De la mente de Alberto Córdova


CAMBIOS EN LOS PULMONES CON EL ENVEJECIMIENTO
enero 27, 2011, 11:23 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:


-1051″ />[/caption]

EL AIRE ENTRA

EL AIRE ENTRA

ALVEOLOS A LA IZQUIERDA

ALVEOLOS A LA IZQUIERDA

LOGO MEDLINEPLUS

LOGO MEDLINEPLUS

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud

• CAMBIOS EN LOS PULMONES POR EL ENVEJECIMIENTO
Los pulmones tienen dos funciones principales: obtener el oxígeno del aire, que se requiere para la vida, y eliminar el dióxido de carbono del cuerpo, el cual es un subproducto de muchas de las reacciones químicas que mantienen la vida.
Respiración
Durante la respiración, el aire entra y sale de los pulmones. Fluye al interior a través de las vías respiratorias cada vez más pequeñas, llenando finalmente unos sacos diminutos denominados alvéolos. La sangre circula alrededor de los alvéolos a través de capilares (vasos sanguíneos diminutos). En el lugar donde se encuentran los alvéolos y los capilares, el oxígeno pasa hacia el torrente sanguíneo y, al mismo tiempo, el dióxido de carbono pasa desde el torrente sanguíneo hacia los alvéolos para ser exhalado.

Intercambio de gases
Los pulmones se están exponiendo constantemente a partículas en el aire, como el humo, el polen, el polvo y microorganismos. Algunas de estas sustancias pueden causar neumonías si se inhala lo suficiente o si el cuerpo es particularmente sensible a ellas.

CAMBIOS CON LA EDAD
Las personas normalmente producen nuevos alvéolos hasta aproximadamente los 20 años. Después de esta edad, los pulmones comienzan a perder parte del tejido, el número de alvéolos disminuye y hay igualmente una disminución en los capilares pulmonares. Los pulmones también se tornan menos elásticos (capaces de expandirse y contraerse) debido a diversos factores entre los que se encuentra la pérdida de una proteína del tejido denominada elastina.

Los cambios óseos y musculares incrementan el diámetro torácico antero-posterior. La pérdida de masa ósea en las costillas y los huesos de la columna (vértebras), al igual que los depósitos minerales en el cartílago costal, cambia la curvatura de la columna. Se puede presentar curvatura del frente hacia atrás (cifosis o lordosis) o curvaturas hacia los lados (escoliosis).

La fuerza máxima que uno puede generar cuando inhala (inspiración) o cuando exhala (espiración) disminuye con la edad, a medida que el diafragma y los músculos entre las costillas (intercostales) se vuelven más débiles. El tórax tiene menos capacidad de estirarse para respirar y el patrón respiratorio puede cambiar ligeramente para compensar la disminución de la capacidad para expandirlo.

EFECTO DE LOS CAMBIOS
La función pulmonar máxima disminuye con la edad. La cantidad de oxígeno que despiden los alvéolos hacia la sangre disminuye, la tasa de flujo del aire a través de las vías respiratorias decrece lentamente luego de los 30 años y la fuerza máxima que uno es capaz de alcanzar al inspirar y espirar baja. Sin embargo, incluso los ancianos deberían tener una función pulmonar adecuada para llevar a cabo actividades diarias, debido a que nosotros tenemos una función pulmonar extra en nuestra juventud. Ésta es la razón por la cual las personas normales pueden tolerar la extirpación quirúrgica de todo un pulmón y aún así respiran razonablemente bien.
Un cambio importante para muchas personas de edad avanzada es que las vías respiratorias se cierran más fácilmente y tienden a colapsarse cuando una persona mayor no respira profundamente o cuando permanece en cama durante un tiempo prolongado. Respirar superficialmente a causa de dolor, enfermedad o cirugía provoca un riesgo mayor de desarrollar neumonía u otros problemas pulmonares. Como resultado de esto, es importante para las personas de edad avanzada permanecer fuera de la cama el mayor tiempo posible, incluso cuando estén enfermas o después de una cirugía. Cuando esto no sea posible, puede servir la “espirometría incentiva” que consiste en soplar dentro de un pequeño dispositivo para ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas y despejadas de moco.

Normalmente, la respiración es controlada por el cerebro, el cual recibe información de diversas partes del cuerpo que le dicen qué tanto oxígeno y dióxido de carbono hay en la sangre. Los bajos niveles de oxígeno o los niveles altos de dióxido de carbono desencadenan un aumento en la tasa y profundidad de la respiración. Es normal que las personas de edad aún estando saludables tengan una menor respuesta tanto a la disminución de los niveles de oxígeno como a un aumento de los niveles de dióxido de carbono.
La laringe también cambia con la edad, haciendo que el tono, volumen y calidad de la voz cambien. La voz puede volverse más sosegada y levemente ronca. En las mujeres puede disminuir el tono (tornarse más bajo) y aumentar (tornarse más alto) en los hombres. La voz puede sonar “más débil”, pero la mayoría de las personas siguen siendo capaces de mantener una comunicación efectiva.

PROBLEMAS COMUNES
Las personas de edad avanzada tienen un riesgo mayor de infecciones pulmonares. El cuerpo tiene muchas formas de protegerse de ellas, pero con el envejecimiento, estas defensas se pueden debilitar.
Es posible que el reflejo de la tos no se desencadene tan fácilmente y la tos puede ser menos vigorosa. Las proyecciones pilosas que recubren la vía respiratoria (cilios) tienen menos capacidad de mover el moco hacia arriba y fuera de la vía respiratoria. Además, la nariz y los conductos respiratorios segregan menor cantidad de una sustancia denominada IgA (un anticuerpo que protege de los virus); por lo tanto, las personas de edad avanzada son más susceptibles a la neumonía y otros tipos de infecciones pulmonares.
Los problemas pulmonares comunes en los ancianos incluyen niveles de oxígeno crónicamente bajos (lo que reduce la tolerancia a la enfermedad), disminución de la tolerancia al ejercicio, patrones respiratorios anormales incluyendo apnea del sueño (episodios de falta de respiración durante el sueño), aumento del riesgo de infecciones pulmonares como neumonía o bronquitis y enfermedades causadas por el daño que produce el tabaco tales como enfisema o cáncer pulmonar.

PREVENCIÓN
La abstención de fumar es el mejor modo de minimizar el efecto del envejecimiento sobre los pulmones. El ejercicio y la buena salud general mejoran la capacidad respiratoria, pero la tolerancia al ejercicio se puede ver afectada por cambios en el corazón, los vasos sanguíneos, cambios musculo esqueléticos, así como los cambios pulmonares. Sin embargo, los estudios han demostrado que el ejercicio y el entrenamiento pueden mejorar la capacidad de reserva de los pulmones, incluso en las personas de edad avanzada.

En segundo lugar, las personas de edad avanzada, más que cualquier otro grupo, necesitan ser conscientes de la necesidad que tienen de estar levantados y deben tratar conscientemente de incrementar la respiración profunda durante la enfermedad o después de una cirugía.
El uso continuo de la voz ayuda a conservar el desempeño vocal general.
Intercambio de gases
Funciones de los alveolos Cambio de gases. Dióxido de carbono y oxigeno entre el cuerpo y la atmósfera

El aire entra al cuerpo primero a través de la boca o la nariz, se desplaza rápidamente por la faringe (garganta) pasa a través de la laringe, entra a la tráquea, que se divide en bronquios derecho e izquierdo en los pulmones y luego se divide aún más en ramas cada vez más pequeñas llamadas bronquiolos. Los bronquiolos más pequeños terminan en pequeños sacos de aire llamados alvéolos, los cuales se inflan durante la inhalación y se desinflan durante la exhalación.
El intercambio de gases es la provisión de oxigeno de los pulmones al torrente sanguíneo y la eliminación de dióxido de carbono del torrente sanguíneo a los pulmones. Esto tiene lugar en los pulmones entre los alvéolos y una red de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares, los cuales están localizados en las paredes de los alvéolos.
Las paredes de los alvéolos en realidad comparten una membrana con los capilares en la cual el oxígeno y el dióxido de carbono se pueden mover libremente entre el sistema respiratorio y el torrente sanguíneo. Las moléculas de oxígeno se adhieren a los glóbulos rojos, los cuales regresan al corazón. Al mismo tiempo, las moléculas de dióxido de carbono en los alvéolos son expulsadas del cuerpo con la siguiente exhalación.

Como Funcionan sus Pulmones
La función principal de tus pulmones es habilitar el oxígeno para tu cuerpo y remover otros gases, como el dióxido de carbono. Este proceso se hace de 12 a 20 veces por minuto.
Cuando inhalas aire por tu nariz o boca, el oxígeno viaja por detrás de su garganta (faringe), pasa a través de tu laringe y a través de tu tráquea.

Tu tráquea se divide en dos pasajes para el aire (tubos bronquiales). Un tubo bronquial se dirige al pulmón derecho y el otro al pulmón izquierdo. Para que tus pulmones funcionen al 100% se necesita que las vías aéreas estén abiertas cuando inspiras (la inhalación) y expiras (la exhalación), y que no estén inflamados (hinchados) ni que tengan exceso (cantidades anormales) de moco.
El pulmón derecho tiene tres secciones, llamados lóbulos, y es más grande que el pulmón izquierdo, que solo tiene dos lóbulos. Los tubos bronquiales se dividen en vías aéreas más pequeñas (bronquios), y luego en bronquiolos. Los bronquiolos terminan en diminutos sacos aéreos llamados alvéolos, donde ocurre el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono.
Después de absorber oxigeno, la sangre deja los pulmones y es transportada al corazón. Luego es bombeada a todo el organismo para proveer de oxígeno a las células de los tejidos y órganos. Cuando el oxígeno es utilizado por las células, se produce el dióxido de carbono y es transferido a la sangre. Tu sangre acarrea el dióxido de carbono de regreso a los pulmones y se saca cuando exhalas.

El sistema respiratorio tiene sistemas para prevenir que las sustancias dañinas no puedan entrar en los pulmones:
• Los pelos (cilios) en tu nariz ayudan a filtrar partículas grandes.
• El moco producido por las células en la tráquea y en los tubos bronquiales mantiene las vías aéreas lubricadas y atrapa polvo, bacterias y otras sustancias.
• Los cilios en las vías aéreas se mantienen en movimiento para mantener las vías limpias. Si sustancias como el humo de cigarro son inhaladas, los cilios dejan de funcionar correctamente.
Los pulmones sanos están constituidos por un tejido esponjoso de color rosado-grisease. Los pulmones que han sido contaminados con sustancias carcinógenas (sustancias que pueden causar cáncer) o por partículas de carbono presentan manchas negras en su superficie. Los pulmones sanos son elásticos para que cuando usted inhale se puedan expandir.
En contraste, una enfermedad como la fibrosis pulmonar o el enfisema causa que los pulmones pierdan su elasticidad.
Cuando un pulmón no se puede expandir apropiadamente o hacer la transferencia de oxigeno a la sangre, a esa persona se le dificulta la respiración y se cansa fácilmente. Otras dificultades pueden ocurrir porque los tejidos y los órganos no están recibiendo el oxigeno que necesitan.
“El humor y la risa deben constituir una parte importante en la dieta de toda persona sana” (Norman Cousins)
Si nos miramos en los rayos X cuando reímos (hoy se puede hacer con monitores de TV), nos quedamos asombrados. El diafragma baja más y más al paso que los pulmones se dilatan. Inhalamos más oxígeno, que pasa a la sangre de los pulmones. Mientras nos reímos duplicamos o triplicamos la cantidad de sangre expuesta a la acción del oxígeno.

POSDATA
“las enfermedades son inevitables, llegan y se instalan dentro de nuestro organismo. es el precio que pagamos por vivir y que seguiremos pagando por comprar mas años de vida”
La naturaleza solo nos dio un solo cuerpo. Cuidarlo al máximo es una de nuestras responsabilidades principales. No hay manera de comprar un nuevo cuerpo.
Envejecer es un verdadero privilegio, todo el mundo se quiere irse al cielo, ero nadie tiene prisa por llegar al paraíso. Puestos a filosofar, llegue a esta conclusión:
La juventud ¿bendición o maldición? Ser joven es una bendición pero de muy corta duración, Es una maldición por que enfrentan sus demonios internos como son la escuela y los exámenes, conseguir ser aceptados dentro de grupos. Sufren de depresiones, rechazos, burlas y de acné
1. en la juventud la belleza es un accidente de la naturaleza, en la vejez es una obra de arte. Lin yu tang
La madurez ¿maldición o bendición? Ser maduro es peinar canas, arrugas, dejar de ser esbeltos. Es una bendición por que significa que ya vivimos mas años y con ello hemos visto mas mundo y ganamos la experiencia. Ahora tenemos tiempo exclusivamente para nosotros, para leer, ir al cine, a los museos, a los viajes, de convivir con nuestros nietos. De asombrarnos con los cambios tecnológicos, como el internet.
El autor de estas líneas tiene 77 años y desde hace 10 años me fue diagnosticaron la FIBROSIS PULMONAR. Me retire de mis negocios y me convertí en un “vago profesional” soy alumno de la Universidad de la 3 edad en México. Ya termine Word, Internet, Publisher, manejo de nuevas tecnologías, creación de paginas Web y voy a empezar el año que entrar con redes sociales. Di rienda suelta a mi vocación por escribir y publicar en donde soy leído por miles de personas.

Vivo feliz en mi casa, pero no quiero que sea un claustro por eso quiero ir a visitar (en viajes de corta duración por que las piernas ya no ayudan A países que no conozco, como a la Argentina, a Canadá, y si me sobra cuerda regresare a Las Vegas – la ciudad del pecado – como ya estoy para esos trotes iré solo a disfrutar de sus shows. Nueva Orleans también esta en la mira, por que soy aficionado al jazz y quiero desvelarme caminando por Bourbon St.

“El jazz es el único y verdadero medio de comunicación internacional actualmente practicado en el mundo, la única forma de hablar un lenguaje creador, con una intensidad y una pertinencia idénticas, a los hombres del mundo entero”


Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s