablas con leyendas como Gregory Hines, Fayard Nicholas. Arthur Duncan, Ben Vereen y Allen debbie. Es miembro de la compañas “rhapsody” y del ensamble “north carolina youth tap” y coreógrafo del Cirque du Soleil

POSDATA
El miércoles 13 de octubre del 2010 se presentaron en el auditorio nacional de México que tiene un aforo de 8,000 espectadores cómodamente sentados.
Fue un concierto único, irrepetible en el cual se le hizo un homenaje a todas las culturas “celebrando América” fusionando a todas las expresiones del jazz con la música flamenca, bolero mexicano (contigo aprendí, el sinaloense, Estrellita), argentina (Alfonsina y el mar. El día que me quieras) de Colombia (la pollera colora) de Chile, (gracias a la vida) de España (de Cádiz a nueva Orleans y el toro y la luna)
Como se puede ver en elenco de artistas fue un concierto multirracial, multicultural,
Pocas veces a lo largo de la vida se tiene la buena fortuna de asistir a un concierto, fuera de serie.

Lo hago desde la prospectiva de hacer escuchado en vivo a cientos de conciertos, en Nueva Orleans, The Preservation jazz, Hal Hirt, Pete Fountain, Chick Corea, Louis Armstrong, Frank Sinatra, Dean Martin, Tonny Bennett, Thelenius Monk, Paquito de Rivera, Irakere, Clarence Frogman, Claire Fisher,
Y en Europa a Claude Bolling, Jean Pierre Rampal, Band…James Bands, Sídney Bechet,

Y en México a casi todos como Roberto Aymes, Juan José Calatayud, Héctor Infanzón, Enrique Neri, Cris Lobo, Freddy Noriega, Mario Patrón, Salvador Merchand, los hermanos Toussaint, Luis Zepeda, Tino Contreras, Chilo Moran, Heritage Dixieland jazz Band, Agustín Bernal, Eduardo Piastro, Joao Henrique.
Por eso quiero compartir contigo, querido lector este testimonio. Probablemente algún día estarán en tu ciudad (han recorrido 300 ciudades en 35 países, en 6 continentes) cuando los veas anunciados, asiste, no te arrepentirás. Mientras tanto enriquece tu colección de CD buscando sus grabaciones.
Te esperan muchas horas de placer escuchándolos.

“El hombre puede vivir sin cualquier cosa hasta sin dinero, pero sin música?… jamás”

ALBERTO CORDOVA CAYEROS
cordovaboss@hayoo.com.mx

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: