De la mente de Alberto Córdova


ROGELIO GUERRA RECTOR DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA DE LA TERCERA EDAD
diciembre 10, 2011, 2:11 am
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Entrevista con Rodrigo Guerra, rector de la Universidad Regiomontana
Abren en 2011 la “Universidad de la Tercera Edad”; es una tarea pendiente en educación superior: rector de la U. Regiomontana
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Rodrigo Guerra, rector de la Universidad Regiomontana
El rector advierte que son varios los puntos que se tienen que atender y analizar para lograr que esta Universidad de la Tercera Edad

Una de las tareas pendientes de la educación superior es atender a los adultos mayores. Por esto, estamos diseñando el modelo educativo y de negocios para poner en marcha el próximo año la “Universidad de la Tercera Edad”, adelanta el rector Rodrigo Guerra.

Esta variante educativa, señala el ingeniero químico, quien lleva al frente de la institución más de nueve años, “tiene un trasfondo social importante: se van a dar actividades intelectuales a este sector de la población que les ayudarán a extender su vida más años, con mejor calidad y redundará en una reducción del costo de atención para las instituciones de salud o en las pensiones”.

El sector de los adultos mayores cada vez crece más y será una de las prioridades en el futuro para cualquier nación. “Ese será uno de los segmentos que debemos atender las instituciones de educación superior para generales condiciones de bienestar y productividad”,

OPCIÓN. El rector de la Universidad Regiomontana explica que por lo pronto se le ha llamado coloquialmente “Universidad de la Tercera Edad” a este sistema de educación que contendrá tanto materias académicas como oficios se incluirá la fotografía, carpintería y plomería, por citar algunos.

El regiomontano especifica que en esta opción educativa habrá diferencias: habrá las personas que quieran cursar una carrera y para eso tenemos que tener los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública para desarrollar el programa de estudios y los títulos académicos.

En el tema de los oficios, dijo, vamos a establecer un programa para que las personas adquieran las habilidades que les permitan desarrollarlos mediante los recursos académicos necesarios, como administración, contabilidad y los secretos del oficio. “Esto les podría llevar a establecer una micro empresa”.

Estas áreas, afirma, darán un ocupación intelectual a los adultos mayores y, en los casos en que no pudieron asistir a la universidad por diversos motivos, una satisfacción y anhelo cumplido.

REQUERIMIENTO. Sin embargo, el rector advierte que son varios los puntos que se tienen que atender y analizar para lograr que esta “Universidad de la Tercera Edad” funcione bien. Uno de éstos, dice, es que es un sector transversal con diferente capacidad adquisitiva, de movilidad y algunos de ellos no han tenido contacto con las computadoras.

Por otro lado está su lugar de origen, las facilidades que tienen para desplazarse y la familia con la que viven. “No es los mismo lo que un padre dedica para la educación de su hijo, que lo que puede destinar un hijo para la educación de su padre”.

También, asegura, es importante saber lo que persigue el adulto mayor, sus anhelos y lo que, como institución, se le puede ofrecer.

Explica que en Europa y en Chile, este tipo de modelo está funcionando bien y al tener ocupada intelectualmente a las personas de la tercera edad, se están ahorrando muchos gastos en salud y pensiones. “En nuestro país tenemos que empezar con este camino de atención”, añade.

VIDA. Guerra comenta que ahora los universitarios regresan a las aulas por dos razones: una, para actualizar sus conocimientos y la segunda requieren de una guía sobre los avances que se están dado en el mundo.


De esta manera, indica, vemos cómo los 35 a los 60 años de edad vuelve a los salones. Entonces las universidades deben distinguir la diferencia en cómo se enseña a un joven y un adulto y desarrollar los modelos educativos para que cada segmento tenga el mayor beneficio.

Porque con los jóvenes de 18 a 24 años, los adultos que regresan a apuntalar su formación o las personas de la tercera edad, las instituciones de educación superior, en el futuro cercano, van a tener que brindar servicios a estos diferentes grupos sociales y, por esto, deben entender cada una sus necesidades. “Es el futuro de las universidades”, agrega.

LABOR. El universitario señala que la institución que preside y el modelo académico que llevan a cabo, les ha permitido potenciar el desarrollo regional, al tener un proceso de enseñanza cercano al mundo profesional de los futuros graduados.

Entre nuestras fortalezas, subraya, está el haber desarrollado el modelo “empleabilidad del alumno”, método que fomenta la capacidad del alumno para conseguir un empleo relevante en su carrera, conservarlo y crecer.

Esto, indica, se ha conseguido al combinar la academia con las experiencias del mundo productivo. “para que un estudiante de cualquiera de nuestras carreras se pueda graduar, debe trabajar en alguna empresa cuando cumpla la mitad de años que estará en la universidad”.

A terminar sus estudios, tendrá menos mil horas de trabajo en lo que va a ser su profesión y dominar el idioma inglés, “pero sobre todo una serie de experiencias en su carrera que le permitirá tener un panorama amplio de lo que va a realizar en el futuro”.

Este modelo, detalla Rodrigo Guerra, lo estamos ampliando a los jóvenes preuniversitarios y los llevamos a trabajar a las empresas que están en la carrera que van a estudiar en la universidad.

“Un proceso en el cual el muchacho se enfrenta a las necesidades, requerimientos y aprendizaje. Esto le provoca un mayor sentido de la responsabilidad y, cuando recibe el salario que devenga por su labor, es un aliciente más para su formación”

Explica que actualmente la Universidad Regiomontana tiene tres áreas: humanidades, donde se imparten las carreras de Leyes, Psicología, Comunicación Social y Periodismo; el área de negocios donde hay Contabilidad, Administración de Empresas, Turismo, Gastronomía, Gubernamental, Finanzas y Mercadotecnia; y la de Ingeniería e Informática. Además, precisa, se ofrecen 15 posgrados.

Universidad de la Tercera Edad


en mi delegación en la ciudad de Mexico tenemos esta densidad demográfica

Clave del municipio o delegación Delegación Habitantes
(año 2010)
002 Azcapotzalco 414 711
003 Coyoacán 620 416
004 Cuajimalpa de Morelos 186 391
005 Gustavo A. madero 1 185 772
006 Iztacalco 384 326
007 Iztapalapa 1 815 786
008 La Magdalena Contreras 239 086
009 Milpa Alta 130 582
010 Álvaro Obregón 727 034
011 Tláhuac 360 265
012 Tlalpan 650 567
013 Xochimilco 415 007
014 Benito Juárez 385 439
015 Cuauhtémoc 531 831
016 Miguel Hidalgo 372 889
017 Venustiano Carranza 430 978
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Consultar

Por sus características ambientales es la residencia de 80,000 personas de la tercera edad
Crear una nueva Universidad de la tercera edad, nunca fue un objetivo del responsable, pero sus puestos públicos tiene como las medicinas, una fecha de caducidad.
Pronto se ira en busca de otra posición política y si es un cargo de elección popular que necesite de votos para ganar, no tendrá el mío ni el de 80,000 personas mayores a las que ignoro.

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

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