De la mente de Alberto Córdova


estrenan una nueva universidad de la tercera edad
diciembre 31, 2011, 12:17 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:


2009-03-26•Ciudad
Comienza operaciones el plantel financiado por la delegación Benito Juárez, donde los ancianos podrán tomar cursos de lenguas extranjeras, psicología, tecnología, administración, entre otros

El inmueble cuenta con mobiliario diseñado para dar atención integral a los adultos mayores. Foto: Oswaldo Ramírez
Mañana entra en operación la primera Universidad de la Tercera Edad en el DF y en México, donde cerca de 800 adultos mayores podrán tomar cursos de cultura física, educación artística y tecnológica, lenguas extranjeras, psicología, humanística, administración y finanzas, entre otros.
El inmueble, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas #818, en la delegación Benito Juárez, estará acondicionado con mobiliario diseñado para los adultos mayores.

El nacimiento de las Universidades de Adultos Mayores se debe principalmente a Francia, y a la experiencia iniciada por el profesor Pierre Vellas en la ciudad de Toulouse, Francia, en 1973. Lo que comenzó siendo una experiencia de investigación de colaboración intergeneracional pasó a convertirse en las actuales aulas universitarias de mayores.
El proyecto, que ahora retoma principios de diversas experiencias en universidades del mundo, tendrá un costo total de 23 millones de pesos.
Como modelo piloto, la demarcación puso en marcha, en enero del año pasado, el Centro de Educación Continua para Adultos Mayores, donde se imparten diversos cursos a 266 ancianos.
El delegado Germán de la Garza explicó que la demarcación registra el mayor porcentaje de adultos mayores a escala nacional, pues este sector de población representa 15.2 por ciento de los habitantes de la jurisdicción, mientras que a nivel nacional los mayores de 60 años representan alrededor de 8.4 por ciento del total de los habitantes.
El segundo conteo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI,) en 2005, revela que de los 355 mil habitantes de la demarcación, 53 mil 959 tienen una edad mayor a los 60 años.

Impulso a la tercera edad

En entrevista con MILENIO, De la Garza destacó que debido a la cantidad de personas de la tercera edad, su administración ha impulsado diversas políticas públicas para ese sector.
“Somos la jurisdicción con mayor porcentaje de adultos mayores de toda la República, por eso estamos siendo novedosos e innovadores”, refirió el jefe delegacional, quien detalló que el objetivo de la universidad es que los adultos mayores tengan un espacio ad hoc.

Expresó que con este nuevo modelo de enseñanza, los adultos de la tercera edad serán los que decidirán “qué es lo que quieren aprender”, pues expresó que no se trata de “sistema escolarizado forzoso y tradicional, aprenderán lo que quieran aprender”.
Más proyectos

El jefe delegacional informó que como parte de los programas se aplicará también el proyecto Escuela para hijos.
“Nadie nos enseña cómo ser hijos o nietos de personas de la tercera edad, se generan patologías familiares muy difíciles y nos enganchamos con eso; creamos una serie de problemas porque no los conocemos”, indicó.
El delegado resaltó que el objetivo principal de la universidad es dignificar a los adultos mayores.
“Vamos a consentir a los abuelos”, afirmó el funcionario, quien consideró que es momento de retribuirles lo que han hecho por las nuevas generaciones.
El funcionario de extracción panista reconoció que no fue fácil realizar el proyecto, ya que en la actualidad no existe mobiliario especial para personas maduras.
“Invertimos muchas horas en la planeación y en el diseño. No hay nada (de mobiliario especial) para las personas de la tercera edad y en esta universidad todo está pensado para ellos”, subrayó el delegado.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan que para 2010 uno de cada diez mexicanos será mayor de 60 años, mientras que para 2050 será uno de cada tres.

– Claves
Los orígenes

• El primer modelo de la universidad de adultos mayores en Toulouse, Francia, fue creado por el profesor Pierre Vellas.
• En dicho modelo se destaca la investigación científica sobre la vejez, así como la formación de la población mayor para su inserción social y participación comunitaria.
• Los principios de la primera universidad fueron retomados en países como España, Argentina, Chile, Cuba, Perú, donde se establecieron centros educativos para adultos de la tercera edad.
• Para concretar el proyecto en la Ciudad de México, la delegación Benito Juárez retomó los modelos de otros países.

Este reportaje publicado hace 2 años informaba sobre la inauguración de la primera Universidad de la tercera edad en la ciudad de Mexico. Somos 2.500 alumnos y ya esta saturada (la misma delegación abrió otra Universidad en la calle de Benvenuto Celline)

En la ciudad de Monterrey funcionan 2 universidades simultáneamente, una la Regiomontana y la otra de la Universidad autónoma de nuevo león

Ya esta funcionando
Existe otra ubicada en Tlalnepantla
En el corto plazo habrá otras dos, una en la delegación miguel hidalgo y otra en Cuernavaca
¿ ocho Universidades en un país que tiene 113 millones de habitantes?
A este ritmo para alcanzar una cobertura nacional, Mexico necesitara 30 años (o menos si exigimos en forma colectiva a todas las autoridades su creación en nuestras comunidades)
EAlberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

Poniendo el ejemplo en Coyoacán donde resido he estado presionando al delegado actual para que la construya. dudo que me haga caso por una “miopía política” por que pertenece al PRD y la iniciativa es del PAN (conoce su cara)



1 comentario so far
Deja un comentario

Hola alberto

Este es el vivo ejemplo de que los partidos no van por la gente, van por su partido.

Comentario por Elizabeth Loyola




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: