De la mente de Alberto Córdova


REHABILITACION RESPIRATORIA
agosto 27, 2011, 6:06 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

FP 53
REHABILITACIÓN RESPIRATORIA
Este es un servicio del grupo de apoyo en Español*

DEFINICIONES*

Rehabilitación respiratoria: conjunto de acciones médicas y terapéuticas, cuyo propósito fundamental es la prevención y el tratamiento de la insuficiencia respiratoria, que ayudan al organismo a utilizar todos los mecanismos anatomo funcionales de la manera más eficaz, que impidan la instauración de disfunción respiratoria mayor.
Drenaje postural: Es la técnica fisiológica respiratoria basada en la adopción de diferentes posiciones por parte del paciente, capaces de facilitar mediante la acción de la gravedad, la salida de las secreciones del árbol bronquial, acumuladas en las bases pulmonares en forma de esputo, para sustituir de este modo la función empobrecida de los cilios bronquiales.

INDICACIONES
Fibrosis pulmonar
Tuberculosis pulmonar
Intervenciones quirúrgicas sobre el tórax
EPOC
Bronquiectasias
Fibrotórax
Empiema
Pleuresías exudativas
CONTRAINDICACIONES DE LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA
Fase activa de cualquier enfermedad pulmonar (Tb, absceso pulmonar, neumotórax, derrame pleural, etc.)
Descompensación cardiovascular.
Cirugía reciente
Epilepsia descompensada
Antecedente de isquemia cerebral, pues la posición de drenaje en declive, favorece el aumento de la presión intracraneal.
Crisis y status de asma bronquial.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO FÍSICO
Fluidificar o hidratar las secreciones bronquiales mediante la ingestión de líquidos, vaporizaciones, humidificación del aire, infusiones, aerosoles, etcétera.
Estimular la cinética del sistema bronquial (cilios), para disminuir la obstrucción (drenajes posturales).
Aumentar la expansión de la caja torácica.
Reeducación funcional muscular para disminuir la hipotonía y fortalecer la musculatura mediante la realización de ejercicios generales.*

Reeducación funcional* respiratoria, mediante los ejercicios diafragmáticos abdominales.*

Movimientos de inhalación y exhalación, en verde el diafragma.

RESULTADOS
Contribuye a la desobstrucción de las zonas pulmonares colapsadas.
Ayuda a mejorar el intercambio gaseoso O2-CO2.
Interviene en la eliminación de procesos infecciosos y en la absorción de exudados pleurales.
Ayuda a mejorar la mecánica circulatoria y perfusoria pulmonar.
Alivia las algias producidas por posturas defectuosas.
ESQUEMA DE TRATAMIENTO
EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
En decúbito supino se coloca al paciente en la posición más cómoda, en un lugar tranquilo, con poca luz y sin ruidos, se le ordena contraer los músculos flexionando el cuello durante 2 o más segundos, y se le ordena relajarse inmediatamente. La maniobra se repite varias veces con los ojos cerrados, para que el paciente tenga conciencia del estado de contracción y relajación. A continuación se le ordena con voz suave y pausada que vaya relajando cada parte de su cuerpo, comenzando por los pies y recorriendo todo el cuerpo hasta llegar a los músculos faciales, indicándoles respirar lento y profundo, relajándose cada vez más en cada respiración. Una vez relajado se le indica permanecer en ese estado por un tiempo no mayor de 5 minutos. Después de varias sesiones, el paciente aprenderá a relajarse en cualquier posición y situación.

TOS AUTO ASISTIDA (ENSEÑAR AL PACIENTE A TOSER)
Hidratar previamente al paciente, mediante la administración de 1 a 2 vasos de agua.*

TÉCNICA
Sentado, con el tronco erecto, miembros inferiores relajados, colocar las manos de manera alternante sobre las últimas costillas y con el puño de la mano ahuecado contraria en la boca, inspirar, apretando dichas costillas, emitiendo un sonido único y fuerte (toser). Esta acción se repite mientras exista tos productiva.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS
Paciente en decúbito supino con almohada en la región poplítea y un peso de 1 kg sobre el abdomen. El paciente inspira protruyendo el abdomen y espira introduciéndolo,* emitiendo un sonido de F.

Igual posición que el anterior, elevando los brazos a 180° en inspiración y bajándolos en espiración.
Igual que el anterior, pero elevando los hombros.
Igual posición, manos en la nuca, codos unidos, inspirar con abducción horizontal y sin retirar las manos de la nuca, espirar.
Paciente en posición de Williams, inspiración y al espirar flexionar las caderas ayudándose con las manos como si quisiera comprimir la región abdominal con el muslo. Alternar con la otra pierna.*

Igual que el anterior, pero con ambas piernas.
Paciente en decúbito supino, inspirar con elevación de los brazos, espirar flexionando el tronco a 90°. Fijar por los tobillos. (Contraindicado en obesos).
Paciente de pie, manos en los hombros opuestos, inspirar en abducción horizontal y espirar regresando a la posición inicial.
Igual posición, manos en abdomen siguiendo la línea de las últimas costillas y en el centro, inspirar, espiración con flexión del tronco presionando la región abdominal hacia adentro y arriba, expulsando el aire con la mano en forma de cono.
Igual posición, manos debajo de las últimas costillas, inspirando con rotación y espiración con presión hacia adentro y arriba del abdomen con la mano contraria del lado del abdomen y viceversa.
DRENAJES POSTURALES*

-Las posiciones de drenaje postural deben tener una duración entre 5 y 20 minutos. Si es posible se deben colocar compresas de agua tibia, bolsas tibias, mantas eléctricas o lámparas infrarrojas en la superficie anterior del tórax por 5 a 10 minutos previos.
-Una vez colocado el paciente en la posición de drenaje se procede a aplicar estimulaciones con los dedos sobre la arquilla esternal, para producir el reflejo de la tos, a lo que se llama tos provocada o asistida, mientras que sobre el segmento que se quiera drenar, se ejecutarán maniobras de puño-percusión con la palma de la mano ahuecada, masaje vibratorio mecánico o manual, etcétera, que faciliten la movilización de las secreciones. Estas maniobras se aplicarán hasta tanto se consiga que se inicie el drenaje.

POSICIONES DE DRENAJE:
Lóbulo superior de ambos pulmones
Segmentos apicales: calzar cabeza y rodillas con almohadas.
Segmentos posteriores: Sentado, inclinado a 45° hacia adelante, almohada bajo las axilas y las rodillas, lateralizar el tronco sobre el lado opuesto a drenar.
Segmentos anteriores: Decúbito supino, cama normal, horizontal, almohada bajo la región poplítea, calzar bajo el hombro a drenar.
Lóbulo medio del pulmón derecho (segmentos medial y lateral) y segmentos lingular superior e inferior del pulmón izquierdo en semi-decúbito lateral, calzado con almohada del lado a drenar, elevando los pies de la cama con almohadas hasta 30 cm.
Lóbulo inferior de ambos pulmones
Segmento apical: Decúbito prono, cama normal, almohada bajo el abdomen (sin inclinación).
Segmento basal anterior: Decúbito prono, semitrendelemburg, rodillas flexionadas, con almohadas debajo de la región poplítea, elevar los pies de la cama 45° (30 cm).
Segmento basal posterior: Posición: Decúbito prono, almohada bajo el abdomen o paciente atravesado en la cama con el tórax fuera de la cama, elevar los pies de la cama 30 cm.
Segmentos basales mediales y laterales: Posición: Decúbito lateral, opuesto al lado a drenar, elevar la cama a 30 cm y colocar almohada bajo el costado.
La rehabilitación pulmonar se ha convertido en la base para el cuidado de las personas con padecimiento pulmonar crónico. La meta de la rehabilitación pulmonar es la restauración de la capacidad del paciente de funcionar sin disnea extrema.

La falta de ejercicio va en contra de usted La inactividad debilita sus músculos y se vuelven menos eficientes. La pérdida de condición física puede hacer que la más sencilla de las actividades cotidianas sea muchos más difícil. A través del ejercicio los músculos se fortalecen y se vuelven más resistentes a la fatiga. Con la práctica y el entrenamiento usted puede aprender a realizar tareas de una manera más eficiente. Siendo más eficiente usted requerirá menos oxígeno para realizar la misma cantidad de trabajo. El resultado será que usted podrá tener más energía para realizar sus tareas cotidianas y que le faltará menos el aire. Es preferible un programa formal de rehabilitación pulmonar porque permite hacer un seguimiento durante el ejercicio y también el establecimiento de programas individualizados.

Mucha gente respira de manera ineficiente y esto provoca que tengan que realizar un mayor esfuerzo simplemente para recuperar el aliento. Durante la rehabilitación se enseñan técnicas de respiración para mejorar la eficiencia de la respiración y disminuir el trabajo de la respiración.

¿POR QUÉ INGRESAR A UN GRUPO DE APOYO?*

Usted y su ser querido pueden hacer frente a una gran cantidad de estrés y ansiedad como resultado de su situación actual. Si pasa por alto estos sentimientos, que pueden tener un impacto negativo en su salud y bienestar. Para ayudar a reducir el estrés en su vida, trate de hacer ejercicio con regularidad y aprender algunas técnicas de relajación. Usted también puede unirse a un grupo de apoyo o para ver a un consejero para ayudarle a lidiar con sus sentimientos. Lo importante es para los dos a pedir y obtener la ayuda que necesita.***

El ejercicio regular hace una gran diferencia, sobre todo para
aquellos con enfermedad pulmonar crónica.
Desde hace 10 años tengo fibrosis pulmonar. Ella y yo hemos hecho un trato. Ella me deja vivir si yo me cuido. Es un buen convenio (sobre todo para mi)
Todos los días tomo mis medicamentos, visito a mi neumólogo periódicamente para que me evalué. Recientemente me hizo varios estudios, radiografía pulmonar, espirometría, gasometría arterial y una tomografía. Me califico de “estable”
Hago ejercicio físico para mantener buena condición, nado, camino y para mantener mis neuronas ocupados soy alumno de la universidad de la tercera edad en donde curse computación y voy a aprender a jugar ajedrez.*

ALBERTO CORDOVA CAYEROS
cordovaboss@yahoo.com.mx

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Me encuentro en una fase de negación, de querer aprender todo, pero también de no querer hacerlo Todos pasamos por esto????
Esta enfermedad, cuando todavía no tenía un nombre, me hacía tomar vitaminas, porque pensaba que mi cansancio se debía a no estar bien y a que era la edad. La edad??? quizás también influya, pero no era esto, sino la FP.
Me he sentido mejor, sabiendo que no estoy sola con esta enfermedad.
Soy peruana y tengo 61 años. Mi enfermedad me ha sido diagnosticada, hace aprox. 3 meses con el nombre de Fibroenfisema pulmonar.

gracias por su dedicación

Comentario por Maria Josefina Chumán Urbano




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s