De la mente de Alberto Córdova


APRENDIENDO A COMER SALUDABLEMENTE
abril 29, 2011, 11:45 pm
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¿QUE TIPO DE CONSUMIDORE ERES?

¿QUE TIPO DE CONSUMIDORE ERES?


APRENDIENDO A COMER SALUDABLEMENTE*

¿Cómo se define un producto orgánico? Es aquel en el que no se han utilizado sustancias agroquímicas, pesticidas, conservadores, colorantes, hormonas, ni saborizantes

¿Cuáles son las ventajas que tiene elegir y consumir productos orgánicos VS alimentos industrializados?

Muchos de los productos que estamos consumiendo están saturados de agroquímicos, los campos de cultivos se riegan con pesticidas agresivos para las plagas y también para nosotros.

Los alimentos orgánicos que han sido producidos de modo natural como el café, la miel, leche, hortalizas, frutas, tienen un alto contenido nutricional sin sustancias toxicas para nuestro cuerpo*

“Sin buena salud, ninguna otra cosa tiene valor”
Riquezas, inteligencia, talento artístico, una carrera profesional exitosa, un imperio industrial
¿De qué valen si no tenemos una buena salud para disfrutarlos?

LOS BENEFICIOS DE COMER ENSALADAS DIETÉTICAS,
CON FRUTAS Y LEGUMBRES

No engordan y si alimentan. Tienen pocas calorías. Tomándolas como primer plato nos saciaran y llenaran, logrando que comamos menos.
Son fáciles de preparar. No se requiere ser un experto. Son muy económicas
Son versátiles combinan con todo, las frutas con las legumbres, pollos, tocino, salmones, jamones, quesos, sardinas, camarones, mostaza, mayonesa, huevos cocidos, mantequilla, aceite de olivo y vinagres, crotones, flores comestibles*

Nuestra dieta, para que sea sana y equilibrada, debe incluir gran variedad de vegetales que nos aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Con los vegetales conseguimos muy buenos resultados, ya sean en crudo, para elaborar ensaladas o, la mayoría de las veces, cocidos, ya sea al vapor o en caldos. Muchas veces las verduras las usaremos como guarnición, pero en otros casos constituyen platos ligeros por sí mismos,

LAS FRUTAS
aguacates duraznos cerezas Chirimoyas ciruelas
frambuesas fresas granadas higos kiwis
limones mandarinas mangos manzanas melocotones
melones naranjas nectarinas nísperos papayas
peras plátanos sandias Uvas guayabas
tamarindos guanábanas toronjas plátanos machos mameyes
zapotes tunas alfalfa chia arandanos

LAS LEGUMBRES
acelgas apios ajos alcachofas berenjenas
berros brócolis calabacines calabazas cebollas
champiñones col de Bruselas col morada coliflores ejotes
espinacas garbanzos habas alubias lechugas
nabos papas pepinos pimentones poros
rábanos betabeles repollos jitomates zanahorias
nopales granos de elotes
Si se tiene apetito entre comidas, prefiera comer frutas y verduras

LA CHIA ESE GRAN DESCONOCIDO POR NOSOTROS*

LA CHIA EN FLOR

LA CHIA EN FLOR


La chía es nativa del sur de México y Guatemala es una planta herbácea de flores azules o blancas, es pariente de la menta.
Por siglos fue alimento básico de los indios de Norte y Centro América, Mayas y Aztecas.
La Chía es una semilla oleaginosa, pero es distinta a las demás oleaginosas en su contenido graso: Los 2/3 del aceite de Chía son Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 (Poli-Insaturados), y solo el 10 % son ácidos grasos saturados.
Además de su altísimo contenido en Omega-3, la Chía tiene también otros componentes muy interesantes para la nutrición humana: Antioxidantes, fibra, proteínas, vitaminas B1, B2, B3, y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.

La semilla de Chía es considerada “suplemento dietético” por la FDA (Food and Drug Administration. Además, completa las exigentes regulaciones de contenido de nutrientes alimenticios establecidas por esta organización para ser un “alimento saludable”.
Sus semillas son una fuente rica en vitaminas, omega 3, fibra y antioxidantes . Es muy importante incluirlas en la dieta diaria ya que está especialmente indicada para combatir el colesterol y los triglicéridos altos entre otras dolencias ya que actúa directamente a nivel celular.

Beneficios de la chía
1- La chía es la mayor fuente vegetal de ácido grasos omega-3. Estas grasas también contenidas en la linaza y el pescado de agua fría son esenciales para la salud.
2- Contiene proteínas completas proporcionando todos los aminoácidos esenciales. Esto es importante para las personas vegetarianas.
3- Por su contenido de omega 3 ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.
4- Da una sensación de llenura ayudando a controlar el apetito. Al poner la chía en el agua la semilla crece porque absorbe varias veces su peso en agua por esta razón da la sensación de llenura.
5- Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Esto ayuda a la regeneración de los tejidos y por esta razón la usan algunos atletas.
6- Ayuda a que sea más fácil el crecimiento y la regeneración de tejidos durante el embarazo y lactancia.
7- Se cree que ayuda a disminuir el tiempo de digestión de los carbohidratos en él estomago lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre ayudándonos a controlar los niveles de hambre.
8- Por su alto contenido de Fósforo: nutre el sistema nervioso y mejora la actividad cerebral como por ejemplo la memoria.
9- Ayuda a los deportistas como energizante físico y en problemas de depresión, debilidad muscular y presión alta.
Forma de uso
Las semillas de Chia no tienen contraindicaciones médicas. Pueden ser usadas independientemente de la edad. No tiene sabor ni olor lo que la hace ideal para ingerirla mezclada con alimentos.
Para mantener una buena salud, 5 GRAMOS = 1 DOSIS DIARIA
Para combatir problemas de colesterol y triglicéridos, 25 GRAMOS = 5 DOSIS
Si sufre de estreñimiento, tómelo en ayunas.

Modo de preparar
En una jarra ponga 2 litros de agua y endúlcela con 8 cucharadas de miel, combinándolas con el zumo de 2 limones por separado remoje la semilla en un vaso con agua 30 minutos o más antes de agregarla a la jarra.
Las semillas absorberán el líquido y formarán una gelatina, ésta puede ser almacenada refrigerada por 30 días para su consumo
Ingerir mezclada con agua, leche, jugo natural, yogurt, como aderezo de ensaladas, sopas, cremas, verduras postres, entera o molida. Como su creatividad le sugiera. También puede incorporar la semilla en la fabricación de pan, galletas,
La gelatina puede ser adicionada a cualquier alimento ya que no alteran el sabor ni el olor.
La chía es un producto natural, orgánico que tiene una duración indefinida.
.
La CANASTA INTELIGENTE le permite comprar y ahorrar
1. Buscar productos por nombre de uso común, genérico o marca.
2. Buscar el establecimiento comercial que venda al precio más bajo de un producto específico.
3. Seleccionar varios productos y almacenarlos en una lista o canasta.
4. Localizar el establecimiento comercial con la canasta más económica en la zona geográfica que se seleccione.
5. Guardar listas o canastas para recuperarlas posteriormente

RECOMENDACIONES PARA COMER EN FORMA SALUDABLE:*

1. Realizar tres comidas completas al día, de preferencia que sean a la misma hora.
2. Consumir alimentos naturales. Disminuir el consumo de alimentos industrializados.
3. Preferir las carnes blancas a las rojas.
4. Combinar cereales integrales con leguminosas.
5. Tomar leche o yogurt descremados.
6. Comer cinco racionas de verduras y frutas al día.
7. Preferir queso panela, requesón y cottage descremados.
8. Comer sólo dos huevos enteros a la semana, las claras pueden ser con mayor frecuencia.
9. Toma agua natural. No tiene calorías. Te ayuda a eliminar grasas. Es tu mejor aliado para bajar de peso. Tu piel te lo agradecerá.
10. Preparar alimentos al vapor, asados, a la plancha, cocidos o al horno, para evitar el exceso de grasa.

“Dios ha hecho los alimentos y el diablo,
La sal, el azúcar y las salsas.”
James Joyce*

1. En las comidas olvídese de los refrescos carbonatados que tienen azúcar, gas, extracto de cola que causan caries y engordan

2. Como bebida, ponga en dos litros de agua, 8 cubos de hielo. Agréguele jugo de limón (jamaica, chía, con cualquier fruta) y 8 cucharadas soperas de miel, siga esta rutina todos los días y su familia no tendrá sobrepeso.***

CUALIDADES DE LA MIEL COMO ALIMENTO

miel organica

miel organica


1. La miel es baja en sodio (sal) no retiene líquidos (edemas)
2. Es un endulzante que tiene VITAMINAS, MINERALES Y ENZIMAS.
3. Es un alimento energético
4. Contiene POTASIO que evita los calambres
5. HIERRO que aumenta la hemoglobina en la sangre
6. FÓSFORO que mantiene la concentración y la atención.
7. CALCIO que evita las fracturas de huesos quebradizos
8. Todas las VITAMINAS DEL COMPLEJO B
9. Anti oxidantes para retardar la vejez prematura
10. Es un suave laxante por sus enzimas.
11. Da color y sabor a los alimentos
12. Mantiene el tono muscular
13. A los deportistas les da una potencia “extra”*

POSDATA

Para cuidar mi salud me vacuno contra la influenza 1 vez al año y cada 5 años contra la neumonía. Cuido mi peso.
Me checo mis niveles de glucosa y practico la natación

Él frió y yo nos odiamos. Deje de ser un cliente potencial para ir a esquiar a Aspen o a Lake Tahoe Cuando hay aire helado uso unas bufandas y unos chalecos muy elegantes.

En mis bebidas les pongo agua o quina. Siempre endulzo mi café y mi té con miel virgen de abejas. *

MI CAFE, CON PAN Y MIEL

MI CAFE, CON PAN Y MIEL


El paraíso en esta tierra es la tener una buena bebida en las manos y conversar con amigos inteligentes, o leer oyendo música de jazz. Ir al cine, a museos, viajar, jugar domino y de vez en cuando tener el placer de ahorcarles las mulas de seises a mis amigos, que dicho sea, también son unas mulas.*

Disfrutar del tiempo libre para escribir reportajes y ser leído por miles de personas en WORDPRESS, GOOGLE, MAGISTER Y ADULTOS MAYORES. Con eso soy feliz.

Para eliminar de mis arterias los metales pesados me hago una QUELACION endovenosa en que se incluye EDTA. (Es algo así como un destapa caños)

Y también una terapia celular VACUNA ANTI VEJEZ de un producto Alemán llamado REGENERESEN, una vez al año.

Hay una nueva UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD EN MEXICO,
me inscribí como alumno en estos cursos Word/internet/Publisher y diseño de paginas Web*

Alberto Córdova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

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2 comentarios so far
Deja un comentario

Buscando una “tabla de calorías” llegue a su página. Mil gracias me sirvió mucho. Lo felicito, por su Bodas de Oro que ya pronto serán 52 años, Ojalá como dice muchos perseveren, nosotros estamos en el camino también en Mayo será nuestro 34° aniversario. Me encanta también el Jazz y esta pasión la comparto con mi hijo mayor, adulto jovén 33 el próximo día 3. Volveré a leerle, muchos tópicos interesantes. me gusta mucho todo lo qu escribre, cuídese mucho. Que Dios lo bendiga. Silvia

Comentario por Silvia López Fonseca

Bien corto,que bueno esta todo lo escrito y recomendado en todo este articulo,gracias pues ha sido de mucha ayuda para mi. Muchas gracias.

Carlos R. Cruz.

Comentario por Carlosr Cruz




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