De la mente de Alberto Córdova


la ONU premia a Argentina, Universidades de la tercera edad
junio 8, 2012, 1:03 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: ,

 

1.- Universidad y Adultos Mayores,

un camino de satisfacciones

El 2011 fue un año de concreciones para la Universidad de la Tercera Edad (UNITE) en la UNLZ. Por primera vez la Universidad fue sede del Encuentro Regional de Programas para Adultos Mayores, además de celebrar un importante reconocimiento de la ONU a Argentina con una Mención de Honor “por su labor realizada a favor de los adultos mayores”.

Los Adultos Mayores de la Universidad de la Tercera Edad de la UNLZ dieron la bienvenida a representantes de distintas universidades en el IV Encuentro Regional de Programas para Adultos Mayores

Los alumnos de UNITE han tenido un año “lleno de gratificaciones y en el que se han cumplido muchos anhelos”, destacan desde la Asociación de Alumnos del Programa UniTE (AAPU); con un impulso de crecimiento estratégico y de articulación con otras instituciones de la comunidad, han sido este año protagonistas de un importante encuentro de Regional de programas universitarios, además de celebrar el reconocimiento de la ONU a la Argentina por su labor realizada a favor de los adultos mayores.

Unite, cobró vida el 14 de septiembre de 1998, bajo el lema

“la universidad es también para los Mayores”.

Apenas dos años después, el proyecto se consolidaba en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. En 2001, por resolución académica, el proyecto dio lugar al Programa UNITE –Universidad de la Tercera Edad-. Diez años después, aquellos que dieron impulso al programa no pueden más que manifestar “orgullo y satisfacción” por los logros alcanzados no sólo a nivel local, sino en el ámbito nacional e internacional, como una de las entidades pioneras, en materia de educación para adultos mayores.

Es en este marco, desde UNITE han destacado un importante reconocimiento, en la 21º Celebración Anual del Día Internacional de las Personas Mayores, que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el mes de octubre y en el que la ONU reconoció a la Argentina por la labor realizada a favor de los adultos mayores.

“Argentina fue el único país premiado con una Mención de Honor por su labor realizada a favor de los adultos mayores”, señalaron desde UNITE. La Mención de Honor entregada a los representantes argentinos afirma que “la comunidad internacional abordó por primera vez la cuestión del envejecimiento mundial en las Naciones Unidas de acuerdo a la iniciativa de Argentina en 1948. A su vez, señala que nuestro país “ha elevado la cuestión del envejecimiento con el fin de proteger a las personas mayores de la pobreza, la marginación y la discriminación. Argentina ha sido y es un líder para promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Por otra parte, aseguran que “el 2011 no deja la satisfacción de ver cumplidos los objetivos que nos hemos propuesto desde AAPU, de los que destacamos: reuniones con las autoridades de la Facultad y Dirección del Programa UniTE, donde se trataron temas inherentes al Programa, se desarrollaron normalmente los cursos y talleres que AAPU ofrece gratuitamente a sus asociados, en las sedes y horarios previstos , se  organizaron con gran éxito los eventos festejando el 25 de Mayo y el Día Internacional del Adulto Mayor , se continuó con la edición y distribución gratuita de El Boletín en su frecuencia bimestral”, destacó el presidente de la Asociación de Alumnos, Aldo Zanín, asimismo recordó que “en este año, se concretó un anhelo que veníamos soñando desde que participamos en el Encuentro de Universidades en San Luis el año pasado , la Facultad de Ciencias Sociales a través del Programa UniTE organizó el IV Encuentro Regional de Programas para Adultos Mayores, que se realizó los días 3, 4 y 5 de Noviembre en la Biblioteca Central, donde junto a la gran concurrencia de alumnos locales, tuvimos el agrado de contar con delegaciones de Universidades de distintos puntos del país, con quienes compartimos las jornadas en un ambiente muy cordial, intercambiando experiencias en las variadas muestras presentadas.”

Con más de 36 cursos anuales, el Programa se convirtió en el más importante de la educación para la tercera edad a nivel nacional, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Santiago Aragón, destacó que el programa UNITE es “uno de los que mayor orgullo y satisfacciones nos brinda, porque da cuenta de la relación con la comunidad con los distintos sectores de nuestro lugar”, señaló.

Entre las actividades que se dictan se encuentran en el área de computación: Informática, Diseño Gráfico y Multimedia e Internet. En tanto, en el área de Humanidades y Ciencias Sociales se dictan Criterios Biológicos y Movilidad Corporal, El Cuerpo Humano y la Actividad Física en la Tercera Edad, Filosofía de las Ciencias y la naturaleza, Historia de las Ideas Políticas, La familia de Ayer y Hoy, Mitos y Verdades Acerca de la Memoria y Sociología y Estado y Poder, entre otros. Además, se ofrecen cursos de idiomas –Inglesas, Italianos y Franceses; informáticos y varios talleres de literatura.

 

Argentina nos esta dando una lección de cómo trabajar correctamente en el área educativa para los mayores. El reconocimiento obtenido, se lo merecen.

Los Mexicanos vamos a la zaga. Ellos tienen ya 20 universidades, nosotros solo 5 (3 en el DF Y 2 en Monterrey)

Vamos a tener un nuevo régimen, habrá que exigirles a los nuevos funcionarios que nuestra propuesta sea cumplimentada (una Universidad en cada delegación en el df, y mínimo una en cada estado)

De un abuelo Universitario

Alberto cordova cayeros

cordovaboss@ahoo.com.mx 

Después de haberte graduado en la escuela de la vida, que fabuloso es poder regresar a la Universidad de la tercera edad

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: