De la mente de Alberto Córdova


los Yucatecos no tienen ni pensiones, ni Universidad de la tercera edad

E Armando manzanero

ADULTOS MAYORES DE YUCATÁN DEMANDAN PENSIÓN UNIVERSAL.
Home › Adultos mayores de Yucatán demandan pensión universal. › Noticias, Radar Internacional › Adultos mayores de Yucatán demandan pensión universal.
oct 21 2011
0
México, 20 de Octubre. El representante local de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores Jesús Solís Alpuche, afirmó que en Yucatán hay unas 100.000 personas mayores de 60 años de edad que carecen de una pensión, lo cual las condena a vivir en condiciones económicas desfavorables.
Señaló asimismo que entre el colectivo de mayores hay una parte que recibe apoyos económicos o provisión de alimentos de tres programas federales y estatales: Oportunidades, Reconocer y 70 y Más. Sin embargo esta no es la solución ya que esta ayuda no arroja el resultado esperado porque se partidiza políticamente y se usa como forma de sometimiento y dependencia de la población a los gobernantes.
Por esa y otras razones la agrupación que él representa insistirá ante los diputados estatales para que aprueben una ley para crear una pensión de carácter universal. De esta forma, el gobierno estatal tendría que destinar parte del erario a pagar una pensión igualitaria a quienes carezcan de esa seguridad social. Ese beneficio lo recibirían quienes tengan 60 años o más. Calcula que se necesitarían 200 millones de pesos al mes para pagar una pensión de 2000 pesos (148 dólares) a cada uno de los 100.000 beneficiados de ese plan.
Los legisladores ya tienen en sus manos una propuesta para crear esa ley, indicó Solís Alpuche, quien ayer realizó un foro sobre ese tema. Las conclusiones de esta reunión serán entregadas al congreso para dar mayor sustento al proyecto de tener una nueva ley sobre la pensión universal.
Al profundizar en el panorama de la población retirada en Yucatán dijo que hay unas 170.000 personas que ya dejaron de trabajar, de las cuales sólo unas 30.000 tienen pensiones decorosas y otras 43.000 reciben pensiones bajas, equivalentes al salario mínimo.
Fuente: Diario de Yucatán

• Fundación Patronato Europeo del Mayor
• Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad
o INFO-IBEROAMÉRICA
• Contacto
Nube de etiquetas
abandono abuso Alzheimer Argentina Bolivia Chile CNDH Colombia Conapred Congreso Convencion derechos humanos Costa Rica Cuba cuidadores demencia derechos derechos humanos discriminacion Ecuador educación permanente El Salvador encuentro envejecimiento Envejecimiento activo envejecimiento saludable España Gerontología Honduras INAPAM intergeneracional maltrato Medellín MIMDES MINDES México Naciones Unidas Paraguay paz pensión Pensión 65 Perú pobreza SENAMA UNATE Uruguay
Sede central
C/ Lealtad 13 Ppal derecha 39001 – Santander
España
Teléfono: (34) 942 228922
Correo: fiapam@unate.org

Copyright © 2011 Fiapam. Todos los derechos reservados
Web development by Latinotopia Webdesign.

Los adultos mayores se sienten abandonados y sin derechos en México.

México, 4 de Octubre. El principal obstáculo que enfrentan los adultos mayores de México para tener una “vida digna” es que sus derechos no se respetan.
La falta de oportunidades para este grupo de la población puede implicar que terminen en el abandono, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación-Conapred. En México, 10.1 millones de habitantes tiene 60 años o más y la mitad de ellos no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México-Enadis 2010, encuesta realizada del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010 en 13,751 hogares de las 32 entidades federativas de México. Las proyecciones oficiales indican que en cuatro décadas, el 28% de la población tendrá 60 años o más (33.7 millones), por lo que en 2050 unos 15 millones de mexicanos serán dependientes económicos.
“Asumir a priori que una persona es inútil, incapaz o enferma debido a su edad es una práctica injustificable desde cualquier punto de vista”, indica el Conapred en el informe de resultados de la Enadis. Nueve de cada diez adultos mayores encuestados considera que en México es “difícil” conseguir empleo, y además, 66% consideró “muy difícil” recibir apoyos gubernamentales. Según información ofrecida por el Conapred el aspecto más vulnerable de las mujeres mayores es que el 75.6% del total no son independientes económicamente.
Los derechos de las personas mayores en México están empañados “por una cultura de la pasividad”, es decir, considerar “la vejez como la época para agradecer a las personas todo lo que han hecho en su vida, (en) un sentido de final, un sentido de que no tienen que hacer nada y que ahora sólo les queda el derecho de recibir”, asegura María Elena A. de Vicencio, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.
El Estado mexicano considera a los adultos mayores como el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación, junto con niños, adolescentes y personas con discapacidad. El Conapred considera que esa denominación de “grupo vulnerable” provoca que no sean considerados productivos y en consecuencia, no se hagan políticas que los favorezcan.
“La obligación de la sociedad y del Estado en relación con las personas adul¬tas mayores debe ser la misma que se tiene con la niñez y la juventud: crear las condiciones para que alcancen su desarrollo integral”, cita el reporte de la Enadis 2010.
Fuente: Conapred

Los adultos mayores deben de ser incluidos en los programas de desarrollo.
Home › Los adultos mayores han de ser incluidos en los programas de desarrollo. › Noticias, Radar Internacional › Los adultos mayores han de ser incluidos en los programas de desarrollo.
oct 04 2011

México, 1 de octubre. Los adultos mayores siguen al margen de la mayoría de los programas generales de desarrollo mundial, regional y nacional, alertó la especialista Ana Bertha Pérez Lizaur, Directora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana-UIA.
Subrayó que en el mensaje de este año con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha exhortado a los gobiernos y a las comunidades de todo el mundo a “ofrecer más oportunidades a sus mayores para que gocen de un acceso sin trabas a los servicios de protección social, atención, educación y capacitación a largo plazo y salud pública”.
Pérez Lizaur mencionó que, en ese contexto, y por tercer año consecutivo, el Departamento que dirige, junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto de Geriatría y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores-INAPAM han publicado los “10 hábitos efectivos para la salud del adulto mayor”. Este compendio tiene como propósito atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su plan de acción mundial sobre envejecimiento. Pérez Lizaur y Pablo Picardi son los editores de ese material que forma parte de la línea de investigación “Nutrición y Sociedad”, con el que se quiere contribuir a que la vejez sea una experiencia positiva, mejorar la calidad de vida del adulto mayor, evitar su aislamiento y aprovechar su sabiduría y cúmulo de experiencias.
En los tomos (Tomo I, Tomo II), se abordan temas tales como la sexualidad en el adulto mayor, el uso de medicamentos, la alimentación y la vida saludable, entre otros. También se habla de las enfermedades propias de esa etapa tales como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, el cáncer,… y aborda aspectos sociales como el maltrato o las redes de apoyo. Los textos se presentan de manera sencilla para que sean útiles tanto para el adulto mayor como para sus familiares y cuidadores.
• Fundación Patronato Europeo del Mayor
• Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad
Sede central
C/ Lealtad 13 Ppal derecha 39001 – Santander
España
Teléfono: (34) 942 228922
Correo: fiapam@unate.org

Copyright © 2011 Fiapam. Todos los derechos reservados
Web development by Latinotopia Webdesign.

“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.”

POSDATA:
Los adultos mayores tenemos el derecho a tener acceso a la educación, a la capacitación continua en las Universidades de la tercera edad.
La cerrazón de los delegados en el DF para construirlas se puede calificar de “ceguera miopía política” de las 16 delegaciones solo existen 2 Universidades en la Benito Juárez,E y en Cuajimalpa
Universidad regiomontana

También ya tiene la suya
La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene otro plantel y son el primer estado en país en tener a 2 Universidades simultáneamente

En Morelos habrá otra el próximo año
¿y Coyoacán, cuando?

la tendremos cuando Raúl Flores se vaya.

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

La


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: