De la mente de Alberto Córdova


Argentina, el placer de estudiar en la Universidad de la tercera edad
diciembre 2, 2011, 12:25 am
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El placer de aprender
Tercera edad en la universidad/ (ARGENTINA)

Publicado el 21 nov 2011
Los programas del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) funcionan desde 1984. Actualmente contemplan diferentes líneas educacionales no solo en Paraná sino también en el interior de la provincia. “Cuando terminas la secundaria te planteas qué vas a hacer; o cuando terminas los estudios, lo mismo. Cuando se termina el trabajo también hay que tener un proyecto y nosotros apuntamos a eso”,

Una clase en la universidad: el placer de aprender.

En diálogo con esta Agencia, Ruiú explicó: “la pirámide se ha modificado y tenemos una población envejecida con un alto promedio de vida, en el que después de la jubilación hay 30 años más: esta población ha sido subestimada en el mundo productivo porque cuando se deja de trabajar se deja de ser sujeto deseable para este sistema, pero en realidad se necesita hacer un proyecto”.
El proyecto del departamento de la Mediana y Tercera Edad nació en 1984, “Fue el primer programa en América Latina desde una universidad y la nuestra una de las primeras instituciones que reclamó que hay que poner en la agenda publica la vejez y destinar políticas para ello”,
Al respecto, mencionó que desde el área que coordina “tenemos una concepción en la que el ser humano tiene en cada etapa sus particularidades y que la vejez no es algo que le toca a los otros, se da desde que nacemos pero tiene un carácter negativo: nadie quiere ser visto como viejo; por eso necesitamos tasajearnos el cuerpo para que no se revele la edad que tenemos… en nuestra sociedad es vergonzante”.
Sin embargo, “la universidad tiene algo para hacer, porque este es un espacio donde se pueden pensar estas cosas y avanzar en acción a partir de una visión critica”.
Al respecto, destacó: “este es un proyecto pedagógico, no una suma de acciones; es un espacio transformador y concibiendo la educación como transformadora”.
El departamento “es un espacio de democratización de saberes, a un publico que habitualmente no es el publico hegemónico de la universidad, porque no estamos pensando impartir saberes para un titulo destinado a un ámbito productivo, sino que trabajamos por el placer de aprender”.
Anécdota
¿Qué significa este espacio para la gente? “Cuando inicié el trabajo acá, hace 15 años, graduada en Comunicación, no sabía bien de que se trataba el proyecto y estaba anotando a la gente a las actividades; solemos preguntar la razón por la que se inscriben y una señora me respondió ´yo me inscribo para no morirme´.
En ese momento, yo no dimensionaba la posibilidad que la universidad pudiera atravesar tanto la vida de la gente y ser un salvavidas, en momentos que pueden ser difíciles, de manera tan clara y contundente… venir porque la contraparte es la muerte”.
“estas cosas las escuchamos todo el tiempo, no solo acá sino en otros espacios universitarios”. Actualmente “hay mas de 22 universidades que tienen espacios vinculados a la educación permanente y no formal, una educación a lo largo de la vida”.

Las actividades 2011
“Este año ha sido muy fructífero y con una producción que crece año a año. Con 1500 inscripciones, rondado los 80 cursos y talleres ofrecidos en nuestras sedes y en diferentes barrios, además de 10 localidades del interior de Entre Ríos, un centro de promoción y participación con programas con actividades donde los adultos pueden volcarse a brindar apoyo escolar, alfabetizar, construir memoria barrial y otras propuestas”.
Este centro promotor “tiene varias líneas: una de ellas es Mayor por Menor, programa en el que se hace apoyo pedagógico junto con el docente en establecimientos escolares públicos; otra es Mayor por Mayor, que está en etapas preliminares pero consiste en capacitar para que nuestros adultos mayores alfabeticen a otros; hay otra línea de Arte e Intervención Urbana, para que se ocupen espacios públicos y que se pueda poner en practica el trabajo y la cosmovisión que el sector tiene; uno también de producción periodística, propuesto para construyan discursos desde los viejos en los que se pueda ver el sentido de la realidad que tienen, intereses y lo que significa hacerlo circular”.

“queremos garantizar no solo el derecho a la educación sino el derecho a ser tratado como un sujeto con deberes y derechos, dentro de esos deberes está el vinculo y la necesaria intervención en la comunidad a partir de sus saberes.

Ese es el contexto para que avancen los clubes de narradores de cuentos infantiles; las piezas comunicacionales como revistas, boletines, Cd; así como la participación en encuentros internacionales”.
El dato
El departamento fue invitado a integrar la comisión directiva de la Red Internacional de Espacios de Adultos Mayores, que integrará junto con Costa Rica, Cuba y España.

Nuestros hermanos Argentinos le están dando la oportunidad a sus compatriotas a acceder a tener educación, capacitación y actividades lúdicas
¿ y que estamos haciendo en Mexico ?

la sociedad jubila a la persona mayor y no le da alternativas para que tenga actividades y sea y se sienta útil.
los viejos no son todos enfermos, ni inútiles, ni han pedido la capacidad de aprender, entender o participar en el mundo. la realidad es que la mayoría de las personas mayores se conservan en un estado físico y mental satisfactorio para seguir con su vida diaria.
Ha llegado el momento de considerar a las Personas Mayores como participantes activos de una sociedad en la que se integre el Envejecimiento y que se considere a dichas personas como contribuyentes activos y beneficiarios del desarrollo; el hombre está hecho para vivir la vida hasta el final, con la mayor dignidad del mundo y no puede ser de otra manera.
“Cuando terminas la secundaria te planteas qué vas a hacer; o cuando terminas los estudios, lo mismo. Cuando se termina el ciclo laboral también hay que tener un proyecto y nosotros debemos proporcionarlo creando Universidades de la tercera edad”,
“la pirámide se ha modificado y tenemos una población envejecida con un alto promedio de vida, en el que después de la jubilación hay 30 años más: esta población ha sido subestimada en el mundo productivo porque cuando se deja de trabajar se deja de ser sujeto deseable para este sistema, pero en realidad se necesita hacer un proyecto”.

Soy residente en Coyoacán, Mexico y le he estado solicitando al responsable de la delegación que construya nuestro Universidad en esta zona. Hasta ahorita no ha habido respuesta. Solo ha habido, desdén, indiferencia.
Algún día dejara el cargo y será reemplazado por alguien que sea capaz de escuchar esta demanda ciudadana.
El tiempo pone a cada quien en su lugar
Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

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