De la mente de Alberto Córdova


reportaje del Reforma sore la Universidad de la tercera edaad
abril 17, 2012, 12:50 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

suplemento 50+

Septiembre 2011
UNIVERSIDAD PARA TODOS
Los proyectos de educación superior par adultos mayores cobran vida en el país.
en Mexico, poco a poco comienza a abrirse un camino para todas a aquellas personas mayores de 50 años que desean ocupar su tiempo en actividades relacionadas con el conocimiento la preparación personal.
El doctor José Antonio cárdenas, director del proyecto de la Universidad binacional de la tercera edad en Nuevo León, comento que en el país hay alrededor de 90 instituciones de educación superior que permiten la participación de los adultos mayores. Sin embargo, estas no ofrecen servicios ni programas de estudios que se adapten a las necesidades de ese sector poblacional.
“Mexico comienza a ser un país de adultos. el 10 % de la población tiene mas de 60 años y si no se toman algunas acción para brindar soluciones integrales los adultos mayores, esto podría representar una problemática social irreversible para el año 2030 cuando se estima que el 25 % de la población será de la tercera edad”
Los objetivos de un adulto mayor que muestra interés por ingresar a un curso de cualquier nivel educativo son, por lo general muy distintos a los de las personas jóvenes. Los primeros buscan estudiar y prepararse y están mas relacionados con el aspecto emocional y social que con el profesional.
“el adulto mayor necesita mantenerse activo y, a través de la creación de programas y centros especializados, puede reforzar sus competencias, ampliar su conocimiento y mantenerse integrado a una sociedad que lo rechaza”
LOS CIMIENTOS DEL APRENDIZAJE.
en 2009 se inauguro en la ciudad de Mexico la primera institución educativa de esta naturaleza , la universidad de la tercera edad, promovido por la delegación Benito Juárez que se ubica en eje central Lázaro Cárdenas entre Matías Romero y Cumbres de Maltrata.
Con sus 18 cursos que van desde historia universal, economía, computación, así como diversos talleres y diplomados , esta institución rápidamente supero las expectativas y demostró que la demanda de servicios educativos y culturales por parte de este sector es muy superior a la oferta existente.
Alberto Cordova Cayeros, estudiante de esta universidad , no solo se ha visto beneficiado por los servicios que ofrece la institucional mantenerse activo y actualizado, sino que también se ha comprometido con el proyecto y con la idea de generar mas espacios dedicados a la tercera edad.
“el mínimo ideal seria que existiera un plantel por cada demarcación aquí en la ciudad y, posteriormente, mínimo una universidad por cada estado” comenta Cordova, quien ha buscado que en la delegación Coyoacán se abra un plantel universitario in que hasta la fecha haya tenido respuesta por parte de las autoridades.
No obstante, en el distrito federal se impulsa el desarrollo de programas para adultos mayores. Otro ejemplo es el segundo plantel de la universidad de la tercera edad que se localiza en Benvenuto Cellini 39, colonia Mixcoac.
Para ingresar a cualquiera de las dos instituciones, es necesario tener 60 cumplidos, llenar y entregar junto con una copia de identificación oficial con fotografía, un comprobante de domicilio y lo mas importante, someterse a un examen medico que se aplica dentro de las mismas instalaciones.
Las cuotas de recuperación van desde los 128 pesos por cuatrimestre, 288 por taller y 500 pesos por cursos específicos.
Para mayores informes en la ciudad d Mexico sobre la universidad d la tercera edad, puede llamar al 5422-5300 extension 1110

CUADRO DE HONOR.
Estos adultos mayores son ejemplo a seguir.
Nola OCHS, quien a sus 95 años de edad obtuvo su licenciatura en estudios generales de historia por la universidad Fort Hays de Kansas.
Leo Plass, quien con 99 años, recibió un tirulo por parte de la universidad de Oregón, después de haber retomado la carrera que abandono en 1932.
LAS UNIVERSIDADE EN EL MUNDO.
En la década de los 70 comenzó la apertura de espacios educativos y culturales dedicados a los adultos mayores.
UNIVERSITE DU TROISIEME AGE
Fundada en Francia en 1973, es considerada como la primera iniciativa de formación universitaria para adultos de la tercera edad.
UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD.
Situada en la provincia de Shandong, China, cuenta con una notable oferta educativa, además de permitirles a los alumnos la posibilidad de integrarse al ambiente laboral de manera opcional.
UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD DE REPUBLICA DOMINICANA.
Ofrece carreras, cursos especiales y posgrados en materias como administración de recursos humanos, diplomacia y derecho internacional

Las personas longevas tienen derecho a la educación, a la capacitación y es responsabilidad de las autoridades proporcionarlas.

Es cierto, soy n beneficiario de estar dentro de la Universidad de la tercera edad, en donde he cursado, estas materias:
1. Word
2. Internet
3. Publisher
4. Paginas HTML diseño de paginas WEB
5. manejo de nuevas tecnologías
6. redes sociales, twiteer y facebook
7. ambientes virtuales de aprendizaje
8. ajedrez
9. desarrollo humano, nivel 1( continuaré con los niveles 2 y 3 )

Entrenar la mente en la tercera edad
Como otra etapa en nuestras vidas, la tercera edad debe vivirse con los pies en la tierra, el corazón en la mano y el cerebro, estudiando


“ órgano que no trabaja, se atrofia”
Querido lector, te exhorto a ingresar a la Universidad la tercera edad, siendo un compañero mas encontraras a vahos miles de persona de “tu misma rodada” en donde encontraras nuevos amigos con intereses similares a los tuyos

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: