De la mente de Alberto Córdova


CARTA AL DELEGADO DE COYOACAN, MEXICO
julio 30, 2011, 7:28 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: ,

Para C Raúl Flores, delegado en Coyoacán, Mexico
De Alberto Cordova Cayeros

Le he propuesto desde hace varias semanas con argumentos las razones y las ventajas de crear en nuestra delegación la Universidad de la tercera edad, sin recibir una respuesta a esta demanda ciudadana.

Guardar silencio no es una buena idea, basta con decir si la voy a hacer o no la voy a hacer. Hasta Barack Obama sabe de la importancia las redes sociales para informar sobre sus políticas

EL DESARROLLO DE LS UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD EN TODO EL MUNDO
• La primera Universidad de Mayores data de 1973 y se creó en Toulouse (Francia). Esta variante de la educación superior intenta dar respuesta a la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, de la UNESCO, que planteaba la necesidad de que la educación superior debía abrirse a los adultos de manera flexible, abierta y creativa. En esta línea se inscribe también el Informe Delors (1989), que abogaba por una educación permanente, sin límites de espacio o edad, que dé respuesta a una profunda necesidad de cultura y de actualización de unos adultos que ahora disfrutan de una mayor longevidad a la que desean sacar el máximo aprovechamiento.

• En Mexico solo existe una sola Universidad, (saturada con 4,000 alumnos)


• Monterrey será la segunda y otras mas abrirán en el DF
• Conapo informa que existen mas de 10 millones de personas con mas de 65 años de edad. El promedio de vida es de 80 años y se jubilan a los 65, creando un vacio de 15 años que deben ser aprovechados aportando cultura

OBJETIVOS Y BENEFICIOS
• Divulgan, amplían y actualizan el conocimiento de la cultura entre las personas mayores.
• Les ofrece conocimientos y habilidades para adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos, a la vez que reciben información que les permite tomar decisiones, cultivar nuevos valores, disponer de criterios diferentes en la visión de los temas y desenvolverse en una sociedad tan cambiante como la actual.
• Promueven un mejor conocimiento del entorno para que obtengan un mayor provecho de las posibilidades de ocio (culturales, físicas, intelectuales) que les ofrece la sociedad.
• Mejoran la calidad de vida de las personas mayores a través del conocimiento y de las relaciones que se establecen en el ámbito universitario.
• Ayudan a los mayores a mantener la vitalidad física y mental, sobre todo en edades avanzadas, además de ser una forma de reactivar la convivencia y las relaciones sociales y personales.
• Contribuyen al proceso de adaptación continua del adulto mayor a los cambios tan acelerados que caracterizan nuestra época.
• Muchos de los contenidos de los programas tienen una clara orientación preventiva y potenciadora de los hábitos y estilos de vida saludables.

POR EL ÚNICO PLACER DE ESTUDIAR
Bajo el nombre de Aulas para Mayores, Aulas de la Experiencia o Universidad de los Mayores, entre otras denominaciones, los programas confeccionados para los alumnos sénior tienen unas características muy especiales. La primera diferencia con otro tipo de estudios es que para acceder a estas “aulas” no se exige ninguna titulación ni requisito académico previo, aunque en algunas universidades el candidato debe superar una prueba de selección o una entrevista. La iniciativa está abierta a toda persona con inquietudes y deseos de abrirse a nuevas vivencias, tanto humanas como universitarias.
En cuanto a sus objetivos, estos no son la consecución de una titulación oficial ni la incorporación al mercado laboral. Su enfoque se orienta al enriquecimiento personal, a cultivar la mente, propiciar la reflexión sobre la cultura y los valores, fomentar el desarrollo de la persona en sus dimensiones individual y social, incentivar o facilitar a los mayores nuevos conocimientos para poder a desenvolverse en una sociedad tan cambiante como la actual.
Por lo que respecta a los contenidos, su estructura difiere bastante de los programas de cualquier carrera universitaria, ya que cada centro cuenta con su propio plan de enseñanza, con sus asignaturas troncales, obligatorias y optativas. De cualquier modo, casi todos ellos contemplan materias similares, como Historia, Ciencia, Medioambiente, Arte, Geografía, Literatura, Filosofía, Nuevas Tecnologías, Nutrición, Idiomas, o Economía.

RAZONES QUE JUSTIFICAN LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA:
• La sociedad actual está en deuda con las personas que no tuvieron posibilidades de estudiar en su juventud.
• Se ha de dar respuesta a los sectores de la población que no desean un título profesional sino acceder a un tipo de formación permanente que contribuya a su desarrollo personal.
• Se debe conseguir una sociedad más culta, crítica y participativa.
• Debido al envejecimiento de la población, especialmente relevante en el caso mexicano las personas mayores de más de 60 años desempeñarán en los próximos años un papel fundamental en las estructuras económicas y de financiación.
• Se debe fomentar el desarrollo de actividades de formación científica y cultural que favorezcan el encuentro y el intercambio generacional.

SI QUIERE VIVIR LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA A LOS 60, DEBE SABER QUE…
• Para acudir a estos cursos basta con tener tiempo libre e ilusión
• Por lo general, el aspirante a alumno debe estar jubilado o ser ama de casa
• El debate, la participación y el compañerismo son los rasgos de personalidad de estos cursos
• No se hacen exámenes
• Para aprobar basta con asistir al menos al 80% de las clases
• Las preinscripciones suelen empezar en cada cuatrimestre
• Las clases comienzan en enero y terminan en diciembre

Si su respuesta es positiva los residentes en Coyoacán se lo vamos a agradecer.
Si su respuesta es negativa me gustaría saber cual es su criterio para no hacerla

Marcelo Ebrard Casaubon: Una sociedad que se respete tiene que tener gratitud y reconocimiento a los que han formado esta sociedad que son ustedes, los adultos mayores.
México Distrito Federal, 14 de julio de 2011

no solo de pan vive el hombre, tambien necesita estimulos para seguir estudiando

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s