De la mente de Alberto Córdova


Cuba, estudio sobre su poblacion centenaria
abril 12, 2012, 5:38 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: ,


A Presentarán estudio de longevidad de población centenaria cubana
Publicado el 25 marzo, 2012 por Licenciatura en Gerontologia
“Cuba tiene el privilegio de contar con un estudio de longevidad que abarca al 100 % de su población centenaria, el más completo realizado después de la investigación sobre salud y bienestar en el adulto mayor”, declaró ayer en conferencia de prensa el doctor Humberto Arencibia, director del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud.
Los resultados del proyecto investigativo desarrollado entre el 2004 y el 2008 y reconocido internacionalmente por sus fortalezas en la validación de la edad de unos 1 488 centenarios, serán expuestos la próxima semana en el VIII Congreso de Geriatría y Gerontología, GERONTOGER 2012.
Presentarán estudio de longevidad de población centenaria cubana
Publicado el 25 marzo, 2012 por Licenciatura en Gerontologia
“Cuba tiene el privilegio de contar con un estudio de longevidad que abarca al 100 % de su población centenaria, el más completo realizado después de la investigación sobre salud y bienestar en el adulto mayor”, declaró ayer en conferencia de prensa el doctor Humberto Arencibia, director del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud.
Los resultados del proyecto investigativo desarrollado entre el 2004 y el 2008 y reconocido internacionalmente por sus fortalezas en la validación de la edad de unos 1 488 centenarios, serán expuestos la próxima semana en el VIII Congreso de Geriatría y Gerontología, GERONTOGER 2012.La doctora Lilian Rodríguez, vicedirectora de docencia e investigación del centro, puntualizó que se lanzará el libro Centenarios en Cuba: secretos de la longevidad, el cual constituye un resumen de la investigación y contiene historias de vida de varios de los longevos estudiados.
En correspondencia con otras investigaciones realizadas —fundamentalmente en naciones desarrolladas—, el estudio cubano muestra la heterogeneidad de los centenarios en sus estilos de vida, y tiene en cuenta el buen afrontamiento por parte de las personas que alcanzan los 100 años de los eventos adversos. “Una proporción elevada de los centenarios cubanos tienen proyectos y están satisfechos con la vida”, señaló la especialista.
Asimismo, destacó que si bien la longevidad está relacionada en un 35 % con la genética, el mayor porcentaje corresponde a la interacción con el ambiente, por lo que es posible alcanzar un envejecimiento activo, que garantice durante el ciclo vital además de la salud, la participación, seguridad social y calidad de vida.
Precisamente, GERONTOGER 2012, que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 27 al 30 de marzo, aboga por un envejecimiento saludable.
Alrededor de 300 delegados cubanos y extranjeros debatirán sobre los problemas de la longevidad y retos del envejecimiento, los cuidados paliativos, el deterioro cognitivo y las demencias, el papel de la enfermería geriátrica como elemento esencial en la atención, los síndromes geriátricos, la formación y capacitación de recursos humanos, entre otros; y se actualizarán sobre las líneas investigativas de la geriatría actual, puntualizó el doctor Arencibia Pérez, presidente del comité organizador del evento.

http://www.mayoressaludables.org/noticias/viii-congreso-de-geriatria-y-gerontologia-2012-presentaran-estudio-de-longevidad-de-poblaci

← Carmen Dell´Orefice: “Hay que vivir la vida”
Presentación Libro Ejes de Gestión para la Tercera Edad
Paradojas de la vida. Los Cubanos no comen Hot Dogs, Hamburguesas, ni beben refrescos de cola ni en sus mojitos y se les castiga alcanzado los 100 años

A nombre de todos los Mexicanos un efusivo abrazo para todos nuestros hermanos Cubanos.

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yaho.com.mx


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s