De la mente de Alberto Córdova


la educacion en la tercera edad, ejemplo Epifania
marzo 23, 2012, 1:37 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: ,



Aprender a la tercera edad

PACO MARTÍNEZ
México D.F., México
almhoro@yahoo.com
Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la Medalla Antonio Caso que otorga la UNAM a graduados distinguidos. Desde hace varios años es investigador y consultor independiente sobre temas de bienestar en la infancia y la evaluación de la calidad en educación. Cree que el mundo sería más interesante si escucháramos con atención las sabias opiniones de los niños y si las escuelas fueran más parecidas a los centros preescolares. Disfruta del cine, la lectura y la fotografía. Publica en la blogósfera como una apuesta socrática para crear un mundo en donde el compartir, el dialogar y el análisis crítico, sean los principales valores. Su blog es Educación Café

+ sobre PACO MARTÍNEZ- México D.F., México

10-11-11

APRENDER A LA TERCERA EDAD


A deshora
No solo los niños y los jóvenes aprenden. La investigación sobre el cerebro humano demuestra que nunca dejamos de aprender. Siempre que se necesita el cerebro cambia y se adapta. Por ello, debemos considerarnos aprendices por el resto de nuestra vida.
Se crea una nueva universidad para la tercera edad en ciudad de México:
La Universidad de la Tercera Edad campus Mixcoac fue inaugurada en la delegación Benito Juárez, en el D.F. Las instalaciones tienen capacidad para más de tres mil personas que podrán cursar materias, talleres y cursos enfocados al desarrollo humano; salud y activación física, cuidado del medio ambiente, entre otras. La presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, se pronunció en favor de crear proyectos alternativos para los adultos mayores. “Construir una cultura en favor de los adultos mayores y no en favor del entretenimiento y así hacer una sociedad justa, incluyente y equitativa para todos”, e invitó a los nuevos alumnos a participar de forma activa en la construcción de su entorno “los queremos participando, plenos, saludables y aportando”.

La delegación Benito Juárez representa 17% del total de la población, que equivale a 60 mil adultos mayores en esa demarcación. El edificio que alberga las instalaciones está en proceso de certificación como edificio sustentable, ya que cuenta con sistemas captadores de agua pluvial, azoteas verdes, mecanismos tratamientos de aguas grises, sistemas de ahorro de energía e infraestructura pensada para personas con alguna discapacidad.
A los 100 años todavía se aprende:

El dicho “nunca es demasiado tarde” se aplica a Epifanía de Lira Muñoz, quien a sus 103 años de edad está a punto de concluir su instrucción primaria en el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas del estado de Aguascalientes (Inepja). La anciana ingresó en 2006 al sistema básico donde aprendió a leer, escribir y matemáticas. Debido a su salud precaria, el recorrido de los 12 módulos ha sido lento. No obstante, en enero próximo podría alcanzar la primera meta que se fijó: tener la primaria e iniciar la secundaria. Epifanía dice que su acta de nacimiento está fechada el 7 de abril de 1908 y nació en San José de la Ordeña. Recordó que “Después de que se murió mi papá Rafael de Lira, mi mamá y mis seis hermanos (cuatro mujeres y dos hombres), llegamos a la ciudad en busca de mejorar nuestra vida, pues ya no teníamos dinero y debí trabajar desde niña, ayudándole a mi mamá con el aseo en casas. Estudiar era un lujo en esos tiempos”.
Tenemos que pensar que la educación es un asunto tan importante que debemos preocuparnos de contar con espacios dedicados al aprendizaje permanente, desde los 0 a los 99 años. ¿Y tú que quisieras aprender? ¿Qué esperas?

Seguir estudiando es ejercitar a nuestro cerebro cerrando la puerta al diablo que se llama AZHIMER

Nuestras neuronas cerebrales esta lista para responder a los estímulos del aprendizaje
Como Mexicano me siento orgulloso que existan mujeres como Epifanía quien goza de una longevidad, excepcional, y que sigue estudiando. Ojala que existan otros como ella.

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: