De la mente de Alberto Córdova


Cuba, Universidades de la tercera edad
diciembre 7, 2011, 6:54 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: ,



Cuba tiene un 15 % de adultos mayores, Mexico tiene un 10 %
todos envejecemos algún día si tenemos ese privilegio.
Kofi Annan


Adultos mayores vuelven a las universidad


Yanisbel Peña Pérez

La Habana, 30 sep. (AIN) Unos 90 mil cubanos de la tercera edad comenzaron este viernes, oficialmente, el curso escolar 2011-2012 en las cátedras del Adulto Mayor, creadas en las universidades.
Con una ofrenda floral colocada en el Memorial Mella, se inició en La Habana ese período lectivo, dedicado al cincuentenario de la Campaña de Alfabetización.
Los alumnos de esta modalidad de estudios realizaron el tradicional ascenso a la escalinata de la Universidad de La Habana, donde Gustavo Cobreiro, rector de la institución, los felicitó y les deseó éxitos.
Teresa Orosa, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor en ese recinto capitalino, dijo a la prensa que este curso pone a disposición de los “abuelos” más de 700 aulas universitarias distribuidas en los municipios de Cuba.
Entre los retos para este nuevo curso están fortalecer la calidad del programa metodológico de estudios y garantizar un amplio acceso a las personas de la tercera edad, así como también incrementar la matrícula masculina, ya que el 85 por ciento de los incorporados son mujeres, especificó.
Orosa afirmó que la Cátedra del Adulto Mayor permite a los participantes calidad superior de vida, mejoramiento del desarrollo intelectual y mayor capacidad de socialización.
Como parte del acto inaugural, se realizó un coloquio dedicado al aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización, hecho histórico del que formaron parte muchos de los estudiantes matriculados en el programa.
En la ocasión, se leyó una carta enviada por Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, en la cual reconoció los resultados relevantes del programa y expresó el orgullo de contar con la presencia de estos estudiantes en las universidades.
Quiénes somos – Contáctanos – Contratar Publicidad – Aviso Legal

El curso para la Universidad Popular comienza el 10 de octubre
Redacción / San Roque , san Roque | Actualizado 02.10.2011 – 01:00

El 10 de octubre comenzará el curso 2011/2012 para la Universidad Popular (UP). Así se fijó el pasado viernes en una reunión a la que asistieron los monitores que impartirán los talleres, el teniente de alcalde delegado de este área, Juan José Puerta, técnicos de su departamento y representantes de la empresa Educan, encargada de la contratación de los monitores.

“Con esta reunión queremos sentar las bases de una buena relación con los monitores y marcar las directrices con las que la Universidad Popular va a trabajar estos cuatro años.

El concejal explicó que el Ayuntamiento atraviesa “una dificultad económica importante” y que, por ello, deben optimiza todos los recursos de los que disponen. “Por poner un ejemplo, queremos solicitar la colaboración de los alumnos de algunos de los talleres para que, de forma voluntaria y altruista, elaboren los obsequios que entregamos durante las visitas protocolarias. Obviamente, el Ayuntamiento costearía los materiales y las horas extras de los monitores durante la realización de estos objetos”, contó el concejal.

En cuanto a los talleres, el número total de actividades ofertadas asciende a 74. De ellos, 28 se impartirán en la zona de San Roque Casco, cinco en Estación de San Roque, otros cinco en Taraguilla, dos en Miraflores; uno en Guadarranque, ocho en Puente Mayorga, cinco en Campamento, seis en Guadiaro, seis en San Enrique y 11 en Torreguadiaro.

En San Roque Casco, la monitora Chary Espresatti impartirá baile flamenco y folclore impartido por la monitora Chary Espresatti; José Luis Benítez, bailes modernos y de salón; Bailes modernos y de salón II (a partir de 14 años), por Pedro Quiñones; Bordados y labores, por Lucía López; Cerámica y modelado (a partir de 6 años), por Cristina García; Cerámica “Amanecer” I (a partir de los cinco años), por Isabel Corbacho; Cerámica “Amanecer” II (a partir de seis años), por Juan Casas; Cestería, por Juan Muñoz; Corte y confección I, por María José Umbría, entre otros talleres.

El baile será el protagonista de talleres en todos los núcleos de población donde llega la Universidad Popular. En Guadarranque además se tratarán las manualidades, labores y restauración de muebles y enseres y en Puente Mayorga cerámica y modelado, entre otras destrezas.

Guadiaro albergará cursos de labores para la tercera edad y San Enrique mientras, se impartirán: Bailes flamencos; Bailes modernos y de salón; Cerámica y modelado (a partir de seis años); Labores Tercera Edad; Manualidades; y Pintura al óleo. En San Enrique: Corte y confección y en Torreguadiaro, bolillos y bordados, entre otros talleres.


En la primera grafica que encabeza este texto se puede apreciar que los Cubanos tienen un 15 % de longevos y Mexico el 10 %
Propongo que cada una de las 16 delegaciones del DF en donde vivimos casi 9 millones de habitantes, tengan cada una su propia Universidad de la tercera edad.
En mi delegación Coyoacán residencia de 80,000 adultos mayores esta iniciativa ciudadana ha sido ignorada.
El delegado actual, Raúl Flores no esta interesado

“El cerebro es de todos nuestro órganos el que mejor resiste el paso del tiempo, es el menos envejece.”


Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: