De la mente de Alberto Córdova


Bolivia capacita a mayores de la tercera edad
marzo 1, 2012, 11:45 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:




E Bolivia
Personas de la tercera edad tienen puerta abierta en las universidades
28 de Febrero de 2012, 06:50

Las personas de la tercera edad ahora tienen la oportunidad de asistir a una universidad creada exclusivamente para ellos, no para obtener algún título en alguna carrera, sino para con el objetivo de constituirse en promotores sociales y ofrecer servicio a los propios adultos mayores, informó la responsable de la Unidad del Adulto Mayor del Gobierno Municipal de La Paz, María Clara Arias.
El proyecto es impulsado por la Pastoral Universitaria Arquidiocesana (PUNA), desde la gestión 2009, luego de un diagnóstico del programa piloto en el año 2008, en el cual se obtuvo buenos resultados y respuestas de la población adulta para cursar estudios superiores lo que ha que permitido llevar adelante los planes programados.
“Las personas de la tercera edad necesitan estar activos por cualquier razón y en todo momento, es por eso que apoyamos la iniciativa de la PUNA, al crear estos cursos de capacitación para el adulto mayor que no es específicamente para conseguir un título sino obtener una formación de promotores sociales para aprender a servir a toda la población en la sociedad”, dijo la responsable de la unidad del adulto mayor.
En ese sentido, anunció a su vez que este año se graduará la primera promoción luego de haber culminado sus estudios durante cuatro años, desde la gestión 2009.
Este programa empezó solo con 60 inscritos, señaló Arias, en el año 2008, sin embargo, para esta gestión el número creció a 220 personas que se registraron para llevar a cabo los cursos universitarios. Manifestó también que cada año, va incrementándose, ya que en el 2009 también había 60, asimismo en el 2010 111, y en el 2011 tuvieron 168.
Las inscripciones se iniciaron desde el 1 de febrero y culminarán mañana, pues el inicio de las clases será a partir del 3 de marzo, con la asistencia de una vez a la semana programada para los días sábados. Esta convocatoria, indicó la responsable de la unidad del adulto mayor, está abierta para todas aquellas personas adultas mayores de la ciudadanía en su conjunto que deseen participar. “El único requisito es que estas personas deben tener los 60 años cumplidos, y nada más” dijo.
Asimismo, Arias manifestó que estos proyectos deben ser fortalecidos para que esta población se encuentre en activo ejercicio de varias actividades, ya que estas personas actualmente todavía viven una situación de marginamiento, abandono y desintegración, incluso dentro del núcleo de su propia familia y en toda la sociedad en general.
“La sociedad en su conjunto aún tiene una idea estereotipada de pensar que los adultos mayores son una carga para la familia dejándolos encerrados en las casa, sin embargo, ellos pueden aportar de diferentes maneras, justamente incentivándolos con estos tipos de actividades “expresó.
De acuerdo al informe de la PUNA, los estudios realizados en el ámbito de la geriatría , a su vez la gerontología social, y sobre todo de la gerontagogia, permiten tener una visión distinta, aceptando que son personas que se encuentran en la plenitud de su vida, en el que además poseen una inteligencia cristalizada con las experiencias de la vivencias personales y sociales durante su vida, por el cual pueden aportar a una visión más equilibrada de la realidad en medio de procesos sociales de cambio que día a día se desarrollan.
El Diario

La investigación sobre el cerebro humano demuestra que nunca dejamos de aprender. Siempre que se necesita el cerebro cambia y se adapta. Por ello, debemos considerarnos aprendices por el resto de nuestra vida.
como se los viejos no son todos enfermos, ni inútiles, ni han pedido la capacidad de aprender, entender o participar en el mundo. la realidad es que la mayoría de las personas mayores se conservan en un estado físico y mental satisfactorio para seguir con su vida diaria.

una muy cálida felicitación para nuestros hermanos Bolivianos que en tienen que su mayores pueden ser muy útiles a sus compatriotas,
Mexico sigue rezagado en el aprovechamiento de las habilidades de nuestros longevos, ¿ cuantas Universidades de la tercera edad tenemos?
3 en el DF y 2 en Monterrey, ¡ solo 5 ¡
¿Cuántos adultos mayores tenemos cada año ? Cada día 800 mexicanos cumplen 60 años, esto es:24 mil al mes y 292 mil al año
El 10 % de los 113 millones de habitantes superamos los 65 años de edad.
Por esa razón exijo la construcción de Universidades en cada delegación y en cada estado

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: