De la mente de Alberto Córdova


la O.M.S. informa que habra mas personas de 65 años, que niños con 5


1.- Desafíos y oportunidades del envejecimiento poblacional
Publicado el 7 abril, 2012

OMS: En cinco años habrá más adultos mayores que niños

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud. Este año el lema es “La salud añade vida a los años”. Argentina es uno de los países más envejecidos con una expectativa de vida que ronda los 80 años, para las mujeres; 72, para los hombres.
Desde hace unas décadas estamos siendo partícipes de una revolución demográfica sin precedentes en la historia de la humanidad: el envejecimiento de las sociedades, cada vez más personas llegan a la vejez y a la vez son longevas -octogenarias, nonagenarias y centenarias-.
Este es un fenómeno mundial, éxito de los avances científicos, de las políticas sanitarias y sociales. Un proceso que se evidencia ininterrumpidamente desde la década del ’70 y cuyo crecimiento se acelerará aún más: en los próximos cinco años, el número de personas mayores de 65 será superior al de los niños menores de 5 años, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este panorama plantea desafíos en todos los ámbitos -sanitarios, económicos, educativos, culturales- y oportunidades para aprovechar el intercambio inter generacional, las experiencias y conocimientos de los adultos mayores como partícipes necesarios en las sociedades.
Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Salud, la OMS eligió para este año el lema “La salud añade vida a los años”, para mostrar cómo tener buena salud y mantener hábitos saludables durante todo el proceso de vida ayudan a un envejecimiento activo, pleno.
En este marco se puso en marcha en el Ministerio de Salud de la Nación la Comisión Nacional Asesora del Programa Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores, cuyos especialistas aportarán estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas mayores.

“Argentina tiene una población de adultos mayores cada vez más importante, ya que ha aumentado la esperanza de vida”, señaló el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria, Gabriel Yedlin, y destacó que “evitar la mortalidad temprana hace que tengamos una población que envejece y a la que hay que atender”.
En el acto de lanzamiento de la Comisión, el funcionario señaló la importancia de trabajar en la prevención, ya que “la salud es una construcción social que depende de qué hacemos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir”.
“La salud está ahí, no en un medicamento”, aseguró, pero advirtió que “cuando nos enfermamos debemos tener acceso al sistema de salud”.
“Triunfo de la humanidad”
La coordinadora del Programa de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores, Claudia Jaroslavsky, destacó que el envejecimiento poblacional “es el triunfo de la humanidad, la gente está viviendo más cantidad de años y es un desafío. No alcanza con vivir más años sino hay que vivirlos de la mejor manera posible”.
Producto del aumento de la esperanza de vida al nacer, disminución de la tasa de mortalidad y de la tasa de fecundidad, Argentina tiene una sociedad envejecida.

Al respecto, la funciona destacó los datos del último censo:
* Las personas de 60 años y más son el 14,25% de la población argentina. ‹¶
* Las personas de 80 años y más forman el 2,48% de la población.‹¶
* La esperanza de vida al nacer es, en promedio, de 76 años: 79,95 años para las mujeres; 72,45 para los hombres.
* En la pirámide de población del censo de 2010, por primera vez aparece la franja de personas de 90 a 94 años.
* En los últimos años, la esperanza de vida aumentó 20 años.
“Envejecer no es sinónimo de enfermedad ni discapacidad pero sí hay un aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas y en las discapacidades, es algo que no podemos negar, y para el 2020 se calcula que el 70% de la carga total de las enfermedades correspondan a enfermedades crónicas no transmisibles, trastornos mentales y lesiones”,
Al respecto indicó que “en nuestro país, el 20% de la carga de enfermedad está focalizado en diabetes, accidentes cerebro vasculares (ACV) y enfermedad coronaria. La atención de estos dos últimos puntos están íntimamente ligada a la hipertensión arterial, que la padece más del 50% de la población mayor de 60 años”.
Comisión Asesora
En este marco, la funcionaria destacó que el objetivo del Programa de Envejecimiento Activo es “mejorar las condiciones de salud de los adultos mayores, desde el enfoque de un envejecimiento activo y saludable, un nuevo paradigma, como proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad”.
Señaló que “el Programa plantea numerosas estrategias”, dado que “el fin último es preservar la esperanza de vida sana de las personas; promover un sistema de atención de la salud adaptada a los adultos mayores; impulsar servicios de cuidados para los adultos mayores frágiles y dependientes, que tiene que ver con cuidados de alta y baja complejidad, inclusive la salud mental; favorecer la capacitación de los recursos humanos en temas de envejecimiento; promover el uso racional de medicamentos en los adultos mayores porque hay estudios que hablan que hablan que hay personas que reciben hasta 10 medicamentos”.
En tanto, entre los profesionales integrantes de Comisión Asesora se encuentran representantes de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, PAMI, ANSES, ISALUD, INDEC, Sociedad Central de Arquitectos, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre otros.
Recuadro: Los datos
El envejecimiento de las sociedades es un hecho. Lo vemos en los centros de jubilados y pensionados, en las universidades de tercera edad y centros culturales, en la familia, en la calle, en el trabajo, en los gremios, partidos políticos y en todos los espacios que se quiera. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que:
* En la actualidad, el número de personas mayores de 60 años es dos veces superior al que había en 1980.
* En 2050 habrá casi 395 millones de personas de 80 años: cuatro veces más que ahora.
* En los próximos cinco años, el número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de 5 años.
* En 2050, el número de personas mayores será superior al número de niños menores de 14 años.
* Entre 2000 y 2050, la población mundial de más de 60 años se duplicará y pasará del 11% al 22%.
* Las mujeres viven como promedio entre seis a ocho años más que los hombres.
La situación en las Américas es la siguiente:
* En 2020 habrá 200 millones de personas mayores, casi el doble que en 2006. Cifra que subirá a 310 millones en 2050.
* En las últimas décadas, la esperanza de vida aumentó más de 20 años.
* Más del 75% de las personas que nacen hoy en la región vivirán 60 años y más de un 40% sobrepasarán los 80 años.
En este marco, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Baladelli, aseguró que “Argentina es uno de los países de la región más avanzados en las políticas para adultos mayores”. Resaltó “las políticas contra la discriminación”, y en materia sanitaria, lo actuado para “la prevención de factores de riesgo, vacunación y la promoción de la salud”.
También indicó que “las dos terceras partes de las personas mayores en Latinoamérica padece alguna enfermedad crónica y tiene factores de riesgo, como el fumar y el sedentarismo”, por lo que convocó a promover “desde las políticas de Estado prácticas saludables en todas las edades, la detención precoz de las enfermedades crónicas y la creación de entornos saludables”.
Recuadro: Compromiso con la vida
Un tema clave para lograr un envejecimiento saludable “es la actividad con todo lo que implica: no solo hacer cosas sino tener proyectos, una ilusión, estar comprometido con la vida”,
“Desde los organismos de la salud se orienta a evitar el aislamiento que se da en ciertas vejeces o jubilaciones, promoviendo la actividad física que se liga a la salud mental”, afirmó el doctor en Psicología, especialista en mediada edad y vejez.
Respecto a la actividad física, la campaña de hacer deporte en cualquier etapa de la vida logró que Argentina tenga la mayor cantidad de corredores en esa categoría. Un ejemplo es Efraín Wachs, de 94 años, quien a los 70 años decidió dedicarse al atletismo y ganó tres títulos mundiales en la categoría veteranos.
Acerca de la actividad mental, Iacub destacó que el país tiene “redes sociales de apoyo y una gran oferta de estudios a través del PAMI y de distintas universidades de todo el país que dan una opción muy positiva frente al deterioro cognitivo que tanto asusta a los mayores”.
Asimismo sostuvo que “esta biología que antes podía jugarnos una mala pasada, hoy, a partir de estar activos, puede hasta superar problemas como la artritis o la artrosis”.

Logotipo del CENTRO EDUCACION PARA MAYORES
Varias conclusiones se pueden obtener de este documento, la primera es en muy poco tiempo la densidad demográfica de la gente mayor será superior a la de los niños de 5 años.
La segunda, que las expectativas de vida pueden ser de llegar a octogenarios, nonagenarios y de centenarios.
UN TRIUNFO DE LA HUMANDIDAD
“es el triunfo de la humanidad, la gente está viviendo más cantidad de años y es un desafío. No alcanza con vivir más años sino hay que vivirlos de la mejor manera posible”.
Que hay que proporcionar a los mayores medios de desarrollo intectual creando mas Universidades de la tercera edad
Donde resido (Coyoacán, Mexico) el índice de personas que superamos los 65 años de edad, es del 11.6 % (70,000) sin tener dentro de nuestro perímetro, nuestra propia Universidad

Conoce la cara del delegado que fue incapaz de hacerla

Muy ponto tendrá que dejar vacía su oficina y cederla a un sucesor que la hará y se llevara los aplausos y lo honores. Cuando asista a su inauguración lo veré como un triunfo de la razón

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: