De la mente de Alberto Córdova


explicaciones sobre la EPOC y la FIBROSIS PULMONAR
febrero 27, 2012, 7:48 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: ,

“las enfermedades pulmonares no tienen palabra de honor. Son unos huéspedes incómodos”.

INFORMACIÓN GENERAL:
• La fibrosis pulmonar también se conoce como fibrosis pulmonar intersticial, enfermedad pulmonar intersticial, o ILD (sigla inglesa). Esta enfermedad incluye diferentes problemas que afectan los pulmones. Debido a la fibrosis pulmonar, los tejidos pulmonares se lesionan por causas conocidas y desconocidas. Las bolsas de aire en los pulmones se inflaman y se forman cicatrices. Los tejidos pulmonares eventualmente se engruesan y se vuelven rígidos. Esto conduce a que disminuya la transferencia de oxígeno a la sangre y también hace que se dificulte la respiración.
• Los pulmones son dos órganos ahuecados que se encuentra en su pecho. Estos se estiran al igual que un balón cuando usted inhala y colapsan cuando usted exhala. Los pulmones están conformados por los lóbulos (secciones), vasos sanguíneos y linfáticos, nervios y alvéolos (bolsas de aire). Los pulmones están conectados a conductos o vías áreas que conducen el aire hacia ellos.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA FIBROSIS PULMONAR?
En algunos casos, no se conoce la causa exacta de la fibrosis pulmonar. Algunos de los factores de riesgo y causas comunes de la fibrosis pulmonar, son los siguientes:
• QUÍMICOS O TOXINAS: Permanecer cerca de ciertos químicos durante mucho tiempo, puede causar la fibrosis pulmonar. Estos químicos pueden incluir asbesto, sílice o pesticidas. Aquellas personas que crían pájaros, cortan y pulen piedras o que trabajan en salones de belleza, pueden estar en más alto riesgo.
• FUMAR CIGARRILLO: Fumar o estar cerca de fumadores también puede causar la fibrosis pulmonar.
• ENFERMEDADES: Las infecciones y ciertas enfermedades, como sarcoidosis, diabetes y artritis, pueden desencadenar la fibrosis pulmonar.
• MEDICAMENTOS O RADIACIÓN: Los antibióticos y ciertos tratamientos para la depresión y para el cáncer (radiación), pueden causar la fibrosis pulmonar.
• GENÉTICA: La posibilidad de que usted presente fibrosis pulmonar es mayor, si un miembro de su familia tiene esta enfermedad u otras enfermedades pulmonares.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA FIBROSIS PULMONAR? Usted puede presentar uno o más de los siguientes signos y síntomas:
• Dificultad para respirar, especialmente con el ejercicio.
• Tos seca (sin flemas).
• Cansancio y debilidad.
• Dedos en forma de palo de golf y uñas grandes y abombadas.
• Pérdida de peso.
• Insuficiencia cardíaca con hinchazón en las piernas.
• Dolor en el pecho.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA FIBROSIS PULMONAR?
A usted pueden hacerle uno o más de los siguientes:
• Gases de la sangre: Este examen también es conocido con las iniciales GA (gases arteriales) o gasometría de la sangre. La sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en su muñeca, brazo, o ingle. La ingle es el sitio donde su abdomen se encuentra con la parte superior de su pierna. El examen se hace para medir, en su sangre, la cantidad de gases como: oxígeno, ácidos y dióxido de carbono.
• Exámenes de sangre: Puede ser necesario que te extraigan sangre para hacerte algunas pruebas. La sangre puede obtenerse de una vaso sanguíneo de tu mano, brazo, o del pliegue del codo. La prueba se hace para saber como está funcionando tu cuerpo. Tu médico puede darte más información sobre tu estado de salud. Puedes requerir de pruebas de sangre adicionales.

• Broncoscopia: Este examen puede hacerse para mirar el interior de sus vías aéreas y pulmones. Para ello, los médicos utilizan un instrumento especial llamado broncoscopio. Este es un tubo largo equipado con una luz y un lente de aumento en uno de los extremos. El tubo entra por su boca y llega hasta los pulmones. Durante la broncoscopia, es posible que su médico le administre medicamento para el dolor o para relajarle. A través del tubo, también es posible que los médicos le hagan un lavado bronco alveolar. Las células y el líquido que los médicos extraen de sus pulmones, son enviados al laboratorio para examinarlos.

• Radiografía de tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.

• Tomografía axial computarizada: Este examen también recibe el nombre de “TAC”. En este examen, se usa un aparato especial de rayos X equipado con una computadora, para tomar imágenes de sus pulmones. Antes de tomar las imágenes, es posible que le apliquen un medio de contraste por vía intravenosa. Este medio de contraste ayuda a que los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, puedan verse mejor en las imágenes. Las personas alérgicas al yodo o los mariscos (langosta, cangrejo o langostinos), también pueden ser alérgicas a este medio de contraste. Si usted sufre de alergia a cualquiera de estos mariscos o tiene otras alergias o problemas de salud, infórmele a su médico.
• Biopsia de pulmón a cielo abierto: El proceso se hace en la sala de operaciones. A usted le aplican medicamentos para que sienta sueño. La piel de su pecho es limpiada con un jabón especial que cambia el color de su piel a amarillo. Este color se limpia más tarde. El pedazo de tejido que extraen durante la biopsia, es enviado al laboratorio para que lo examinen. La herida es cerrada con puntos o grapas. Un vendaje es usado para cubrir la zona de la biopsia.
• Exámenes de funcionamiento pulmonar: Estos exámenes ayudan a los médicos a saber la forma como funcionan sus pulmones. También, pueden ayudar a los médicos en la elección del mejor tratamiento para usted. Durante los exámenes usted respira por la boca usando una boquilla que está conectada a un aparato. Este aparato mide la cantidad de aire que usted inhala y la cantidad que expulsa durante un tiempo determinado. Esto ayuda a los médicos a saber la forma como sus pulmones están moviéndose y funcionando

¿CÓMO SE TRATA LA FIBROSIS PULMONAR?
La fibrosis pulmonar es una enfermedad incurable. Sin embargo, su médico puede ayudarle de retardar el proceso y a tratar sus síntomas, si esta enfermedad es detectada oportunamente. A usted pueden hacerle uno o más de los siguientes tratamientos:
• Medicamentos:
o Inmunosupresores: Estos medicamentos son frecuentemente administrados junto con esteroides para debilitar la actividad de su sistema inmune. El sistema inmune es la parte de su cuerpo que combate las infecciones.
o Esteroides: Estos medicamentos pueden ser administrados para disminuir la inflamación que se caracteriza por enrojecimiento, dolor e hinchazón.

• Oxígeno: Es posible que usted necesite oxígeno administrado a través de una máscara plástica o sonda nasal. Las sondas nasales son unos tubos cortos y delgados colocados en la nariz.
• Cirugía: Es posible que le practiquen una cirugía para extraer una parte de su pulmón. También pueden hacerle un trasplante de pulmón, si su pulmón tiene una enfermedad muy grave. El pulmón enfermo será extirpado y reemplazado por un pulmón saludable que haya sido donado. (hay muy pocos donadores de pulmones. Se necesita un programa especialmente dirigido para conseguir donadores)

¿DÓNDE PODRÍA CONSEGUIR APOYO EMOCIONAL Y MÁS INFORMACIÓN?
La fibrosis pulmonar es una enfermedad que cambia su vida y la de su familia. Es difícil aceptar que usted tiene fibrosis pulmonar. Usted y aquellos que le rodean, pueden sentir ansiedad o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos, acerca de sus sentimientos. También es posible que usted quiera unirse a un grupo de apoyo. Este grupo está conformado por personas que también tienen fibrosis pulmonar. Para conseguir más información acerca de esta enfermedad, llame o escriba a las siguientes organizaciones:
GRUPOS DE APOYO EN ESPAÑOL
cordovaboss@yahoo.com.mx
• American Lung Association
1301 Pennsylvania Ave. NW
Washington, DC 20004
Phone: 1-202-785-3355
Phone: 1-800-586-4872
Web Address: http://www.lungusa.org
• National Heart, Lung and Blood Institute
Health Information Center
P.O. Box 30105
Bethesda, MD 20824-0105
Phone: 1-301-592-8573
Web Address: http://www.nhlbi.nih.gov/health/infoctr/index.htm
• Pulmonary Fibrosis Association
P.O. Box 75004
Seattle, WA 98125-0004
Phone: 1-206-417-0949
Web Address: http://www.pulmonaryfibrosisassn.com
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

POSDATA

un paciente bien informado entiende la magnitud de su enfermedad y puede ayudarse a si mismo y ayudar a su medico si comprende sus instrucciones. Busque ayuda, no es la unica persona en el mundo que tiene F.P.

Intercambiar informacion con otras personas que estan en condiciones similares libera la angustia de sentirse solo.

Aun cuando en estos momentos se le considera incurable se puede aprender a convivir con esta enfermedad y aumentar la esperanza de tener mas años de vida

¿que hacer? Ponerse en manos de un neumologo, solo esta especialidad esta entrenada para combatir a este problema.

Evite perder peso. Busque los servicios de una nutriologa que le haga un traje alimenticio a la medida de sus necesidades.

Apostar a nuestra buena suerte. Todos los laboratorios en todo el mundo estan investigando nuevas moleculas. Hay varias de ellas que ya estan siendo examinadas por la FDA
Buscando su aprobacion.

Las empresas farmaceuticas estan muy interesadas en poner en cuanto antes en manos de los neumolgos algun nuevo medicamento por que tendran un mercado global de 5 millones de potenciales consumidores (entre ellos tu y yo)

No hagas caso de los pesimistas.
Jerry Lewis el conocido comediante ya supero los 12 años de supervivencia y el redactor de estas lineas tiene 11 años y mi condicion es de “estable”


Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

“las enfermedades son inevitables, llegan y se instalan dentro de nuestro organismo. es el precio que pagamos por vivir y que seguiremos pagando por comprar mas años de vida”


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: