De la mente de Alberto Córdova


las personas mayores deberian organizarse
abril 9, 2012, 10:44 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:


1 Las personas mayores deben organizarse

Susanne Paul, presidenta de la organización Global Action on Ageing

Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 42

La ideología puede colapsarse, pero la población ahí sigue, las personas mayores deben organizarse para que sus gobiernos escuchen su voz y exigir el cumplimiento de sus derechos, señaló Alexandre Sidorenko, asesor del Centro Europeo de Políticas de Bienestar Social e Investigación de Viena. Mientras, la presidenta de la organización Global Action on Ageing, Susanne Paul, remarcó que en Latinoamérica han existido movimientos muy sólidos y diversos para revertir las tendencias negativas de las pensiones; quién puede olvidar a Argentina y Bolivia.
Esas manifestaciones, señaló, han llegado a Estados Unidos, cuya economía calificó de débil. El gobierno tuvo que cortar el presupuesto para las personas mayores y amenaza con más recortes, acotó.

Al intervenir en la mesa Participación de las personas mayores en la vida política y pública del Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, que organizaron la Cepal y el Gobierno del Distrito Federal, Paul remarcó: una de cada tres personas mayores vive en pobreza en Nueva York,
Comentó que al llegar a la ciudad de México descubrió que los mayores también exigen sus derechos. Me encontré en la calle de Filomeno Mata con más de 100 personas que exigían más transporte público gratuito.
Por ello propuso que las personas mayores se organicen, busquen el apoyo de los sindicatos, de las organizaciones, para exigir sus derechos. No necesitamos ser amables si están en riesgo nuestro derechos.

La abogada costarricense Zulema Villalta señaló que los adultos mayores deben asumir un rol activo. Tenemos que tomar esa parte de la sociedad, ya que sólo de manera organizada podemos participar en la construcción social del cambio.
Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, aclaró que cuando vemos a los adultos mayores protestando no significa que estén participando, sino que hay inequidad y desigualdad. Por eso exigen sus derechos.


Me pesa reconocerlo, pero es una dolorosa verdad, en materia de organización colectiva, los gringos son mejores que nosotros. Ellos forman, clubs, comités, asociaciones que dan fortaleza a sus esfuerzos.
Los latinos en general vivimos aislados, encerrados en nuestras casas sin comprometernos con causas benéficas aun cuando sean en beneficio propio ¿alguien conoce en Mexico alguna agrupación de gente mayor?
Llego la hora de vencer la apatía. Predicando con el ejemplo tengo dos objetivos con los que me he comprometido.

Uno de ellos, es de conseguir que se abran Universidades de la tercera edad, en cada delegación del DF y mínimo una en cada estado de la Republica. Al delegado de donde resido, cada semana le escribo, pidiéndole, exigiéndole que construya una dentro de nuestro perímetro. El me ignora, nunca contesta. No se da por aludido. Pero soy un ciudadano perseverante, algún la tendremos. Gota a gota el agua perfora la roca.

La otra es de índole personal. Soy un cliente VIPS de la F fibrosis Pulmonar, una enfermedad de la cual hay muy poca información. Quien recibe un diagnostico similar, no tiene idea a lo que se enfrenta, ese vacio de información lo ha llenado con un blog llamado GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL, que publico en WordPress, Google, Facebook y Magister en donde es leído por miles de personas en todo el mundo. Poco a poco he creado una enorme red con muchas personas, que como yo, “viajamos en el mismo barco” la interacción con ellos me ha permitido generar amigos – receptores – con los que intercambio información, –

Tu querido lector, haz un examen de conciencia, y contesta esto ¿doy mi tiempo en beneficio de alguna causa noble, o hago como que la virgen me habla?

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: