De la mente de Alberto Córdova


en la tercera edad, la tecnologia no es para dar miedo
junio 9, 2012, 10:03 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

 

1.-EN LA TERCERA EDAD,  LA TECNOLOGÍA NO TIENE POR QUÉ DAR MIEDO   

  • Fuente: Dirk Averesch/Dpa
  • 08 mayo 2012
  • “No es cierto que a los mayores no les guste la tecnología”, afirma por su parte la economista Nicola Bilstein.
    • Con la ayuda necesaria, las personas mayores pueden llegar a dominar las complejas funciones que integran los sistemas de navegación por GPS.

Berlín, Alemania.- “¡No me hace falta!”. Con esta frase reaccionan muchas veces las personas mayores cuando se trata de objetos tecnológicos. Pero ¿por qué renunciar a una buena ayuda o una forma de entretenimiento agradable? Los expertos coinciden en que una vez que entienden el funcionamiento de los aparatos, los mayores son unos usuarios entusiastas.

Cuando alguien se plantea una compra, existe una barrera, un muro mental que nos dice: “tiene que valer la pena”. Y eso es especialmente importante en las personas mayores cuando se trata de aparatos electrónicos, afirma Hendrik Wilmanns, de la asesoría SirValUse.

“Quieren aprovechar al máximo un aparato”, resume sobre la base de una serie de encuestas con personas de la tercera edad. Se preguntan por qué deberían comprarse algo nuevo si no van a usar todas las funciones que tiene.

Pero que estas personas sean tímidas con la tecnología, evalúen largamente su compra o la pospongan es un problema del que son responsables en gran medida los fabricantes y el marketing, opina Wilmanns.

“Como la materia se presenta de manera complicada, los mayores ni se toman la molestia de analizarla”, subraya el experto en “usability” (en inglés la capacidad de uso y aprendizaje de un objeto fabricado por el ser humano).

“Frases que hablan de 12 mega píxeles o de 20,000 aplicaciones para descargarse en la tienda online dan miedo”, señala Wilmanns, porque les recuerda todo lo que supuestamente deberían aprender y hacer. “Sería más importante transmitir que no hace falta usar todas las funciones para estar satisfecho con algo”.

La situación se da la vuelta por completo cuando los mayores aprenden funciones nuevas en un aparato. Por ejemplo el descubrimiento del GPS en un celular, que les muestra dónde están en un mapa. “Cuando alguien les indica el botón que tienen  que pulsar, están casi eufóricos”, indica Wilmanns.

Para la mayoría, las mejores funciones de los teléfonos son la libreta de direcciones, el calendario y la posibilidad de obtener informaciones útiles como rutas de los autobuses.

“No es cierto que a los mayores no les guste la tecnología”, afirma por su parte la economista Nicola Bilstein, de la Universidad Católica de Eichstätt. “Cuando se toma consciencia de los otros usos de un aparato hay una mayor disposición a utilizar la tecnología”, señala Bilstein, que se dedica a investigar las necesidades tecnológicas de la tercera edad.

A la vez existe sin embargo inseguridad. “Las personas son diferentes en cuanto a la afinidad con la tecnología”, asegura. La gente siempre tiene miedo de romper algo. Y los aparatos complejos refuerzan ese fenómeno. “Algunos son más complicados de lo que es necesario”, añade.

Sin embargo, las multifunciones de los Smartphone convencen a los mayores. Un estudio de la firma de asesoría Deloitte señala que entre las personas de 65 a 75 años el número de usuarios de estos celulares pasó de un seis a un 13 por ciento (más del doble) entre 2010 y 2011.

Uno de los problemas son las pantallas táctiles. Por un lado, en principio son más fáciles de usar que las pequeñas teclas, pero hay que aprender a hacerlo bien. “Es difícil conseguir eliminar la tendencia a apretar demasiado fuerte”, comenta Wilmanns. Debido a ello se producen errores como letras repetidas u órdenes que no eran las deseadas. “Eso hay que explicarlo no una, sino muchas veces”.

Pero aunque les gustan las múltiples funciones, los mayores no son partidarios de un aparato para todo, sino que por ejemplo prefieren hacer las fotos con una cámara y no con el teléfono. “Dos productos que conocen son mejores que uno”, dice Bilstein.

“Lo mejor son aparatos con una clara función central”, indica Wilmanns. Es el caso de los sistemas de navegación por GPS o los televisores planos, que en general no causan problemas.

Bilstein explica que por ejemplo una mujer contó en una entrevista que estaba encantada de que el nuevo aparato de TV fuera mucho más fácil de mover para limpiar debajo.

Además de la sencillez en el uso, los mayores dan mucha importancia a la fiabilidad y quieren probar los aparatos primero para asegurarse de que no fallan. Un precio muy elevado baja las probabilidades de una nueva compra.

A la hora de escuchar música, los mayores prefieren lo ya conocido, en general la radio o los CDs. “En las generaciones de más de 55 años es muy improbable que se produzca un cambio completo de sistema”, explica Wilmanns.

La idea de escuchar música a través de la computadora o de Internet en general asusta. “Todos tienen uno o dos conocidos que lo hacen”, reconoce Wilmanns, pero que en general son vistos como un modelo inalcanzable.

Por eso, lo fundamental es que alguien convenza a las personas mayores y les explique cómo un aparato puede facilitarles la vida. “La familia es una influencia importante”, opina Wilmanns. “Uno le pregunta a la pareja, a los hijos o nietos, o quiere algo porque se lo ha visto a otro”.

Lo ideal es que estas personas actúen luego como asesores amables a la hora de hacer funcionar los aparatos. “Hay temor a los botones y a los submenús”, afirma Bilstein. Tampoco ayuda que las instrucciones estén en inglés, lo que es visto “como un obstáculo”.

El mndo seguira evolucionando constantemente, seguiran apareciendo nuevas tecnologias a los que deberemos acostumbrarnos. Con la edad no se termina la curiosidad. El cerebro funcion independientemete de los años, el chiste Ee en  no encerrarnos mentalmente, creando barreras innecesarias.

Querido lector, abrete al mundo tecnologico. Yo tuve la oportunidad de aprender computacion en la Universidad de la tercera edad (Mexico)  y gracias a esa decision mi mundo personal se ensancho enormemente, ahora tengo amgos virtuales en todo el mundo. Escribo blogs que publico en WordPress, Google, Magister, Facebook en donde me han leido miles de personas. Con mi PC he viajado y conocido personas lugares, ciudades, paises, museos, obras de arte, libros. ¡ todo un universo ¡

Libera tu potencial humano, deja salir tu curiosidad y diles a la gente joven que esta a tu alrededor, que son y para que sirven todos esos artefactos que ellos ya usan con toda naturalidad. Diles que te gustaría aprender como usarlos y mas de una alma caritativa lo hará. Prepárate mentalmente para cuando te digan “ ya te había explicado eso “ ni modo, aguanta vara. Los maestros decían que la letra con sangre entra. Aquí el chiste es no rendirse. Nos van a regañar, ni modo, que nuestros deseos de aprender supere estos pequeños escollos. El premio es muy jugosos. Ingresar a un mundo virtual mas allá de nuestra casa

 

Te platico una historia personal. Cuando llego la hora del retiro nunca mi imagine verme sentado en un sillón o en un reposet viendo TV todo el día. El organismo ya no daba para seguir en la brega diaria, había que cesar en las actividades que demandan mejor salud. Y encauzar las neuronas cerebrales en algo útil que me diera un por que seguir adelante y lo encontré en PC. Gracias a que aprendí a usarla ahora publico blogs.

¡ Que emocionante es abrir tus correos y encontrar un mensaje para ti que proviene del otro lado del mundo ¡

Querido lector. Con el retiro se abrió una ventana llena de posibilidades para gozar de la vida.

De un abuelo Universitario

Alberto cordova cayeros

cordovaboss@yahoo.com.mx

 

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: