De la mente de Alberto Córdova


el inapam y las Universidades de la tercera edad
diciembre 10, 2011, 5:49 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:



No concebimos al adulto mayor como un grupo vulnerable: Alejandro Rubio Orozco
Organización Editorial Mexicana
10 de noviembre de 2011

Federico La Mont / El Sol de México


Ciudad de México.- Una prioridad en la administración del Instituto Nacional para Adultos Mayores (INAPAM) es la promoción del desarrollo humano integral, además de encontrar oportunidades de empleo y mejor calidad de vida. Aunque lo anterior significa remar contra corriente, Rubio Orozco confía que bajo ese ritmo, al llegar a 2030 cuando ese grupo poblacional sea la mayoría de la población: “Se ubicaría en una situación de fortaleza ante la desigualdad”. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el responsable de la política de atención a la tercera edad del sexenio 2000-2006, Alejandro Rubio Orozco, afirmó que:
“Los adultos mayores además de contar con centros culturales en delegaciones, municipios y estados, para esta administración se encuentran en su agenda de prioridades, pues en sólo dos décadas serían la mayoría.”

* Crecimiento

¿Qué reto implica al país que en menos de dos décadas la población de tercera edad se convierta en una mayoría?

-Según datos de Conapo y de acuerdo con el crecimiento de la población, el país registrará más personas con 60 años de edad que la actual tendencia juvenil con una media de 26 años. Para ello debemos profundizar en una cultura del envejecimiento que será vertiginoso.

¿A qué atribuye el incremento en la población de adultos mayores?

-Principalmente la esperanza de vida, que de 62 años durante los setenta en tres décadas pasó a 78 en mujeres y 73 en varones, que en promedio significa 75. La perspectiva poblacional se acrecienta más, ya que del 9.6 por ciento del total de la población en nuestros días para 2050 se triplicará, por lo que de cada 100 personas, 34 serán adultos mayores.

¿Bajo la presente coyuntura cómo se ubica a la población de adultos mayores?

-Requerimos cambio de estereotipos, pues en la actualidad al adulto mayor no se le puede ubicar como un viejecito deprimido, en mecedora que toma sol. Ahora actualmente demanda trabajo como entretenimiento. La última encuesta de empleo registró a 172 mil personas adultas mayores sin empleo. Desafortunadamente, al ser discriminados por la edad necesitamos hacer una labor que incida en la cultura de participación.

* Igualdad

¿Cómo contrarresta el INAPAM la discriminación hacia adultos mayores?

-Contamos con una bolsa de trabajo, que en el último bienio significó la obtención de 15 mil empleos, aunque aún lejos de los 172 mil. ¿Por qué despreciar la experiencia del adulto mayor que durante 20 ó 50 años aportó a todos para con sus aciertos evitar nuevas fallas?

¿Por qué se les ubica como grupo vulnerable?

-En INAPAM no lo concebimos así, pues el adulto mayor es un sujeto de derechos, que no son concesiones ni dádivas generosas.

¿Cómo propiciar una mejor cultura a favor de los derechos humanos de adultos mayores?

-Desde INAPAM formamos a los adultos mayores como difusores de sus derechos, para que los conozcan y sobre todo exijan. A través de estos foros se les reconoce su experiencia, aunque lo ideal sería que los empresarios lograran conjugar la juventud con el don de conocimiento de este grupo.

* Adultos activos

¿Cree que en México se pueda aplicar el modelo japonés que promueve por medio de la experiencia de adultos mayores el apoyo para naciones emergentes?

-Por supuesto, a través de una cultura de emprendedores, para el adulto mayor que por naturaleza es generoso y capaz de verter su experiencia por la causa del progreso. Sin embargo, cuando es segregado, en INAPAM encontrará un espacio con sus aproximadamente cinco mil clubes donde conviven, estudian y aprenden nuevas experiencias con similares.

¿Cuenta en INAPAM con un programa para enfrentar el reto de las enfermedades crónico degenerativas que se manifiestan en este grupo de la población?

-Contamos con los Centros de Atención Integral, donde se evalúa la parte geriátrica y gerontológica y para lo cual contamos con el respaldo de la Secretaría de Salud. Aún hay pocos geriatras y gerontólogos, por lo cual se debe cambiar la perspectiva de la nueva cultura del envejecimiento. Requerimos volver a esos años de respeto cuando prácticamente se veneraba al adulto mayor.

¿Qué beneficios ofrece a esa población la tarjeta INAPAM?

-Un valor significativo por el apoyo que las empresas nos ofrecen en más de 15 mil establecimientos, que en algunos casos resultan en gratuidad tanto en transporte público como museos para nuestros adultos mayores.

* Prevención

¿Cómo puede prever el adulto mayor su incursión al asilo de ancianos?

-Para evitar ese desenlace podemos tomar buenas decisiones, como la construcción de una pensión adecuada ya sea por medio de nuestra aportación al Seguro Social, ISSSTE, Armada y Ejército. Para ello es necesario conocer si la pensión a valor presente será o no suficiente para asegurar el tránsito a la fase de adulto mayor con calidad de vida, entretenimiento y esparcimiento. A la fecha sólo el 25 por ciento de ese grupo cuenta con una pensión.

¿A cuánto asciende la población adulta económicamente activa?

-En la actualidad son 3 millones de adultos mayores económicamente activos, de los cuales 2 se encuentran en trabajo informal sin prestaciones y seguridad social.

¿Cuáles son los ejes de política pública del INAPAM?

-Se resumen en 5 ejes rectores que contemplan todo el tema de la cultura del envejecimiento. Uno de ellos, el envejecimiento activo y saludable que el INAPAM promueve con los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales, y de baile. Este último porque es práctica significa recordar que en 2011 registramos 80 mil adultos mayores de asistencia con la Sonora Santanera, Teen Tops, Pepe Arévalo y sus Mulatos. Para lo anterior requerimos una preparación como vida, alimentación y ejercicio permanente de esa población. En los juegos nacionales contamos con la extraordinaria participación de 3 mil 500 atletas, a quienes se entregaron mil medallas y de los cuales el DF resultó campeón con 215 medallas, seguido por una entusiasta Chihuahua 135, Coahuila 86; Estado de México 44 y Jalisco 44.

¿Cuáles son otras prioridades para su gestión al frente del INAPAM?

-Resalta la seguridad económica, para lo cual contamos con una bolsa de empleo y la tarjeta INAPAM, además de protección social que incluye albergues donde recibimos adultos mayores, los centros culturales y más de 5 mil clubes en todo el país, lo cual consolida nuestro sentido comunitario para convivencia.

Tampoco pasa inadvertida la mención de la Universidad de la Tercera Edad en Cuajimalpa que contó con la colaboración de su titular Carlos Orvañanos como la edificación de otras similares en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Monterrey y una próxima en Morelos.

“Mexico es un país que segrega y olvida a las personas de 60 años por que no les proporciona medios para continuar con superación personal, su educación y capacitación en Universidades especializadas”
Reflexiones: ¿Por qué no existen mas Universidades de la tercera edad en el DF, y en el resto del país?
¿de quien es la responsabilidad de hacerlas?
En el DF es de los delegados. actualmente de las 16 delegaciones solo 4 las han hecho, el resto “fingen demencia”
En los gobiernos estatales la responsabilidad recae en su gobernador y la secretaria de cultura.
A nivel nacional la responsabilidad es de SEDESOL, INAPAM Y DE LA SEP
¿Los adultos mayores vamos a seguir esperando pasivamente que ellos lo hagan.?
No, es la hora de actuar. Escríbeles a las autoridades en tu localidad hacerlas. Si no lo pides, si no lo exiges, nunca tendrás el derecho de recibir capacitación, idiomas, computación, historia del arte, de Mexico, manualidades, ajedrez.
* Administración
* Arte y cultura
* Humanidades
* Tecnología
Yo lo hago en mi delegación (COYOACAN, MEXICO)

hasta ahora no he tenido éxito pero como sabemos los puestos políticos tiene una fecha de caducidad y en poco tiempo llegara alguien que sea capaz de entender

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: