De la mente de Alberto Córdova


Cuba, celebran seminario sobre centenarios
abril 26, 2012, 6:22 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:



1 Celebrarán en Cuba Seminario Internacional Longevidad Satisfactoria

El IX Seminario Internacional Longevidad Satisfactoria, Visión Integral, sesionará del 23 al 27 de mayo próximo, en el Hotel Nacional de Cuba, indicaron miembros del Comité Organizador.

El evento, auspiciado por la Asociación Médica del Caribe (AMECA) y el Club de los 120 años, tendrá como tema central “Longevidad y Medio Ambiente, Medio Ambiente Social” y una agenda de trabajo que incluye, atención al diabético, hipertensión arterial, obesidad, traumas, enfermedades profesionales y de transmisión sexual.

Científicos de todas las ramas del saber se reunirán para debatir sus experiencias e intercambiar criterios acerca de cómo alcanzar vidas largas y productivas.

Como parte del foro, el Club de los 120 años, asociación que pretende rescatar la tradición humanista de oír y aprender de los mayores, invita a participar, especialmente a los longevos de Cuba y también del mundo a un encuentro dentro del Congreso.

Hasta hace algunos años muy pocas personas podían pensar en celebrar el siglo de vida, sin embargo, gracias a los notables avances obtenidos en el campo de la salud, una mejor nutrición e implementación de medidas de higiene, son muchos los que ya logran alcanzar edades muy avanzadas.

Y aunque la situación no es igual en países de altos ingresos que en los de menos recursos, la realidad es que ahora las personas pueden vivir mejor.

Así los especialistas abogan por considerar a los mayores como un potencial importante de la sociedad en general, individuos con cualidades y experiencias no agotadas, pues la inteligencia no se pierde con la edad.

Demógrafos e investigadores comienzan a plantear cambios para medir el envejecimiento y consideran oportuno tener en cuenta, no solo la edad cronológica, sino también el estado y discapacidad de cada cual.

En esencia, plantean que lo importante es los años que se viven en buen estado físico, y con una mirada en positivo.

Por primera vez me sorprende la expresión “ Club de los 120 años “
En mi circulo personal de amistades y en mis compañeros de la Universidad de la tercera edad hay varios que están rascando la centena de años.
¿estarán capacitadas todas las instituciones para poder atender con eficacia a ese grupo de pacientes centenarios ¿ lo dudo.
Todos sabemos que el índice de longevidad en Japón y en otras latitudes es muy grande. Influye por supuesto la alimentación, la dieta mediterránea, y los servicios de salud, previniendo la aparición enfermedades crónicas.

Se me ocurre que es una buena idea fundar un ckub exclusivo para los abuelos centenarios que voy a lanzar esta proposicion pirmeo en la Ciudad de Mexico, que es donde resido. Inivitaremos a un escritor para que haga reportajes sobre las vidas de cada uno de ellos. La idea suena estimulante ¿tienes la edad requerida para poder aspirar a ingresar a este Club ?

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: