De la mente de Alberto Córdova


TRANSPLANTES DE PULMON EN ESPAÑA
marzo 11, 2011, 6:05 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

ESPAÑA EPOC

ESPAÑA EPOC

bienvenido a la donacion de organos

bienvenido a la donacion de organos

donacion de organos

donacion de organos

donanates de organos en españa

donanates de organos en españa

sociedad española de nuemologos

sociedad española de nuemologos

TRASPLANTES DE PULMONES EN ESPAÑA

El trasplante de pulmón es una medida extrema, destinada a pacientes que presenten una enfermedad pulmonar avanzada. Los trasplantes de pulmón se pueden recomendar a pacientes con diversas enfermedades pulmonares severas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis quística, la sarcoidosis o la fibrosis pulmonar.

El trasplante de pulmón no se recomienda a aquellos pacientes que, además de la enfermedad pulmonar, padezcan otras enfermedades severas, como una reducción en la función del riñón o del hígado. En la actualidad, la tasa de supervivencia después del trasplante supera el 80% al año y es aproximadamente del 60% a tres años. Una vez realizado el trasplante hay que iniciar de inmediato un tratamiento para luchar contra el rechazo al nuevo órgano. El sistema inmunitario considera al pulmón trasplantado como un invasor e intentará rechazarlo. Para prevenir este rechazo los pacientes deben tomar medicamentos anti-rechazo (inmunosupresores), como la ciclosporina o los corticosteroides, los cuales reducen la respuesta inmunitaria y la posibilidad de rechazo.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha difundido recientemente los principales datos sobre la situación del trasplante pulmonar en España, los cuales demuestran estar a la altura de la situación internacional.
Entre los años 1990 y 2006 se han realizado

1.641 TRASPLANTES

pulmonares en España, siendo la EPOC la más frecuentemente indicada en la realización de trasplantes, alcanzando el 36% de los mismos en el año 2006
Es muy probable que estas cifras reportadas en este año del 2011 sean infinitamente superiores

POSDATA

Estos datos ponen en contraste con lo que se ha hecho en México, en donde solo existe un registro de UN SOLO TRANSPLANTE.

Nos falta promover a donadores de pulmones y de habilitar a un equipo muy especializado en trasplantes
Otras carencias que padecemos, hay muy pocos neumólogos y estos se concentran en las ciudades mas importante, Su asociación medica no ha hecho ningún esfuerzo como grupo para crear y desarrollar programas educativos

Todos los mexicanos tenemos derecho a la salud y es el estado quien nos la debe proporcionar. Por eso debemos exigir a las dependencias de salud, hacerlo.
Mientras eso sucede nos corresponde a la sociedad civil organizarnos en forma privada para crear esos mecanismos necesarios. Por eso te exhorto a formar parte del GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL, que sin fines de lucro busca información útil para hacerla llegar a tus manos

• Asociaciones de pacientes

• Pregunte al equipo que lo atiende si existe alguna asociación de pacientes con problemas respiratorios. En algunos hospitales o centros de atención primaria existen grupos de pacientes que se reúnen, charlan, aprenden y, en definitiva, se sienten mucho más activos y participativos, ¡ ESO DE LO QUE SE TRATA!, conseguir un mejor control de la enfermedad y una mejor calidad de vida. ¡ASÓCIESE, Y APRENDA!!

ALBERTO CORDOVA CAYEROS
cordovaboss@yahoo.com.mx

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: