De la mente de Alberto Córdova


BUSCA EL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, SOLUCIONES

 

 

 

Buscan en el INER disminuir mortandad por fibrosis pulmonar

La institución experimenta para encontrar una molécula clave y un fármaco que ayude a controlar el padecimiento.

Agencia ID
Publicado: 14/05/2012 13:59

México, DF. La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad de origen desconocido. Esta condición se traduce en que la mitad de las personas afectadas mueren entre tres y cinco años después de ser diagnosticados, alertó la doctora Lourdes Mará Barrera Ramírez.

De acuerdo con la investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, en esta institución se están llevando a cabo experimentos in vitro para encontrar una molécula clave con la cual se pueda producir un fármaco y ayude a controlar la enfermedad.

La fibrosis pulmonar idiopática a nivel mundial se presenta entre tres y 16 nuevos casos al año por cada 100 mil habitantes y en México la incidencia es de seis personas por la misma cantidad.

Es más frecuente en personas entre los 50 y 70 años de edad, y la proporción es de dos hombres por una mujer. Los síntomas de este padecimiento muchas veces se confunden con otra patología, como la neumonía que también provoca tos seca y dificultad para respirar.

Actualmente los tratamientos que existen no son específicos para las células que afectan la enfermedad y básicamente son temporales; alrededor de 20 por ciento de quienes lo reciben reaccionan de manera favorable.

La doctora en Ciencias explicó que el INER se concentra en estudiar una serie de células inflamatorias involucradas en el proceso fibriótico, que aunque no determinan el proceso degenerativo, sí ayudan a que se haga permanente y empeore.

“Por medio del estudio nos dimos cuenta que en pacientes con este padecimiento predominan los macrófagos (células del sistema inmune) que en condiciones normales ayudan a limpiar el entorno pulmonar de partículas que inhalamos”, mencionó.

Sin embargo, continuó, en pacientes con fibrosis pulmonar este tipo de células son diferentes y secretan ciertas citocinas, que son sustancias que ayudan a que los fibroblastos (células del epitelio pulmonar) aumenten su producción de manera anormal formando una masa celular que prolifera en todo el órgano, y esto trae como consecuencia la insuficiencia respiratoria.

A pesar de que desconoce el origen de este padecimiento, existen diversos factores que ayudan a desarrollarlo. “El tabaquismo se considera un agente de riesgo y también se ha llegado a considerar que puede ser hereditario”.

A nivel nacional, el INER concentra la mayoría de casos de enfermedades del pulmón; al año atiende a 400 personas y de esos casos entre 100 y 150 son de fibrosis pulmonar idiopática.

Por más de 60 años se creyó que el padecimiento se debía a la inflamación persistente del pulmón; pero luego de estudiar su mecanismo se descubrió que se trata del malfuncionamiento del epitelio pulmonar.

En Mexico el INER es la mas respetada institución sobre problemas pulmonares, hace investigación mediante protocolos

Ahí se concentra la “crema y nata” de los mejores Neumólogos y es dirigida por una eminencia medica, el Dr. Selman

Por eso su voz es de interés para todas las personas con problemas pulmonares.

Estamos organizando unas sesiones informativas para pacientes, familiares y cuidadores con la cooperación, de:

  1. 1.   Un neumóloga
  2. 2.   Un dietologo
  3. 3.   Un experto en rehabilitación respiratoria
  4. 4.   Un psicólogo

Avisaremos oportunamente de la sede, día, hora

Este esfuerzo lo hace el GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL

Coordinadora Marisela Villaba, correo marisela(punto)villalba@Hotmail.com 

 

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

GRACIAS POR EL ESFUERZO Y LAS GANAS QUE LE PONEN A TODO ESTO PARA QUE PERSONAS COMO YO CON FPI. SIGAMOS ESPERANZADOS Y NO BAJEMOS LOS BRAZOS…MIL GRACIAS!

Comentario por ANTONIA CRUZ




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: