De la mente de Alberto Córdova


RADIO, UNIVARSIDADES DE LA TERCERA EDAD, ADRIANA PEREZ CAÑEDO
noviembre 5, 2011, 10:17 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: ,

*Patricia Morán Mercado: Universidad de la Tercera Edad (Enfoque con Adriana Pérez Cañedo. Núcleo Radio Mil)
Cada día 800 mexicanos cumplen 60 años, esto es:
24 mil al mes y 292 mil al año.

Actualmente siete millones de mexicanos son considerados de la Tercera Edad, pero a los 60 la vida también empieza con nuevos retos: salud, empleo, reinserción familiar y social; pero sobre todo, plenitud.

Las Universidades de la Tercera Edad son una opción de desarrollar nuevas habilidades en esta etapa de la vida.

Adriana Pérez Cañedo (APC), conductora: En este espacio que dedicamos en la Segunda Edición de Enfoque a temas universitarios, pues cuando hablamos de estudiar en la Universidad, efectivamente se enfoca hacia los jóvenes, chicos que salen de la preparatoria o maestrías, posgrados, doctorados, etcétera. Pero efectivamente, como bien nos lo dice Pedro en esta cápsula que acabamos de escuchar, 800 mexicanos al día cumplen 60 años con ganas de seguir adelante en la vida… en otra circunstancia en la que… bueno, hace 50 años.

Tener 60 ya era la recta final de la vida y ahora es el inicio de otra etapa que puede ser igual o más importante, y activa que los primeros años de vida.

La licenciada Patricia Morán Mercado es presidenta del Patronato DIF en la Delegación Benito Juárez. Hace poco tiempo escuchamos que había un Campus de la Universidad de la Tercera Edad en la Delegación Benito Juárez y hay uno más, hay uno más para que nos demos una idea del interés de las personas mayores por estudiar, superarse… qué sé yo; por eso hemos buscado a la licenciada Patricia Morán Mercado.

Patricia Morán Mercado (PMM), presidenta del Patronato DIF en la Delegación Benito Juárez: Buenas tardes Adriana, muchas gracias por el espacio, un saludo a tu auditorio.

APC: Igualmente. Ya hay un… bueno, ya hay dos, pero hubo primero un Campus de la Universidad de la Tercera Edad, que quisiéramos poner en antecedente a nuestro auditorio de cuáles son las cifras que esto arroja, los resultados, el interés que ha tenido como para abrir un Segundo Campus de la Universidad de la Tercera Edad ¿Qué pasó con el primero, Patricia?

PMM: Pues se tuvo una magnífica respuesta por nuestros vecinos y también por adultos que viven en otras delegaciones, e incluso en otros estados.

Como bien comentaba Pedro en la cápsula, de los 800 adultos mayores que diario cumplen 60 años, INAPAM nos confirma que en la Delegación Benito Juárez nada más 50 adultos de estos 800 cumplen diarios 60 años o más.

Entonces, la Universidad de la Tercera Edad, en respuesta a una petición y a un programa en donde lo que se está buscando en la Delegación Benito Juárez es crear una cultura en atención a estos adultos mayores, pues ha formado este proyecto en donde hoy estamos atendiendo y dando proximidad a adultos que viven del otro lado de la Delegación Benito Juárez.

Y bueno, las cifras son en el primer plantel Cumbres, tenemos a dos mil 500 alumnos; se están atendiendo por períodos cuatrimestrales…

Y en el segundo plantel, que inició sus inscripciones el primero de septiembre pasado y que se oficializó la inauguración el 5 de octubre, hoy tenemos un poquito más de 800 alumnos. Iniciamos clases el 26 de septiembre y en escaso un mes ya estamos hablando de una matrícula de 800, 820 y tenemos una capacidad para atender a tres mil 200.

Entonces estamos casi duplicando, o un poquito más, la atención.

APC: Ya. Ahora ¿es exclusivo para personas que vivan en la delegación? preguntaría; aunque ya escuchamos, Patricia Morán Mercado, licenciada presidenta del Patronato DIF en la Delegación Benito Juárez; que también vienen hasta personas de otras ciudades, pero la intención era, pues Delegación Benito Juárez, atender a los que ahí viven y también a los que pasan y se mueven todos los días en las oficinas, los bancos, los negocios, las escuelas también como por ejemplo.

Entonces ¿cuáles son los requisitos para poder ingresar a esta nueva universidad, Patricia?

PMM: Los requisitos… es tener… bueno, quisiera ser un preámbulo rapidísimo, en donde los adultos que tienen más de 50 años hoy son adultos que se están jubilando a los 54, a los 53 y no hay espacios para ellos; situación por la cual estamos aceptando también a partir de los 50 años incorporarlos a este programa.

Otro de los requisitos es que se valgan por sí mismos, pueden tener alguna discapacidad, esta no es impedimento; pero sí que sean funcionales; Una credencial del IFE o del INAPAM, su CURP, comprobante de domicilio, tres fotografías infantil y certificado médico que lo proporcionamos dentro de las mismas instalaciones de la Universidad de la Tercera Edad.

Para aquellos alumnos que deseen tomar alguna clase de actividad física sí les pedimos un electrocardiograma con interpretación.

APC: Dependiendo también de qué ¿Qué se puede estudiar en esta Universidad de la Tercera Edad Campus Dos?

PMM: Bueno, tenemos… en ambos campus nosotros trabajamos en siete ejes de atención; que es el Social, el Cultural, el Artístico, el Tecnológico, el de Desarrollo Humano, Salud y Activación Física, y Cuidado del Ambiente.

Por poner algún ejemplo y dar alguna estadística, la preferencia de nuestros alumnos nos indican que dentro del aspecto Cultural, el de Salud y Activación Física, y el Tecnológico se encuentra su preferencia; y por mencionar algunas de las materias, talleres o cursos que se desmiembran de estos siete ejes de atención, por ejemplo tenemos el de Derecho, Literatura Mexicana, Universal, tenemos el de… Proceso del Perdón, Psicología del adulto mayor, Resignificación de vida, Salud Mental, Oratoria, Literatura, Historia, Idiomas.

Dentro de Tecnología existe una paquetería de Excel, Power Point, Word, Publisher, Internet, Redes Sociales.

En cuestión de Activación Física tenemos “gyrobodies”, Tai Chi Chuan, Taller de movilidad, yoga anti estrés, zumba, baile.

Entonces bueno, en general es una gama de opciones que se le ofrecen a nuestros adultos mayores porque, cabe mencionar que llegan con diferentes perfiles, hay el adulto mayor que tiene maestría y hay algún otro que llega de la Sierra de Puebla sin hablar español ¿no? Entonces sí son contrastes muy fuertes y lo que nosotros proporcionamos es un abanico en donde ellos puedan progresar, puedan; primero: incorporarse a la sociedad; segundo: tener los funcionales, tenerlos activos, incrementar sus capacidades, y ¿por qué no? Tercero: incorporarlos a la actividad, incluso productiva del país.

Ha sido muy satisfactorio, los resultados han sido muy favorables, los adultos realmente se están… se está gestando una generación de adultos mayores socialmente responsable.

APC: ¿Tiene algún costo la suscripción o el tomar los talleres, cursos o todas esas profesiones que se están impartiendo en esta Universidad para la Tercera Edad, Patricia?

PMM: Sí. Los costos son: la inscripción anual es de 168 pesos, son cuotas de recuperación…

APC: ¡Anual 168!

PMM: 168. Para materias y talleres 288 pesos el cuatrimestre y el costo cuatrimestral también por los cursos son de 544.

Esto ¿qué sucede? Muchas veces nuestros adultos mayores llegan también a requerirnos descuentos, precisamente por ser adultos mayores y porque…

APC: Con su credencial del INAPAM ¿verdad?

PMM: Así es, sí. Realmente porque también lo necesiten ¿no? y necesiten ese apoyo, entonces sí se les ofrece un descuento del 40 por ciento; entonces realmente viene saliendo en 4.50, cinco pesos la hora ¿no?

APC: Pues Patricia, licenciada Patricia Morán Mercado, presidenta del Patronato DIF en la Delegación Benito Juárez. Quieres por favor dar teléfonos, correo también, recuerda que no todos los adultos mayores tienen computadora o saben usarla, y entonces pues recurrirán al teléfono así que ¿cómo se pueden poner en contacto con ustedes?

PMM: Muchas gracias. Los teléfonos son: el 44 33 36 91 y 44 33 36 92 del Campus Mixcoac que se encuentra ubicado en Benvenuto Cellini número Uno, en la colonia Mixcoac.

En el Campus Cumbres, puedo dar los teléfonos, es el: 55 90 96 90 y 55 96 89 01, está en Eje Central 818 esquina Cumbres de Maltrata.

En ambos campus vamos a iniciar inscripciones a principios de diciembre, para el próximo cuatrimestre que empezara de enero a abril.

APC: Pues muchas gracias. Licenciada Patricia Morán Mercado, gracias por la entrevista, buenas tardes. **

la entrevista de Adriana Pérez Cañedo conductora del noticiero nocturno de canal 11, no tiene desperdicio.
Ahora es la radio, luego segaran los lideres de opinión en sus columnas periodísticas y al final serán foros de discusión en la TV.
esta entrevista va a ser leída por miles de personas por sea publicada en WordPress, Google, Facebook, Magister y en Adultos Mayores

¿Cuál es la causa por que no existen Universidades de tercera edad en otros delegaciones en DF?
En mi opinión, los delegados no tienen voluntad política para hacerlas. Todos ellos tienen reservas territoriales y dinero, sin embargo los adultos mayores, somos invisibles y no existimos.*

En mi delegación vivimos 80,000 personas con mas de 65 años de edad, y eso lo sabe Raúl Flores al que le queda poco tiempo en el cargo, cuando salga será “el villano de la película” y olvidado por que no fue capaz de dotarnos de un servicio necesario.*

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s