De la mente de Alberto Córdova


USA, BOLIVIA, MEXICO INTERESANTE ANALISIS
abril 8, 2012, 12:29 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,


E surge un nuevo mercado. Las personas de la tercera edad


E nuevos nichos de mercado. La tercera edad

Desde la actividad física a la cirugía plástica, desde las dietas vegetarianas al viagra, desde el volver a recorrer el mundo a continuar trabajando, las mujeres y hombres que están comprendidos en la tercera edad continúan luchando por las muchas cosas que tienen por hacer y que se pueden permitir hacerlas, desafiando los efectos del tiempo, la gravedad, y por sobre todo, los preconcepto de que la vida se acabo; existe aún tiempo para realizar y construir muchos sueños y dejar semillas para el futuro.

La población mayor de 60 años viene siendo foco de estudio en todo el mundo, algunos gobiernos utilizan esta población como bandera política y con fines electorales, creando programas de ayuda económica y protección social, y por su parte, las iniciativas privadas ven en el cuidado de este segmento una oportunidad de negocios.

El motivo de este “repentino” interés en esta población está en su crecimiento demográfico cuya causas básicas es la disminución de la mortalidad por una serie de causas que aumentan la esperanza de vida, y en paralelo, por la disminución de la tasa de fecundidad (número de hijos por mujer en edad fértil).

Estos dos fenómenos están ocurriendo sin excepción en todos los países, desarrollados o no, aunque de forma diferente. En los países desarrollados este fenómeno ocurrió en los últimos 100 años y en los países en vías de desarrollo se produce en los últimos 30 años.

William Hill en el último Congreso Mundial de Medicina Interna en Septiembre de 2008 en Buenos Aires Argentina, comparaba la población de algunos países Europeos que demoraron más de cien años para pasar de 7 % a 14 % de la población mayor 65 años, en cuanto los países de las Regiones Menos Desarrolladas (RMD), los países demoran de 20 a 25 años.

CONCEPTOS DE LA TERCERA EDAD

Es importante conocer algunos conceptos básicos de esta población; la Primera Asamblea Mundial del Envejecimiento realizada en Viena en 1982, definió que la población mayor de 60 años es la que debería ser considerada Adulto Mayor, en 1985 La Organización de las Naciones Unidos modificó esta edad para las Regiones Desarrolladas (RD) estableciendo en 65 años de edad y para las Regiones Menos Desarrolladas (RMD) en 60 años; esto, porque la Esperanza de Vida es Mayor en las RD, además es la edad de la jubilación en muchos de estos países.

Otro concepto importante lo definió la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableciendo que toda población con un porcentaje superior al 7 % de adultos mayores debe ser considerada una población envejecida, porque el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida causan un incremento de patologías crónicas y discapacidades que requieren una atención socio sanitaria donde los servicios de salud deben estar preparados para dar una respuesta adecuada a esta realidad, el mismo Hill mostró que actualmente en Estados Unidos el 40% de los gastos en salud son para cuidar de enfermedades crónico degenerativas, propias de la población anciana, y para el 2050 cree que los gastos para estos problemas llegar a los 80 %.

La población de Bolivia fue analizada por última vez en el Censo de 2001, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en ese Censo teníamos una población mayor a los 60 años de 579.259 habitantes. Esto significa exactamente el 7 % de la población total (8.274.325) de aquel Censo.
Bolivia – Población mayor a 60 años
Censo Porcentaje Habitantes
1.954 5,3 % 143.321
1.976 5,9 % 293.430
1.992 6,5 % 416.106
2001 7,0 % 579.259
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia

Se debe destacar que el crecimiento de esta población es más rápido que los otros segmentos de la población; la proyección del INE es de contar con el 9 % de adultos mayores para el 2020, y si comparamos con la tendencia mundial ya comentada anteriormente, es posible que la proyección del INE quede corta.

La Directora General de la OMS en 1999, Gro Harlem Brundtland, comentaba: “El envejecimiento de la poblaciones es, ante todo y sobre todo, una historia del éxito de las políticas de salud pública, así como del desarrollo social y económico”.

LOS ADULTOS MAYORES:

El envejecimiento ha sido siempre un elemento de fascinación, miedo y desafío para la especie humana; la mitología, la literatura, la poesía y la ciencia en todas las culturas y épocas de la historia universal han reflexionado o lanzado conceptos, ya sean estos positivos o negativos con respecto al envejecimiento, lo cierto es que, en todo momento el envejecimiento levanta pasiones.
La tercera edad puede ser la edad de la reflexión, la sabiduría que aporta la experiencia, la capacidad de comprensión de quien ya ha pasado por lo que otros tendrán que vivir y la visión global del que ya ha recorrido un largo camino, o puede ser la etapa del declive, la enfermedad y las pérdidas.

Todo depende de cómo enfoquemos la vivencia. Es una etapa de grandes cambios, como la jubilación, los hijos ya abandonaron el hogar, el nivel económico es más limitado, la vida tiene otro ritmo, aparecen achaques y el cuerpo no responde tan rápidamente a los estímulos, todo esto altera el equilibrio físico y emocional de las personas, disminuye la calidad de vida y predispone a ciertas enfermedades.

Envejecer no es lo mismo que enfermar, si bien, habitualmente, la vejez se acompaña de un sin número de padecimientos, el envejecimiento es un proceso dinámico donde hay modificaciones tanto morfológicas como funcionales, bioquímicas, psicológicas y sociales que determinan una progresiva perdida de la capacidad de adaptación del individuo al medio ambiente ocasionando mayor vulnerabilidad y mayor incidencia de procesos patológicos elevando las tasa de morbilidad y mortalidad en esta etapa de la vida.

“Envejecer es un largo proceso de extraordinaria variabilidad interpersonal: podría decirse que existen tantas formas de envejecer como número de habitantes, en un determinado contexto de referencia.”

Es importante tener en cuenta que los ancianos tienen las modificaciones fisiológicas establecidas por el simple pasar del tiempo, como también la exposición a lo largo de muchos años a la contaminación, el alcohol, el tabaco, estrés, inactividad física, dieta inadecuada, además de las enfermedades propiamente dichas o sus secuelas acumuladas a lo largo del tiempo en sus órganos y sistemas.

Por todo lo expuesto anteriormente se puede deducir que la atención geriátrica especializada tiene un conjunto de niveles de atención que desde una visión sanitaria y social, debe garantizar la calidad de vida de los ancianos,

El objetivo primordial es conseguir que el anciano permanezca o se reintegre en su domicilio habitual, la organización general de la atención geriátrica debe ser integral, con objetivos preventivos, asistenciales, rehabilitadores y sociales, debe tener atención ambulatoria (consultorios) o primer nivel, atención hospitalaria (sala de geriatría) para la atención de segundo o tercer nivel y por ultimo la atención post hospitalaria ya sea en residencias asistidas o en atención domiciliaria, la cantidad de Médicos Geriatras Especializados y con buena formación, está lejos de cubrir las necesidades básicas exigidas por la OMS (un especialista por cada 4.000 habitantes), debemos promover que estos especialistas se conviertan en instructores u orientadores junto a los especialista en Medicina Familiar y Medicina Interna especialistas que tienen una visión holística de los pacientes dentro de un contexto social y familiar, fomentando en las universidades la geriatrización de la formación de los estudiantes de medicina para que nuestros Médicos Generales egresen con esa visión y preparación adecuada para este fin.

FUERZA LABORAL

Tradicionalmente, la vejez se ha relacionado con la enfermedad, la dependencia y la jubilación. Las políticas y los programas vinculados a este paradigma hoy desfasado, no reflejan la realidad, sobre todo en los países en vía de desarrollo, muchas personas mayores, continúan en el mercado de trabajo y en el sector del trabajo informal. En los países desarrollados son piezas clave y no son remuneradas en el trabajo doméstico, por ejemplo en el cuidado de nietos/as, (en Estados Unidos, cada vez son más los niños que consideran la casa de sus abuelos como su propio hogar), e incluso también, en la ayuda a las personas enfermas. Con esta contribución, se permite a los miembros más jóvenes de la familia poder incorporarse al trabajo laboral remunerado.

En el año 2003 fue publicado el documento “Bolivia: Situación Socio demográfica de la Población Adulto Mayor”, el mismo que forma parte de la serie de estudios que realiza el Instituto Nacional de Estadística con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el marco de la fase de explotación y divulgación de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001. Coordinado por Víctor Mezza R. y Blanca Franco M.

En este documento destacamos el apartado que describe las características económicas de la población de la Tercera Edad, su participación en la actividad económica y la jefatura del hogar de la población adulta, descubrimos que pese a que la edad de la jubilación es 55 y 60 años, estos continúan sustentando su hogar y muchas veces son el principal ingreso, o quizás el único de estos núcleos familiares, muchas veces extendidos a hijos y nietos.

Ha llegado el momento de considerar a las Personas Mayores como participantes activos de una sociedad en la que se integre el Envejecimiento y que se considere a dichas personas como contribuyentes activos y beneficiarios del desarrollo; el hombre está hecho para vivir la vida hasta el final, con la mayor dignidad del mundo y no puede ser de otra manera.

Promulgar políticas sociales basadas únicamente en la edad cronológica puede ser discriminatorio y hasta contraproducente para un país. “El envejecimiento” es un triunfo y a la vez un desafío. No consiste en “añadir mas años a la vida, sino más vida a los años”. Desde este punto de vista, el envejecimiento no es nunca una tragedia. Una población que envejece, puede proporcionar otras ventajas a la economía global. Las naciones en las que está disminuyendo la población en edad de trabajar, utilizan trabajadores de edad experimentados, con lo que su índice económico, no disminuye.

Este crecimiento acelerado de la población de la Tercera edad, hace que los profesionales en salud interesados en la Geriatría y Gerontología no limiten sus conocimientos a la asistencia detrás de un escritorio a una pequeña parte de esta población, es función de todo Geriatra y Gerontólogo, planear la atención de la población de su área de acción, formar opiniones, sugerir normas y soluciones, convencer a las autoridades del sector de salud, crear espacios para los demás profesionales que se interesan por el tema, cambiar la mentalidad de todas las personas en relación a la Tercera Edad pues en fin todos llegaremos a esta etapa de la vida, y los logros que consigamos sembrar probablemente los cosecharemos cuando estemos en este segmento de la población.

MERCADO DE LA TERCERA EDAD

En Foco Grupal realizado hace tres años a mi solicitud por profesionales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se buscó detectar las necesidades de esta población con énfasis en los estratos sociales A y B; en los resultados, quedó demostrado el interés por contar con lugares en donde desarrollar actividades de jardinería, horticultura, entrenamiento físico supervisado, lugares de esparcimiento para lectura baile, juegos de azar, actividades culturales como pintura y teatro, organización de trabajos de fomento o beneficencia social y programas turísticos específicos para la tercera edad.

En el exterior es común encontrar muchas de estas ofertas de servicios dirigidas a este mercado; al listado señalado líneas arriba resaltamos la existencia de universidades para la Tercera Edad, que son las mismas universidades que aceptan alumnos mayores los cuales enriquecen el relacionamiento entre estudiantes así como se transforman en ejemplos sociales de superación

También tomando iniciativas de suceso en el exterior muchas personas ya jubiladas tienen sus capacidades plenas para seguir ejerciendo sus actividades laborales, esta es una fuerza experimentada en muchas áreas.

Así mismo, otras áreas de la industria, el comercio y los servicios, deben comenzar a ver a esta población como una oportunidad para crecer en el mercado. Por ello es que destacamos algunas cifras respecto a la población con más de 50 años en los Estados Unidos:
• Controlan una riqueza de 7 billones de dólares
• Son responsable del 50 % del gasto discrecional
• El 79 % son propietarios de sus casas
• 40 millones son usuarios de tarjetas de crédito
• Compran el 41 % de los vehículos nuevos
• Emplean 610.000 millones de dólares en gastos de salud
Son cifras que, proyectadas a la realidad de cualquier país con relación a sus capacidades, debe llevar a todo ejecutivo de cualquier área a imaginar un nuevo comportamiento “acorde con la edad”.
¿Son los adultos mayores considerados un recurso activo y participativo en una sociedad para todas las edades o son denostados como una carga , para la comunidad. ?


Interesantísimo análisis sobre la longevidad entre los USA y Bolivia
Arriba agrego el porcentaje de longevos en las diferentes delegaciones de la Ciudad de Mexico
Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe
Donde hay educación continua incluyendo a la tercera edad, no hay discriminación
Por exijo que tengamos en Mexico una Universidad de la tercera edad en cada delegación y mínimo una en cada estado de la Republica
Tu, querido lector, exige lo mismo en tu localidad


alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: