De la mente de Alberto Córdova


¡ VIEJO ES AQUEL QUE TIENE 10 AÑOS MAS QUE TU!
abril 15, 2011, 12:54 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:





¡VIEJO ES AQUEL QUE TIENE 10 AÑOS MAS QUE TU !

VIEJOS LO CERROS

Si bien es cierto, después de los 30 años, a la gran mayoría de nosotros no nos gusta que nos recuerden nuestra edad, sin embargo eso es inevitable…envejecemos. Lo iniciamos al nacer, por que es allí cuando empezamos, así que en realidad el envejecimiento no es nada novedoso; y, ¡mientras lean y mediten este artículo habremos envejecido unos minutos más!
“El envejecimiento puede considerarse desde distintos puntos de vista:
CRONOLÓGICO

• Cronológico: Es contar el tiempo transcurrido desde el nacimiento. En ciertas personas la transición ocurre gradualmente y en otras es casi repentina. (se dice dio el viejazo) Tanto como el numero de aniversarios, influyen las enfermedades y los factores socio-económicos.
BIOLÓGICO

• La edad biológica si se corresponde a etapas en el proceso de envejecimiento Biológico. El envejecimiento biológico es diferencial, es decir de órganos y de funciones; es también multiforme pues se produce a varios niveles: molecular, celular, tisular y sistémico, y es a la vez estructural y funcional.
• PSÍQUICO:

• Estas modificaciones no sobreviven espontáneamente sino son el resultado de acontecimientos vitales como el duelo y la jubilación. Ciertamente hay diferencia entre jóvenes y viejos en dos esferas: la cognoscitiva, que afecta la manera de pensar y las capacidades, y la psico afectiva sobre la personalidad y el afecto.
SOCIAL:

• Comprenden los papeles que se supone han de desempeñarse en la sociedad. Es cierto que ciertas variables sociales evolucionan con la edad, pero sin seguir necesariamente a la edad cronológica. El ciclo dependencia / independencia que afecta a muchos individuos de edad avanzada es un ejemplo.
FENOMENOLÓGICO

• Es la percepción subjetiva de la propia edad, se refiere al sentimiento de haber cambiado con la edad a la vez que se permanece en lo esencial.
FUNCIONAL

• El estado funcional en las diferentes edades es la resultante de la interacción de los elementos biológicos, psicológicos, y sociales y constituye probablemente el reflejo más fiel de la integridad del individuo a lo largo del proceso de envejecimiento.
ENVEJECIMIENTO EXITOSO

• en el que se observa solo el decremento funcional atribuible a la edad y donde ni la enfermedad, ni los factores ambientales o adversos del estilo de vida complican o acrecientan el deterioro. Esto representa una mayor reserva fisiológica y menor riesgo de enfermedad. Implica cambios prevenibles o reversibles en al proceso de envejecimiento”.
Como hemos visto entonces: El envejecimiento es inevitable, progresivo, inherente a cada ser vivo sea universal. En esto participan gran número de factores siendo los principales: la herencia, el modo de vida y el medio ambiente. Probablemente es por muchos conocidos de que la gente más longeva viva lejos de las ciudades o hayan vivido más tiempo lejos de la ciudad y conservan sus costumbres suburbanas.
En el envejecimiento ocurren muchas alteraciones que cronológicamente se comienzan a presentar y que en ocasiones por el modo de vida las apresuramos en presentarse. Tal es así que, si es que la presión alta se nos iba a presentar a los 50 años, pero gracias a que hicimos ejercicio y cuidamos nuestra nutrición, se presenta a los 70 años, eso es fantástico; ya que no sólo nos ahorramos 20 años de compra de medicamentos, sino todos los daños que este padecimiento ocasiona, como puede ser: pérdida de la visión, enfermedades cardiacas, gastritis, infarto, dolores de cabeza, etc. etc.
Generalmente comenzamos a sentirnos viejos después de los 30, pero quiero hacer un paréntesis aquí. ¿Qué sucede en realidad alrededor de los 30 años? , ya no hacemos actividad física, nos desvelamos más, creemos que podemos transformar al mundo, trabajamos como locos, comemos como desquiciados (mal y a deshoras), no hacemos ejercicio y tomamos pastillas para cualquier cosa que nos impida pararnos en nuestra carrera hacia el triunfo. Y conste que no puse que nos casamos o andamos en esos proyectos.
Bueno prosiguiendo, gracias a todo ese ritmo de vida desenfrenado, en buena o mala manera, es que somos presa fácil del stress y el medio ambiente hace su parte y todas nuestras funciones comienzan a alterarse, llegamos a la edad de los nunca: Nunca antes me había dolido, Nunca antes me había pasado eso, Nunca voy al médico, Nunca nada, sólo son los cobros por los excesos, Nada más. Todo nuestro cuerpo comienza a responder a algo que es inevitable, el deterioro de las células de nuestro cuerpo comienza a aumentarse y los tejidos y órganos comienza un mal funcionamiento; ocasionalmente nos damos cuenta, pero la gran mayoría de personas hace caso omiso, siempre esta justificando lo que le pasa a sus excesos y todo lo deja para mañana…
Siguen los “nuncas”, Nunca se examina los pechos-si es mujer- , Nunca se toman la presión, Nunca dejan de comer demasiado y mal, Nunca empiezan a hacer ejercicio, por lo tanto Nunca tuvo un sepelio tan bonito, eso si le fue bien; si le fue mal, tuvo un infarto, sufrió un año hospitalizado y murió finalmente; o sufrió de embolia y quedo cuadripléjico toda su vida, le tiene que dar de comer, que cambiar de pañal, que hacer todo, y todo esto por que los “NUNCAS” lo arruinaron.
Qué sucede en realidad, en el envejecimiento, vivimos apurados, estresados y sin cuidar nuestra nutrición, entonces somos presa fácil de los radicales libres que son los que abundan en las grandes ciudades, estos radicales a su vez aceleran un proceso en nuestras células que se llama la apoptosis esto favorecido por una proteína p66 que acelera el envejecimiento. Otra forma es la acumulación de radicales liberes que cambian el trabajo de las mitocondrias de las células, de esa manera disminuye la producción de ATP, que es la energía de las células y por lo tanto del cuerpo y comenzamos a envejecer más rápido; Finalmente la presencia de luz ultravioleta, la presencia de agentes tóxicos afectan en las células y hacen que se disminuya su capacidad para reproducirse y aumenta el deterioro de nuestros tejidos y órganos…entonces… ¡¡ENVEJECEMOS MÁS RÁPIDO!!
Existen otras teorías, como las que gracias a que la gente se auto medica, pues comienza a crear una disminución inmunológica normal y esto ocasiona la presentación de hechos autoinmunes o enfermedades. Seguirán apareciendo más teorías con el pasar de los años pero, una cosa es muy cierta y es que en nuestras manos está el poder encarar con respeto y dignidad los años que viviremos, recordemos que la vida nos va a cobrar las facturas de los malos gastos que hacemos en el transcurso de ella.
Mis queridos amig@s, nada nos impedirá envejecer pero espero que estos consejos sirvan para tener un Envejecimiento Exitoso, que ni la enfermedad, ni la desgraciada muerte se nos presente y poder disfrutar la hermosa oportunidad de la Vida que Dios nos da.
Se estima que para el año 2050 el numero de personas mayores de 65 años será de mil quinientos millones de personas, esto significara que las personas mayores de 65 años serán mas numerosas a que los niños.
En Mexico 10 de cada 100 personas tiene mas de 65 años de edad

Sin embargo los investigadores apuesta que esta nuevas generaciones , a diferencia de las generaciones pasadas no pasaran a una vejez con la carga de enfermedades, dicho de otro modo serán viejos sanos que vivirán de manera durante periodos mas largos, creando un nuevo mercado potencialmente enorme para productos y servicios que favorezcan el bienestar, la movilidad, la autonomía.
viéndolo bien no somos tan viejos, lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas

amamos las catedrales antiguas,
los muebles antiguos,
las monedas antiguas
las pinturas antiguas
y los libros viejos
pero nos olvidamos por completo del enorme valor moral y espiritual de los ancianos. Lin Yu Tang*

POSDATA***


La madurez en la vida en realidad es todo un triunfo, hemos vivido mas años que mucha gente que conocimos y que se fueron antes que nosotros.
La naturaleza nos dio 2 ojos, 2 aletas en la nariz, 2 orejas, 2 pulmones, 2 riñones, 2 brazos, 2 piernas, pero un SOLO CUERPO.
Como no hay uno nuevo de repuesto – a ningún precio – nuestro instinto de conservación nos obliga a CUIDARLO.
Las reglas son muy sencillas.
1. La alimentación sana, balanceada. Invertir en que una dietologa nos diseñe un “traje alimentico a la medida” elegir comida orgánica libre de pesticidas, agroquímicos y hormonas
2. Prohibirle a nuestro cuerpo ser un holgazán y exigirle hacer ejercicios como caminar, nadar, bicicleta fija.
3. Estimular a las neuronas cerebrales ha ejercitarse, leyendo, estudiando, eso aleja a un diablo que esta afuera y que se llama alzhéimer*

4. Cuidados médicos que incluyen vista, dentadura, corazón, vacunas cada año contra la influenza y cada 5 contra la neumonía
5. Si tienes la fortuna de haberte retirado y gozas de todo tu tiempo libre, pinta, escribe, socializa con otras personas, planea viajes de corta duración dentro y fuera del país. Llego el momento de gozar de la vida*

Soy por escencia un “diletante” de la buena vida. La naturaleza me otorgo un excelente cuerpo que a lo largo de los años no me ha dado grandes problemas.
Pero ya llego el momento de cuidarlo como la “niña de mis ojos”
¿Qué hago para cuidarlo? Conservo el peso, cuido mis niveles de glucosa, hago ejercicio (camino, nado) para mantener la mente activa voy a la Universidad de la 3 edad, estudio computación, escribo y publico artículos (como este)
Concibo al paraíso aquí en la tierra, leo, veo cine, voy a museos, oigo y asisto a conciertos de jazz.
Nadie tiene la vida comprada (ni mi compadre Carlos Slim) – con el dinero que tiene ya hubiera comprado unos 500 años mas de vida (dinero no le falta)
Para cerrar con broche de oro este articulo te exhorto a disfrutar intensamente los pocos o muchos años de vida que nos quedan.

Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: