De la mente de Alberto Córdova


LLA UNIVERSIDAD MEXICANA DE LA TERCERA EDAD, RENUEVA ILUSIONES
mayo 9, 2012, 11:57 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

 

 

1.-

UNA UNIVERSIDAD MEXICANA DE LA TERCERA EDAD RECUPERA LAS ILUSIONES DE MUCHOS

Publicado el 07 de may de 2012 2:28 pm |

 

 (CIUDAD DE MÉXICO. Dpa) “¿Qué diferencia hay entre guardar y guardar como?”, pregunta el profesor de computación frente una clase de unos 15 alumnos. Sentados frente a sus PCs los estudiantes, todos adultos mayores, experimentan con el mouse y toman nota.

En otro salón hay clases de francés. En el siguiente, un curso de administración de negocios. Y en el auditorio se dicta museología.

Por las aulas de la Universidad de la Tercera Edad de Ciudad de México pasan unos 3.500 alumnos entre los 50 y más de 90 años cada año, desde que fue creada hace tres.

La idea de dar nuevos proyectos y renovar las ganas de vivir del sector adulto ha sido un éxito, según sus impulsores y a juzgar por lo que dicen los estudiantes veteranos.

 

El centro de educación continua para adultos, ubicado en la delegación Benito Juárez, el distrito de mayor desarrollo humano de la capital mexicana, no es una universidad formal que otorgue títulos académicos, sino un modelo educativo que pretende atender a un sector demográfico en crecimiento y en muchos casos con carencias emocionales.

“Este proyecto nace desde un ámbito humanista y se proyecta a un crecimiento intelectual. Es humanista porque rescatas a los adultos mayores de la soledad que padecen muchos”, dijo a dpa Patricia Morán, la presidenta del patronato de Desarrollo Integral de la Familia de Benito Juárez, donde se desarrolló la idea.

Cuando un amigo lo invitó a trabajar en el centro para adultos, le dijo que era “una universidad, pero distinta” y él aceptó. Se muestra contento con la experiencia.

“Se han dado casos de reinserción laboral e incluso se ha gestado una generación socialmente responsable, con personas que han dado empleo a sus propios compañeros“, comentó.

Poco antes de las 12, en el campus Mixcoac de la universidad hay movimiento continuo. Unos ya son estudiantes asiduos, otros llegan a pedir informes, otros más esperan sentados en la entrada para entrar a su primera clase.

“Es maravilloso enseñar a adultos mayores por el ánimo de aprender que tienen. No llevan prisa, son propositivos”, dijo a dpa Edita Cabrera, profesora de italiano de 26 años. “Muchos vienen con la idea de viajar, otros de concretar proyectos que habían quedado truncos”.

A los 74 años, Delfina Segura es una novata. Está por ingresar por primera vez a uno de los salones y no sabe bien qué le esperará. Madre de diez hijos, tres fallecidos, trabajó durante más de 36 años en una tienda de abarrotes (almacén) que tenía con su esposo.

Ya viuda, con sus hijos grandes y ocupados en sus propias actividades, empezó a sufrir soledad. Ahora espera que el curso la ayude a recuperar la ilusión. Se inscribió en recursos humanos y confía en conocer gente nueva.

Con sus paredes exteriores anaranjadas, el edificio de cuatro niveles resalta junto a una ruidosa avenida de la ciudad donde se realizan trabajos para establecer la línea 12 del metro.

Adentro, se vive un oasis. Ventanas aislantes del ruido, paneles solares, una azotea verde, rampas para facilitar el desplazamiento y baños que utilizan agua de lluvia dan forma a un edificio sustentable, en el que se invirtieron unos 37 millones de pesos (unos tres millones de dólares).

Los adultos que acuden a clases tienen que pagar entre 320 y 576 pesos (25 y 46 dólares) por cuatrimestre, según cuál sea la materia, el taller o curso que hayan escogido.

Arsenia García González, de 61 años, toma fotografía, computación e italiano. “Me trajo el interés de superarme y hacer una gimnasia cerebral para que no estemos pensando que ya nos hemos hecho grandes y no tenemos nada que hacer”.

 

En un taller de creación literaria, los alumnos pueden aprender a escribir cuentos. O a conservar la historia de su vida escribiendo sus memorias.

Hay profesionales jubilados, amas de casa, abuelas jóvenes con familia en el exterior aprendiendo a manejarse en las redes sociales, adultos que en su momento pusieron en marcha emprendimientos sin mayor capacitación y ahora aprenden técnicas de administración.

“Tenemos un alumno que tenía tres tintorerías y hoy ya las maneja como un negocio”, contó Morán. Otros quieren aprovechar sus ahorros después de jubilarse para invertirlos en algún proyecto.

 

La delegación Benito Juárez, uno de los 16 distritos administrativos en los que está dividida la capital, tiene 400.000 habitantes, “de los cuales el 18 por ciento son adultos mayores, el doble de la media nacional”, comenta Morán.

Era un sector al que había que darle atención. “Tristemente la familia es el principal actor que deja o aísla a su adulto mayor. Ellos tienen la necesidad de sentirse vivos. Buscan un espacio donde desenvolverse, sentirse comprendidos, atendidos. Se dan cuenta de que no son los únicos y empiezan a generar lazos afectivos”.

Después de la buena recepción que tuvo el primer plantel de la universidad, se abrió en octubre del año pasado el segundo, en Mixcoac. De los alumnos el 82 por ciento son mujeres y el resto hombres.

Jonathan Perales, de 27 años, enseña francés, fotografía digital e introducción a la computación. En el último nivel del edificio sus alumnos exponen orgullosos las fotos que tomaron “con camaritas de turista” en distintas técnicas.

“Los alumnos están casi al cien por ciento motivados. Vienen por un interés personal de superación, nadie los obliga. Las clases se vuelven muy dinámicas, son muy participativos”.

Desde oratoria y literatura del siglo XX a bailes tropicales, pasando por historia de México, psicología del adulto, tai chi chuan o inteligencia emocional, la oferta es variada.

 

Soy un alumno mas y puedo certificar que mis 3,500 compañeros gozan tomando sus clases. Como beneficiario, te puedo informar que en esos 3 años, los he aprovechado, tomado estos cursos.

  1. Word
  2. Internet
  3. Publisher
  4. Paginas HTML diseño de paginas  WEB
  5. manejo de nuevas tecnologías
  6. redes sociales, tiwteer y facebook
  7. ambientes virtuales de aprendizaje
  8.  ajedrez
  9. desarrollo humano, nivel 1
  10. en este cuatrimestre empecé con el nivel 2

 

los beneficios de seguir extendiendo deberían de ser universales y no a un como lo es en este momento, a un selecto grupo de privilegiados, por esos propongo, que.se construyan Centros Universitarios similares, en cada una de las delegaciones, del DF.

De las 16, solo hay 3 Universidades en dos delegaciones, esto significa que 14 carecen de ellas

Cada día 800 mexicanos cumplen 60 años, esto es:24 mil al mes y 292 mil al año.  los viejos no son todos enfermos, ni inútiles, ni han pedido la capacidad de aprender, entender o participar en el mundo. la realidad es que la mayoría de las personas mayores se conservan en un estado físico y mental satisfactorio para seguir con su vida diaria.

 

ALBERTO Cordova Cayeros

cordovaboss@yahoo.com.mx

 

 

 

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: